Subsidios: dos interesantes analisis

Posted on 3 noviembre 2011

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Subsidios estatales a empresas

Por Alejandro Bercovich

Los recortes de subsidios anunciados ayer son sólo la punta del iceberg. Tras haberlos aumentado en un 50% entre el año pasado y éste, el Gobierno proyecta elevarlos sólo un 19% durante el 2012. Así se desprende del proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso, que establece los incrementos más moderados para el sector del transporte, incluso por debajo de la inflación real. Según las empresas del sector, el dato preanuncia una suba en los boletos, que podría darse en forma selectiva a través del sistema SUBE, que permite individualizarlos.

 

Con el anuncio de aumentos tarifarios de la energía para los bancos, aeropuertos, bingos, casinos, mineras, petroleras y empresas de telefonía móvil, el Gobierno dio un primer paso para reducir el agujero fiscal que generaron los subsidios en las cuentas públicas. Pero el ahorro de $600 millones anuales sólo representa un 0,8% de los subsidios para empresas que pagará el Estado este año, estimados en $71.925 millones. En el 2010 giró $48.032 millones.

En los últimos seis años, los subsidios a empresas (incluyendo los más cuantiosos al transporte y la energía, pero también los que reciben la industria, el agro y otros servicios) se multiplicaron por veinte. En el 2005, según un informe que distribuyó ayer la consultora EGES, representaban un 0,7% del PBI ($3.478 millones). Este año alcanzarán un récord del 4,1% del PBI y llevaron del superávit al déficit fiscal.

fuente diario La Nacion

Por cada $10 en subsidios distribuidos en la primera mitad de este año, $6 fueron para contener las tarifas de gas y luz, $3 para el transporte y $1 para el resto de los destinos. De ahí la urgencia del Ejecutivo por recortar las subvenciones al sector energético, que las compañías del rubro también ansían, para cobrarles directamente las tarifas a sus clientes y no depender del fisco.

Para que no suban los boletos de trenes, colectivos y subtes en la región metropolitana, en tanto, el Estado puso entre enero y septiembre de este año la friolera de $14.466 millones. Es un 60% más que en el mismo lapso del 2010.

El dato contrasta con el magro 15% de incremento que el Presupuesto 2012 asigna al rubro “Subsidios para el transporte”. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el monto total pasará de 16.516 millones a 19.024 millones de pesos. El estudio aclaró que los montos “no incluyen la incidencia de la probable política salarial del 2012”, que en general se agregó después mediante ampliaciones presupuestarias.

La intención del Gobierno, además de ahorrar para un año que promete más dificultades por la crisis mundial, es corregir algunas de las desigualdades implícitas en el reparto de subsidios. Es porque el gasto para subvencionar las tarifas tiene por beneficiarios a sectores de clase media o alta, mientras la AUH (cuyas partidas apenas aumentaron un 16% en el 2011) atiende a las clases más postergadas.

La oposición aprovechó la conferencia de prensa de los ministros Amado Boudou y Julio De Vido para hacer notar que esas desigualdades en el gasto fueron en crecimiento en los últimos años. El diputado Claudio Lozano, reelecto por el Frente Amplio Progresista (FAP), destacó por ejemplo que “según el último censo, el 47% de los hogares argentinos carece de cloacas, el 43,9% no tiene gas de red y el 22,3% no posee agua corriente”. A su juicio, “el éxito de los subsidios sobre los sectores vulnerables es, por lo menos, relativo”.

 


LA SUBE LLEGA AL TREN Y PIDEN RENEGOCIAR SUBTES

El vocero de TBA, Gustavo Gago, avisó ayer por la red social Twitter que la ex línea Sarmiento contará desde hoy con cargadores y lectores de la tarjeta SUBE en las estaciones Caballito, Flores, Liniers, Ramos Mejía y Moron. El avance del sistema integrado de pago, según la consultora EGES (afín al oficialismo), permitirá “la personalización de los subsidios, haciendo uso de las nuevas tecnologías y bases de datos disponibles”. Esa “personalización” seguramente implique subas del boleto para clases medias y altas.

En tanto, el legislador porteño Rafael Gentili celebró ayer el anuncio del gobierno nacional de transferir el subte y Premetro a la órbita de la Ciudad y aseguró que es la ocasión para discutir el actual modelo de concesión del servicio, a cargo de Metrovías, del grupo Roggio. Esta semana, Gentili presentó un proyecto de ley para extender el servicio de subtes hasta la 1 de la mañana, tomando como ejemplo el funcionamiento en ciudades como Nueva York, Madrid, Londres y Río de Janeiro.

http://www.diariobae.com/diario/2011/11/03/3486-preven-recortar-mas-subvenciones-en-el-2012.html

Con tiempo y con votos

 

Sin poder o con el poder menguado o con plazo de vencimiento es mucho más arduo hacer política económica. El politólogo Perogrullo estableció ese apotegma, del que pueden dar cuenta tantos estadistas europeos, sin ir más lejos. A principios de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entraba en el último tramo de su mandato. No se sabía si sería reelecta y menos aún por qué márgenes y con qué ecuación en el Congreso.

Posiblemente, la mandataria estuviera entre los más optimistas o agudos para predecir (e inducir) el resultado, pero éste era virtual: no había ocurrido. La gestión del 2011 estuvo signada por esa circunstancia: se debía mantener la gobernabilidad, evitar sofocones y motivar la máxima aprobación social posible. Por eso, entre otros motivos, este año fue de “paz y administración” (en los términos relativos en que puede serlo para un gobierno kirchnerista y colocando la expresión entre comillas). Un lapso de escasas innovaciones, sin giros rotundos. Un tiempo particular, escribió el cronista el domingo pasado, por eso mismo irrepetible.

Con un horizonte temporal despejado y una dosis de poder adicional, está comenzando ya el segundo período de Cristina Kirchner. Las medidas iniciales arrancaron la mismísima primera semana postelectoral, que hubiera podido limitarse a los festejos y al duelo. En la Casa Rosada no hay intenciones de apelar al piloto automático ni hay distracción respecto de los desafíos del cuatrienio.

La supresión de los privilegios de empresas mineras o petroleras para liquidar divisas, los nuevos controles para la compraventa de moneda extranjera y la eliminación de subsidios a consumidores de alto rango son jugadas diferentes, enlazadas por un hilo común. En el Ejecutivo se advierte que hay que apelar a nuevas herramientas, emprolijar otras, acentuar la presencia estatal. Los alcances de esas decisiones se irán dejando ver y corresponden más a la competencia de los colegas avezados en Economía. Desde el ángulo político, las señales son nítidas: el Gobierno ocupa el centro de la escena e interpela a actores poderosos. Los equilibrios fiscales, la formalización de la economía, la firme presencia estatal y el sustento de una caja suficiente siguen siendo prioridades. Los fines, en sustancia, continúan. La caja de herramientas incorpora nuevas piezas, lubrica otras.

Algo había anticipado la Presidenta en discursos de campaña, en el sentido de que para “profundizar el modelo” habría que introducir reformas. La frase fue repetida, con mínimas variantes, por el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou.

Las decisiones reseñadas son también señales, en especial a “grandes jugadores” del sistema económico. Se emiten desde la envidiable (aunque siempre asediada) legitimidad presidencial. La sorpresa y la premura forman parte del paquete. No hay tiempo para perder cuando las correlaciones de fuerza son propicias.

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La enorme masa de subsidios, coincidían tirios y troyanos, era insostenible en el mediano plazo, el único disponible para cualquier gobierno, en la Unión Europea, en Estados Unidos, en Grecia o en Argentina. Las supresiones informadas ayer cortan el hilo por los beneficiarios más gruesos, a quienes les costará ponerse de punta contra un gobierno popular plebiscitado diez días atrás.

Ajeno a la astrología y conocedor del sigilo que es marca de fábrica del kirchnerismo, el cronista escapa a cualquier predicción acerca de otras normas o decisiones. Va quedando claro que las habrá y que en el primer nivel del Ejecutivo se registran ciertos límites o disfunciones del “modelo”, con la foto de hoy. También es seguro que la intención es mantener sus objetivos fundamentales.

En ese devenir, es básico recomponer el esquema de gastos y también garantizar el creciente flujo de ingresos fiscales. Para que no haya ajuste, ni nada que lo remede, es forzoso mantener la caja bien provista.

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De nuevo, sin hacer anuncios ni profecías, repasemos una serie de acciones posibles del costado de los ingresos que se vienen analizando, intramuros del oficialismo. Las retenciones a la minería, tal como describe el economista norteamericano Bob Dylan en su lengua vernácula, are blowing in the wind. Es de manual fijar la mira en un sector hiperrentable, con alta capacidad contributiva, casi intocada hoy día.

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Como fuera, yerran quienes quieren creer que el Gobierno comenzará a “hacer los deberes” (de una currícula escrita por sus adversarios) o a producir un ajuste más o menos clásico amparado en el aval popular. Quieren creerlo y presionan para imponer su fantasía. La trayectoria del kirchnerismo, que siempre mantuvo su norte, aun con el 22 por ciento de los votos o después de la derrota electoral de 2009, contradice esas lecturas interesadas.

Es difícil saber cuáles serán las principales acciones del nuevo mandato. Al fin y al cabo, sus principales iniciativas a partir de 2007 (logradas o fallidas) no estaban en el radar cuando asumió la Presidenta: las retenciones móviles, la recuperación del sistema jubilatorio, la ley de medios, la Asignación Universal por Hijo. El futuro se va develando semana tras semana y la experiencia comparada prueba que eso no es en el siglo XXI una peculiaridad criolla.

Nada garantiza que el nuevo gobierno alcance sus objetivos, todo indica que éstos serán consistentes con lo que produjo desde 2003, que la ciudadanía (detalle interesante) plebiscitó.

mwainfeld@pagina12.com.ar

 Por Mario Wainfeld

 

 

 

 

 

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