El otro lado de la manzana. No todo es diseño y vanguardia…

Posted on 7 octubre 2011

1



Hay otros lados en la vanguardia, diseño e imágen de Apple. Esta multinacional fabrica la totalidad de sus “maravillas” en China. En especial en una empresa llamada Foxconn, la que emplea en la actualidad nada menos que 940.000 empleados.

Mucho más que la totalidad de la población de algunas provincias argentinas, completas. Esta empresa está acusada de llevar a cabo trabajo esclavo, de pagar sueldos miserables y de mantenerlos en condiciones de esclavitud.

No todo lo que brilla es estilo. No todo es Ipad o IPhone. Sino mirá…

Suicidios en la fábrica del iPad

Es interesante ver como los reporteros dicen al principio de la nota que “no tiene nada que ver con la empresa” pero luego dice que los “aparatos son chulos pero…”

Para cerrar con un impulso al consumo, “ta tienes tu IPAD, a porque yo si” en fin.

CHINA: Subida de salarios en China, los suicidios de Foxconn

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005. 

“Apple reconoce explotación infantil en sus fábricas en Asia”

Apple ha reconocido el uso de mano de obra infantil en algunas de sus fábricas de Asia.

Al menos once niños menores de quince años fueron descubiertos trabajando en 2009 en tres fábricas que suministran componentes para el iPod, según informa el periódico británico «Daily Telegraph».

Apple no ha confirmado la localización de las fábricas en las que se produjo la irregularidad, si bien se cree que los casos podrían proceder de sus fábricas en China, aunque la marca inventora del iPhone y del iPad trabaja también con empresas ubicadas en  Taiwán, Singapur, Filipinas, Malasia, Tailandia, República Checa y Estados Unidos.

Además la empresa ha confirmado que los niños ya han dejado de trabajar para sus fábricas o bien han cumplido la mayoría de edad.

En numerosas ocasiones, Apple ha recibido críticas por utilizar fábricas que abusan de sus trabajadores o donde las condiciones laborales son muy pobres.

La semana pasada, se descubrió que 62 trabajadores en una fábrica que elabora productos de Apple y Nokia fueron envenenados con una sustancia química tóxica, llamado n-hexano,  que puede causar una degeneración muscular y visión borrosa.

“Apple admite que las condiciones de explotación de al menos 55 de las 102 fábricas que producen sus bienes hacían caso de la normativa de que el personal no puede trabajar más de 60 horas a la semana, cuando en países como China, el máximo permitido es 49 horas.

“Cuando investigamos, descubrimos los registros y entrevistas de trabajo que ponían de manifiesto el exceso de horas de trabajo incluso siete días de trabajo continuo”, dijo Apple.

Además, sólo el 65 por ciento de las fábricas pagaban los salarios con beneficios correctos a sus empleados y en 24 de estas fábricas, la remuneración por trabajar era inferior al salario mínimo en China ( 800 yuanes, unos 86,40 euros al mes).

La empresa fundada por Steve Jobs no ha dejado de utilizar el servicio de estas compañías a pesar de sus numerosas irregularidades, como por ejemplo, la falta de prevención laboral en el 61 por ciento de sus proveedores o la ausencia de un permiso medioambiental para operar en el 57 por ciento de las compañías.

El elevado costo ambiental de los productos de Apple, quedó al descubierto cuando se descubrieron tres fábricas que se embarque de residuos peligrosos a las empresas de eliminación incondicional.

Apple dijo que había exigido a las fábricas a “realizar inspecciones inmediatas de sus sistemas de descarga de aguas residuales” y contratar a un consultor ambiental independiente para prevenir violaciónes futuro.

Sin embargo, Apple no ha dejado de utilizar las fábricas.

http://youtu.be/4Vvm3UNPXVY

http://www.larazon.es/noticia/9226-apple-admite-el-uso-de-mano-de-obra-infantil-para-fabricar-el-ipod

Posted in: General