Minería: Donde es necesaria la política es en el involucramiento en estos temas

Posted on 16 febrero 2012

0



Dos cortitas para pensar el lugar de la política

Por , el 15 de February de 2012.

Cada disciplina engendra su propio sesgo de pensamiento. Frente a una cuestión social, los economistas tienden a pensar en qué incentivos afectan a los actores, los sociólogos tienden a pensar en actores colectivos, los politólogos tendemos a pensar en términos de instituciones. Frente a un conflicto X, ¿cuáles son las instituciones más adecuadas para que dentro de ellas se negocia una resolución legítima?

Me aparece esta pregunta al leer esta noticia. Por un lado, aplaudo la valentía de la Corte Suprema, de intentar ir y meterse en el medio de un conflicto muy, muy peliagudo; queda claro que alguien debe intentar crear un espacio institucional para abrir alguna negociación. Me surgen muchas dudas, sin embargo, de que este “alguien” deba ser la Corte Suprema.

¿Todos los conflictos van, ahora, a desplazarse a la Corte? ¿Serán vinculantes los resultados de una audiencia así? ¿Quién decide quién estará invitado?

¿Por qué no arman audiencias abiertas los bloques del Congreso opositores a la minería? ¿Por qué no presentan en la primera sesión ordinaria un proyecto de nueva ley de minería? ¿Qué pasa con las legislaturas provinciales?

Muevan la pelota, políticos.

http://labarbarie.com.ar/2012/dos-cortitas-para-pensar-el-lugar-de-la-politica/

Anuncios
Posted in: General