31 años de la muerte de John Lennon y 17 de la de Tom Jobim

Posted on 9 diciembre 2011

0



Ayer 8 de diciembre se cumplía aniversario de dos grandes de la música…

Una de las canciones más prolíficos jamás creado por uno de los grandes mundos musicains / activistas por la paz. Esta canción ha resistido la prueba del tiempo y es un himno por la paz. John Lennon 1940-1980 esta versión de alta calidad se publica en octubre de cumpleaños feliz noveno 70 cumpleaños de John!

TOM JOBIM

Cantante, guitarrista y compositor, Antonio Carlos Jobim, nació en el seno dE una familia humilde ubicada en el extrarradio de Río de Janeiro. Cuando contaba con tres años de edad, sus padres se separaron y tanto él como su hermana permanecieron con su madre, que se casaría de nuevo poco después. Siendo aún pequeño su familia se trasladó a la Playa de Ipanema, entonces todavía sin explotar y comenzó sus estudios de música. Con lo que más disfrutaba era tocando el piano. Sus primeros pasos musicales los da en un nuevo movimiento denominado bossa nova, una mezcla de samba, jazz y música afro-americana que se tocaba en los locales de Copacabana. Su trabajo fue tan importante que llegó a ser máximo representante de esta corriente musical.

   Junto a Vinicius de Moraes colabora en varios trabajos, fruto de los cuales surgió uno de sus mayores éxitos, y por el que se le recuerda especialmente: “Garota de Ipanema”. Este tema es uno de los iconos de Brasil, el que mejor escenifica la belleza de la playa de Ipanema y la hermosura de las mujeres que por ella pasean. En la década de los sesenta, Jobim viaja a Estados Unidos, donde la bossa nova tiene una enorme aceptación. Allí graba varios discos, entre ellos “Wawe”; “Tide” y “Stone Flowers”, algunos de sus mejores trabajos. En los setenta se interna en la búsqueda de un nuevo estilo, utilizando para ello los sonidos más tradicionales de Brasil, creando temas relacionados con la naturaleza y con una cierta inquietud ecológica. Algunos discos de esta etapa son “Matita Pere”;”Urubu” y “Terra Brasilis”.

     En 1980 fallece su gran amigo Vinicius de Moraes y en 1984, ya en Brasil, forma un grupo denominado “Nova Banda”, con la que graba discos como “Passarim”; “Inédito” y “Antonio Brasileiro”. Otras obras suyas notables son,”Cega de Saudade” (1959), “Samba de una nota sola” y “Desafinado”. Antonio Carlos Jobim está considerado una leyenda de la bossa nova y de la música brasileña en general y sin duda fue una de las personalidades más deslumbrantes de la música contemporánea. El 8 de diciembre de 1994 fallece en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, debido a un infarto producido tras una operación.


Anuncios
Posted in: General