Diciembre – 2001 – Que dijeron las tapas de esos días trágicos…

Posted on 20 diciembre 2011

0



Así contaron los medios el ‘Corralito’ argentino

“¡Que se vayan todos!” fue el lema popular que hace 10 años usaron los ciudadanos en Argentina durante una crisis financiera que causó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y la posterior ‘acefalía presidencial’

  1. EL ANUNCIO (01/12/2001): Domingo Cavallo, Ministro de Economía del gabinete de Fernando de la Rúa, anuncia en cadena nacional de radio y televisión las restricciones de retiros de los depósitos bancarios para evitar la fuga de capitales. Cada ahorrista podía retirar solo 250 pesos a la semana. Nace el ‘Corralito’.

El pánico se apodera de Argentina · ELPAÍS.com

Cada vez más cerca del abismo. El pánico se ha apoderado de los argentinos tras la decisión del Gobierno, anunciada anoche, de inmoviliza…

EL ESTALLIDO (19/12/2001): Los manifestantes salieron a la calle en masa. Miles de personas protestaban contra las políticas económicas; los cacerolazos se multiplicaron. Esa noche el gobierno declara el estado de sitio, pero la gente no abandona las calles. La Plaza de Mayo, en la capital, fue escenario de las protestas que fueron reprimidas con violencia

Saqueos y cacerolazos, diciembre 2001

Fernando De La Rúa – Declaración del estado de sitio – 19/12/2001

LA RENUNCIA (20/12/2001): Al mediodía, el gobierno ordena cercar el perímetro de la Casa Rosada. La policía montada reprimió a los manifestantes presentes. Los actos de violencia fueron transmitidos en directo por las cadenas de televisión y emisoras de radio; esto produjo más protestas durante la jornada. Varios manifestantes murieron en los enfrentamientos. A las 16:00 horas, De la Rúa transmitió un mensaje en cadena nacional asegurando que seguiría en el cargo; la situación era insostenible. A las 19:30 renuncia y abandona la casa presidencial en un helicóptero.

RODRÍGUEZ SAÁ, PRESIDENTE (23/12/2001): Ramón Puerta, presidente de la Cámara de los Senadores, asume la presidencia el 20 de diciembre y convoca a una asamblea legislativa para elegir al nuevo mandatario. El opositor Adolfo Rodríguez Saá es nombrado en el cargo el 23 de diciembre.

LA RENUNCIA [… y II] (30/12/2001): Por falta de apoyo político, Rodríguez Saá renuncia. Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, asume como presidente y convoca a una nueva asamblea legislativa ante la negativa de Ramón Puerta.

ASUME DUHALDE (02/01/2001): La asamblea legislativa nombra a Eduardo Duhalde como presidente interino. “No es momento, creo, de echar culpas. Es momento de decir la verdad. La Argentina está quebrada”, dijo en su primer discurso. Duhalde sería relevado del cargo por Néstor Kirchner, ganador de las elecciones, el 25 de mayo de 2003.

http://storify.com/233_grados/asi-contaron-los-medios-el-corralito-argentino

Posted in: General