AUH. Cambios ocurridos y beneficios. A ver…

Posted on 25 octubre 2011

1



Impacto distributivo de la AUH

Leyendo al buen blog, http://datosduros.blogspot.com/ encontramos que la AUH trajo algunos benficios en cuanto a la distribución.

Reiteramos, creemos que fue una de las medidas centrales del Gobierno Kirchner/Fernandez y debe ser resaltada. Porque lo tambien relevante es que ningún gobierno posterior se animará a quitarla.

Salud !!

Hace un tiempo (…) fue presentado en la ANSES un exhaustivo trabajo que evalúa el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en una diversidad de indicadores de pobreza y distribución (se puede bajar desde la web del CEIL-PIETTE, click acá), con una profusa cantidad de datos durísimos, de los cuales hemos seleccionado un par dellos para hundir el bisturí.

En particular centramos nuestra atención en algunos númeritos relativos a la distribución del ingreso. Contrastamos la variación relfejada en el estudio citado con las series de distribución del ingreso elaboradas por el CEDLAS a fin de tener una representación gráfica que nos permitiera visualizar con claridad el impacto de la AUH (ver gráficos que abren esta nota).

Así pues, según el estudio de CEIL-PIETTE,

  • El indice de Gini verifica una disminución de 5,14% luego de la implementación de la AUH

  • La brecha de ingresos entre el Decil10 y el Decil 1, cae a su vez un notable 32%

Esto es, y según podemos apreciar asimismo en ambos gráficos, desde 2003 el Nuevo Modelo de Desarrollo de Tipo de Cambio Alto y Competitivo y Mecanismos Compensatorios había quebrado la secular tendencia al deterioror de los indicadores distributivos, produciendo una sostenida recuperación de los mismos, hasta alcanzar -según el Cedlas- valores del año 1994.

En una palabra, en 6 años se logró revertir 9 años de deterioro de las variables distributivas.

Según podemos apreciar en los gráficos que ilustran la nota, la implementación de la AUH retrotrae esos indicadores a valores que no se registraban desde el año 1986.

En una palabra, la sola aplicación de la AUH, logró, en un trimestre, revertir ocho años más de deterioro de las variables distributivas.

La brecha de ingresos entre el Decil 10 y el Decil 1, había descendido, entre 2003 y 2009 un 36,72%. Y la Sola aplicación de la AUH, logró -¡en UN trimestre!- un descenso del mismo orden del indicador.

En ambos casos, es el mayor descenso verificado en un período tan corto desde que hay registro estadístico de estos indicadores…


Anuncios
Posted in: General