Enrique Angelelli – Esto también es Iglesia…

Posted on 7 agosto 2010

0



Enrique Angelelli – Esto también es Iglesia…

Durante estos días, en la provincia de La Rioja, se está llevando a cabo la Semana Nacional de los Derechos Humanos, en el marco de las actividades por la conmemoración del Bicentenario argentino, con un homenaje especial al obispo Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976.

Enrique Ángel Angelelli

Obispo de la Iglesia Católica, Enrique Ángel Angelelli nació el 17 de junio de 1923 en Córdoba y se ordenó sacerdote en 1949. En 1968, asumió el obispado de La Rioja. Allí denunció activamente la injusticia social, alentó la organización de las empleadas domésticas y, en 1971, impulsó un movimiento Rural para el mejoramiento de la situación campesina.

En septiembre de 1974 viajó a Roma, donde le sugirieron que no regresara porque su nombre figuraba en la lista de amenazados por la AAA.

A partir del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, denunció las constantes violaciones a los derechos humanos e hizo conocer al Episcopado Nacional la persecución de que era objeto la Iglesia en La Rioja.

El 4 de agosto de 1976, junto al padre Arturo Pinto, Angelelli regresaba a la capital riojana luego del novenario dedicado a los sacerdotes asesinados en Chamical. A la altura de Punta de los Llanos, su camioneta fue embestida. Sies horas después su cuerpo fue llevado al hospital. La investigación judicial fue archivada y reabiertoa en 1983. En 1986 el juez Aldo F. Morales dictaminó que su muerte “fue un homicidio friamente premeditado”.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C4228-semana-de-los-derechos-humanos-en-la-rioja.php

Anuncios
Posted in: General