Megaminería. Tinogasta, Amaicha, Andalgalá y la represión policial.

Posted on 10 febrero 2012

0



En estos días hubo muchas manifestaciónes cortes de ruta y desalojos compulsivos con represión policial en La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Aquí algunos datos para entender que pasa.

Interfieren Radio El Algarrobo en Andalgalá, Catamarca

Alejandro Bercovich @aleberco

En Tinogasta reprimen en nombre del trabajo, pero La Alumbrera sólo emplea 800 obreros y 1000 contratistas. Un 0,8% del total catamarqueño.

Cuando empezó La Alumbrera, en 1993, prometía 10.000 empleos directos. Lo máximo que ocupó fueron 4.000, en su fase de construcción.

Reprimen en nombre del desarrollo, pero las megamineras ni siquiera separan acá los metales. Exportan bullion, mezcla de cobre, plata y oro.

Las megamineras seducen a los gobiernos con inversiones millonarias, pero sólo crean 1,2 empleos por cada palo verde que “invierten”.

La megaminería contamina mucho y deja poco: en Argentina sólo aporta 0,43% de la recaudación, 0,06% del empleo y 2% del PIB.

Basurero del mundo: América latina tiene 12% de la superficie mundial y 7% de la población, pero produce 20% de los metales que otros usan.

Por la suba del oro, en 2011 se empezó a usar la lixiviación “por pila”. Es un proceso que usa más cianuro al aire libre para separar metal.

Urgente/ Desalojan el bloqueo en Amaicha del Valle
Por Indymedia Córdoba /RNMA – Friday, Feb. 10, 2012 at 4:36 AM

Pasada las 4 de la madrugada nos avisan que la policia de la provincia de Tucuman procedio a desalojar a los 30 asambleistas que desde hace 14 dias se encontraban en realizando el bloqueo de Amaicha del Valle a vehiculos mineros , luego de increparlos y amenazarlos los hicieron ingresar a una vivienda de uno de los vecinos proximo al bloqueo y los caminones retenidos pasaron, desde los/as asambleistas se denuncio que la medida represiva ejecutada por la policia fue realizada sin ninguna orden de allanamiento.


TRAS LA REPRESIÓN

PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Febrero de 2012 02:48
Interfieren Radio El Algarrobo en Andalgalá, Catamarca

(AW)La radio que fue el principal órgano de difusión en la lucha antiminera desatada en Catamarca fue interferida en la noche de ayer perdiendo su transmisión. No pudieron acallar las voces ya que rápidamente Radio La Negra retransmitió la señal. Reproducimos Comunicado de la Red de Medios Alternativos.

radioalgarrobo

Después de la feroz represión a lxs compañerxs de Catamarca y La Rioja, y la tensión que se vive en el pueblo de Tinogasta en el corte de la ruta camino a la minera, la Radio La voz del Algarrobo, FM105.3, está siendo interferida.

La política de la megaminería sigue golpeando a nuestro pueblo, atenta contra nuestras vidas e intenta acallar las voces.

La emisora, que transmite por el 105.3 desde Andalgalá, Catamarca, fue, durante la jornada de ayer, el medio por el que miles de personas pudieron acceder a la información de lo que estaba sucediendo con la represión y las detenciones.

Repudiamos este hecho y decimos que, ante la clara intención de acallar nuestras voces, no nos callamos. Nos multiplicamos.

¡Exigimos al AFSCA el cese de la interferencia de la Radio La voz del Algarrobo en Andalgalá, Catamarca!

Por una comunicación libre, plural y en defensa nuestros bienes comunes. ¡SI a la vida!

¡Si interfieren a uno, difundimos entre todxs!

Escuchá la Radio El Algarrobo por

http://radioelalgarrobo.blogspot.com/

http://prensaelalgarrobo.blogspot.com/

Anuncios
Posted in: General