Imp. a las Ganancias: CFK, todo es verdadero. A ver…

Posted on 6 julio 2012

0



Presión tributaria
CFK y el impuesto a las ganancias: ¿cuánto de cierto?

¿Cómo se reparten los ingresos de los trabajadores?, ¿cuánto paga en ganancias un trabajador? La verificación de algunas de las frases sobre los trabajadores y el impuesto a las ganancias.

En su discurso del martes pasado, la presidenta Cristina Fernández se refirió a la situación de los trabajadores en general y el impuesto a las ganancias.
“El 19 por ciento de los trabajadores se queda con el 41 por ciento y el 81 por ciento de los trabajadores se queda con el 59 por ciento.” VERDADERO

Los datos sobre la distribución de los ingresos confirman la afirmación. Una estimación del Centro de Estudios de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC), en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, concluye que el 81% de los trabajadores formales con menores ingresos acumulan el 55% de la totalidad de los ingresos salariales, mientras que el 19% de mayores ingresos percibe el 45% restante.

El consultor Artemio López, en general afín a las políticas del gobierno, coincide en el caso de los asalariados del sector privado: “El 20% que más gana atrapa el 50% de la masa salarial formal privada, mientras el 30% de trabajadores formales de menor salario, toma apenas el 10% del total de la masa salarial formal privada.”

“En este caso de un empleado soltero, reitero, que gana 10.000 pesos (…) el impuesto a las ganancias, como no tiene mujer ni hijos, es de 402 pesos.” VERDADERO
Un trabajador soltero que gana $10.000 paga en impuesto a las ganancias $402. Aunque puede haber variaciones entre mes y mes, en promedio pagará ese monto. Esto considerando que el empleado no haga ninguna deducción, como por ejemplo una póliza de seguro de vida.

Al tratarse de un impuesto progresivo, aumenta a medida que se incrementa el salario, lo que genera que una persona que gana 30% más, por ejemplo, paga más del doble en impuesto a las ganancias. “Esto pasa en todos los países con el sistema de alícuotas. En el momento que se supera el límite, se salta de categoría y la carga impositiva puede empeorar el salario”, explicó Luis Fernández, tributarista, docente de la UBA y creador del blog “Los Salieris de Jarach”. Y agregó: “El problema es que la tabla de alícuotas no se actualiza desde el 2000, por lo que muy rápidamente se llega a la alícuota máxima de 35 por ciento. Eso le quita progresividad al impuesto”, concluyó.

Pago de impuesto a las ganancias según salario bruto.

http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1119-cfk-y-el-impuesto-a-las-ganancias-icuanto-de-cierto.html

Anuncios
Posted in: General