#once: “…Es un silencio que crece minuto a minuto. Cada minuto crece la presencia de ese silencio…”

Posted on 3 marzo 2012

0



EDITORIAL DE ERNESTO TENEMBAUM

Radio Mitre 24/02/2012 a las 14,35 h

http://aikm.tumblr.com/post/18225623037/editorial-de-ernesto-tenembaum-radio-mitre

La tragedia de Once ocurrió hace ya más de 50 horas. 50 horas.

La mayoría de los familiares, o gran parte de ellos, ya enterró a sus muertos, y deben estar volviendo a casas, que hoy, por pequeñas que sean, son enormes, vacías, tristísimas, llenas de recuerdos y llenas de dolor.

Hay cientos de personas heridas que todavía no pueden imaginarse el futuro, en medio del shock que acaban de vivir y que siguen viviendo. Y también hay un silencio…

Es un silencio que al principio no se notó, entre tanto ruido, tanto dolor.

Pero es un silencio que hora tras hora se escucha cada vez más…

Es un silencio que crece minuto a minuto. Cada minuto crece la presencia de ese silencio…

Seguramente en alguna charla de estas últimas horas vos lo habrás comentado, o te lo habrá comentado alguien. O habrás escuchado que otra persona se lo comentó a otra persona, o simplemente lo pensaste por una fracción de segundo, ahí,  como una disparada… Decíme: ¿ No tendría que decir algo? Algo… un pésame, una autocrítica, la promesa de una investigación, algo, aparecer, decir algo…

Pero no. Ahí esta el pegajoso, incómodo, molesto, el cada vez mas irrespetuoso silencio…

Es posible que todo esto que a uno le molesta sea una pavada. Que importa que diga algo. La muerte es irreparable. Los presidentes están para otra cosa. Tenemos que discutir los trenes, la reforma constitucional, YPF, Malvinas, que importa el silencio…

Yo estoy seguro que a mucha gente si le importa, estoy seguro que a muchos familiares de gente que murió, si le importa.

A ver, vamos a explicarlo lo más didácticamente posible. Suponete que a un amigo tuyo al que querés mucho, se le muere alguien, no se, un hijo, un hermano, un papá, una mamá, ¿ Vas al velorio?

¿ Qué importa el velorio?

Es una pelotudez ir al velorio, si hay cosas más importantes para discutir sobre el futuro. La vida sigue, la muerte es irreparable, no agrega nada que vayas al velorio. Pero vos vas.

¿ Porqué? Porque es un gesto piadoso. Porque es una compañía, porque si la compañía no repara la muerte, sana porque hay alguien mas cerca tuyo. Porque es una manera de mostrar algo muy sencillo y muy humano que es que el sufrimiento del otro importa.

Algo tan sencillo, tan simple y tan humano como que el sufrimiento del otro importa.

Pero hay un silencio que es cada vez mas pesado. Cada minuto el silencio es más pesado…

Hay algo además, un poquito asimétrico en ese silencio. Raro, extraño, intenso, pero sobre todo, asimétrico.

Mirá, hace un año y cinco meses murió Nestor Kirchner. El país paró, Decenas de miles de argentinos fueron al velorio a llorarlo, a acompañarla. El país como corresponde, paró por dos días y ella como correspondía, sintió la necesidad de hablarnos a todos de esa muerte que era de todos, pero que en lo personal era de ella, porque era su marido. E hizo bien, y habló bien, y todos nos conmovimos.

¿ Cómo se compara la muerte de un líder político con la de cincuenta laburantes? No se comparan. Son muertes distintas. No hay porque comparar muertes. ¿ Pero sabés qué? El silencio, ese pegajoso, irrespetuoso silencio, nos obliga a hacernos preguntas, porque hay mucho de asimetría.

Hay muertes que generan solidaridad, manifestaciones, monumentos, escuelas, plazas, puentes… Y muertes que generan silencio. Evidentemente son muertes que se valoran de una manera distinta.

A ver, vamos a dar otro ejemplo: Hay mucha gente que se manifiesta por Twitter. ¿ Cuáles son los últimos twitts, como se dice ahora que nos volvimos modernos de Abal Medina, jefe de gabinete: Habla de la muerte de Spinetta. Pero no solamente habla de la muerte de Spinetta; lo que hace es poner una foto de Spineta con Kirchner y dice “ dos flacos geniales que nos miran desde el cielo”. Se pega a Spinetta con Kirchner. De los 50 muertos, nada. ¿ Porqué hay muertes que valen mas que otras para nuestros líderes? ¿ O cual es el últino twitts de Boudou? “ Feliz cumpleaños Presidenta” “ y comparto con Uds. el video que Florencia hizo por el cumpleaños de la presidenta”… Y nada más..

Sobre los 50 muertos en la tragedia de Once, un pesado e irrespetuoso silencio…

La muerte es un tema difícil para todos nosotros, es lo que no queremos enfrentar. Es muy dificil cuando muere alguien cercano, o cuando está por morir, es un tema que , que se yo, es uno de los grandes temas de los seres humanos, de todas las épocas.

Además, es dificilísimo ser presidente, y uno entiende, y sobre todo ahora cuando muchas personas piensan, a ver, muchas personas pensamos que el gobierno que encabeza Cristina Fernándes de Kirchner tiene responsabilidad directa en la tragedia de Once. Y entonces debe ser dificil poner la cara, pero igual es raro el silencio en alguien que todo el tiempo habla. Y es raro en alguien que habla todo el tiempo sobre otras muertes. No solamente la de Kirchner, muchas muertes están en el discurso presidencial, pero estas, no.

A ver, ¿ Qué hubiera preferido alguien tonto como yo? Hubiera preferido que dijera lo dolida que está, que prometiera investigar la responsabilidad de sus funcionarios, que dijera que puede entender el dolor de los otros, porque ella también lleva el suyo y muy reciente, y saber cuanto duele perder alguien querido permite entender cuanto le duele a otros. O incluso,  que se instalara en una oficina para charlar con las víctimas que quisieran hacerlo. No iba a pasar nada.

Y todos hubieramos visto a alguien arremangándose, estando cerca.. ¿ Qué otra cosa más importante había para hacer?

Por supuesto, las muertes ya son irreparables,  no reparan nada. Pero es una manera de sanar un poquito. De acompañar, de aplacar. De mostrarle a la gente que sufre que está menos sola. Eso hace un cura cuando da la extremaunción, cuando se acerca un amigo a un velorio, cuando un lider, bueno Lugo, viniendo para acá a ver que pasa, que se yo, siente, no siente, se avergüenza, calcula, no quiere quedar pegada, ¿ Qué es ese silencio?.

El silencio está, mirá como está. Cada vez mas silencio… mucho silencio…

Algunos ingenuos creen que el silencio no se escucha…raro, no? Pensar que el silencio no se escucha…

(LINK AL AUDIO)

AIKM agradece la transcripción a @rtagliaferri  (Rubén Tagliaferri)

Anuncios
Posted in: General