La asunción de CFK: un chequeo a las cifras

Posted on 15 diciembre 2011

0



Por Olivia Sohr
Lunes 12 de Diciembre de 2011

Durante su discurso de asunción la mandataria citó estadísticas sobre el crecimiento económico, las prioridades del gasto público, la deuda externa y las condiciones laborales, entre otros. Gracias a nuestros lectores que nos hicieron sugerencias al respecto. 

En su discurso del pasado sábado, la presidenta Cristina Fernández dio cifras sobre la situación actual y la evolución del país. Aquí el chequeo de algunas de ellas.  

– “Hoy tenemos un país que ha tenido el período de crecimiento más largo de sus 200 años de historia” EXAGERADO

En los últimos ocho años hubo uno de los crecimientos del Producto Bruto Interno (PBI) más importantes en la historia del país, pero en otros períodos la economía nacional creció más. Entre 2003 y 2011 el PBI aumentó un 78 por ciento. Entre 1902 y 1910, en cambio, el aumento fue del 90%, y entre 1881 y 1889 fue del 141 por ciento. 

El crecimiento per capita tampoco fue el más importante de la historia. Entre 2003 y 2011, el incremento del PBI por habitante fue de 65%, y entre 1881 y 1889 este indicador creció un 90 por ciento.

Hay economistas que cuestionan la validez de la comparación, por considerar que los datos anteriores a 1940, cuando se comenzó a medir sistemáticamente el PBI, son estimaciones inexactas. En tal caso la afirmación hecha en el discurso sería insostenible. 

Ver más: “CFK: ‘Una Argentina que ha generado el crecimiento del producto bruto más importante de sus 200 años de historia’”

 “Hemos alcanzado el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región”VERDADERO, PERO…

La Argentina tiene efectivamente el salario mínimo más alto entre las principales economías de la región. La ley establece hoy que el sueldo de base es de 2.300 pesos, es decir unos USD 540. En Brasil, en cambio, este es de USD 301, en Chile de USD 356 y en Uruguay de 303 dólares. 

Otros indicadores de condiciones laborales, sin embargo, ubican a la Argentina por debajo de otros países. El porcentaje de trabajadores no registrados, que no se benefician del salario mínimo, por ejemplo, alcanza el 34,5% en el país, mientras que es del 22% en Chile, del 28,5% en Brasil y del 19% en Uruguay. 

Ver más: “Crisitina Fernández: ‘La Argentina tiene el mejor salario mínimo vital y móvil de toda la región'”

– “La Asignación Universal por Hijo para embarazadas que representa el programa social más importante a nivel global con el 1,2 por ciento de nuestro Producto Bruto Interno” DISCUTIBLE

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es uno de los planes sociales más importantes entre los programas de transferencia condicionada que se implementaron en la región, en los que se dan beneficios a cambio de cumplir ciertas condiciones, como la escolarización de los menores de edad. 

Según un estudio del Centro CIFRA de la CTA, en 2010 la AUH representaba el 0,7% del PBI, un porcentaje superior a los programas de otros países como Chile, México o BrasilOtro estudio, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en este caso para 2009, estimaba en cambio que la AUH representaba el 0,5% del PBI, un número inferior al Bono de Desarrollo Humano de Ecuador, que destina el 1,7 por ciento. 

Ver más: “Cristina Fernández: los logros en salario mínimo y el peso de la Asignación Universal por Hijo”

– “Una Argentina que en el año 2002 destinaba el 5% de su PBI al pago de la deuda y apenas el 2 a la educación, hoy ha invertido esa ecuación trágica y estamos destinando 6,47 a la educación y solamente 2% al pago de la deuda externa”
EXAGERADO/VERDADERO

La inversión en educación pasó de representar el 4% del PBI en 2003, el punto más bajo de la década, a ser el 6,4% en 2009. Hubo un aumento en el porcentaje destinado a educación, por cierto, pero no de tanta magnitud. 

En cuanto a lo que se destina en la deuda efectivamente se observa una baja importante. Cristina Fernández se refiere probablemente a lo que se paga en intereses de la deuda, los cuales en 2001 representaban 5,3% del PBI (no en 2003 como afirmó la mandataria). En 2009 el pago de intereses de la deuda representó el 2,6 por ciento. 

Ver más: “C. Fernández: ‘En 2003 la Argentina destinaba el 5% de su PBI a la deuda y sólo el 2% a la educación. Hoy destina el 2% del PBI a la deuda y 6,47% a la educación’”

– “La deuda pública en moneda extranjera, se redujo a 27,5 del PBI”VERDADERO

Efectivamente la deuda del Estado en moneda extranjera era, en marzo de 2011, del 28,6%, un porcentaje muy cercano al citado por Cristina Fernández. De la deuda total de USD 173 mil millones, el 62% está en moneda extranjera, la mayoría en dólares. 

El dato es relevante puesto que es uno de los indicadores de la capacidad de pago de un país, junto con otros factores como las fechas de vencimiento o la relación entre la deuda y las exportaciones.

Ver más: “CFK: ‘La deuda pública en moneda extranjera se redujo al 27,5% del PBI’”

http://chequeado.com/ultimas-noticias/859-la-asuncion-de-cfk-un-chequeo-a-las-cifras.html

Anuncios
Posted in: General