Se pudo evitar. No es accidente, es un delito y una tragedia

Posted on 23 febrero 2012

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Algo que se puede evitar no es accidente. El responsable es TBA en primera instancia y el Estado y el Gobierno Kirchnerista a cargo de este por haber ganado las elecciones su responsable último.

Si cuando usamos el 54% para lo bueno es válido, también lo es para cuando lo que hacemos es negativo y más aun cuesta vidas humanas.

La politica de transporte del Kirchnerismo es de sus lados más pobres, ineficientes y cuestionables. Pasaron mas de ocho años. Es hora de pagar por lo que se hizo mal.

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Once: la falta de mantenimiento, principal hipótesis de la tragedia

Ante la denuncia de distintos gremios por la falta de mantenimiento de las formaciones, el juez Claudio Bonadío, ordenó varios allanamientos en Once, Morón y Castelar. La falla en los frenos podría ser la principal causa. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, desligó al motorman.

Luego de la tragedia ocurrida en la estación de trenes de Once que dejó como saldo 49 muertos y unos 600 heridos, el juez federal Claudio Bonadío ordenó secuestrar documentación, filmaciones y escuchas que permitan esclarecer si el accidente pudo haber sido producto de una “negligencia”.

Esta tarde funcionarios enviados por el juzgado y agentes de la Policía Federal se dirigieron al andén de la estación de Once y a las estaciones de Morón y Castelar, de la línea Sarmiento, en busca de elementos para la investigación. Además, la división Sarmiento de la Policía Federal procedió a secuestrar las filmaciones de la estación Once para contar con las imágenes de la tragedia ocurrida hoy.

En ese sentido, desde los gremios insistieron esta mañana con la “falta de inversión y mantenimiento” por parte del grupo Cirigliano en TBA a pesar de los suculentos subsidios que recibe por parte del Estado Nacional.

En diálogo con LPO, el delegado Edgardo Reynoso, denunció que la formación que ocasionó la tragedia “estuvo parada varios meses por problemas de compresores”, elementos esenciales para el sistema de frenado.

“Cada coche tiene un compresor y deberían estar funcionando ocho. Dudamos de que estén todos bien, uno de los grandes problemas es que tenemos en la empresa es la falta de mantenimiento eficiente y la desinversión”, insistió Reinoso.

A su vez, el secretario general del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, indicó que los trenes de TBA “en reiteradas oportunidades presentan deficiencias” y denunció que hay vagones que datan “de la década del ’60”.

“La formación que chocó era un tren eléctrico de origen japonés marca Toshiba, todos remodelados, del año 62 y 63″, insistió.

Por su parte, en una pobre conferencia de prensa, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, subrayó que desde su cartera hay “material para aportarle a la Justicia” y remarcó que la Comisión Nacional de Transporte (CNT) actuará como “auxiliar” en la causa.

También defendió al chofer del tren al señalar que “estaba en su lugar de trabajo, descansado y en su primer viaje” del día. Sin embargo, el mismo Maturano especuló: “Pudo haber sido un problema de frenos, que el conductor haya calculado mal, porque el tren con más gente pesa más, puede ser que se haya dormido o descompuesto”.

Hubo otra contradicción. “A mil metros de donde fue el accidente, a la altura de la cabina de control, pasó de 47 kilómetros por hora a 39 kilómetros. A 300 metros del paragolpes estaba a 37 y entra a punta de andén a 26 km por hora. Luego 20. Eran velocidades habituales”, dijo Schiavi. 

Pero según Maturano cuando un tren entra para detenerse en un andén, ingresa a una velocidad “de cinco kilómetros por hora. 

“Lo que pasó es una incógnita”, se sinceró el Secretario de Transporte.

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