Elegir desde dónde se cuenta una noticia es una definición ideológica

Posted on 31 agosto 2011

0



Sobre la elección del eje para contar una noticia

Una adolescente de 14 años se arroja al río Neuquén con el objetivo de suicidarse. Un policía se zambulle y lo impide.

Estos son, contados de la manera más despojada posible, los hechos. Ocurrieron el jueves 25 de agosto en el puente interprovincial Neuquén-Cipolletti.

La elección del sujeto activo y de los verbos para contar este o cualquier otro episodio sonuna definición ideológica, trasuntan desde dónde se para el medio para construir una realidad.

En el caso que nos ocupa, los medios eligieron como sujeto activo al policía, y la acción fue el rescate de la adolescente.

Puede que hayan considerado que esa era la noticia. Después todo, es un gesto valorable, si bien está dentro de la función y de lo esperable de quien fue elegido como sujeto activo (bueno sería que se hubiera mantenido indiferente a lo que sucedía ante sus ojos).

Acaso es noticia porque los policías ocupan grandes espacios en la prensa cuando disparancontra manifestantes (y los matan, o les hacen perder un ojo); cuando torturan a personas privadas de su libertad, cuando los descubren como partícipes de delitos contra la propiedad, o cuando se revelan como incapaces para esclarecer esos delitos cometidos por otros (y eso por citar sólo casos que conocemos en Neuquén).

Desde mi punto de vista, lo verdaderamente relevante en este caso, y lo que provoca preguntas incómodas cuyas respuestas hay que buscar, es cómo es posible que una adolescente de 14 años haya decidido terminar con su vida.

Casi nada sabemos de esa niña. No conocemos su historia, sus motivaciones más profundas, ni por qué sintió que no le quedaba otro camino para tomar más que ese irreversible. Por qué no encontró en su familia, en las instituciones de la sociedad, otro camino para afrontar sus problemas, sean cuales fueren. Qué fue lo que la hizo sentirse acorralada. Por qué sintió que se le cerraba el futuro, cuando toda ella, casi por definición, está hecha de futuro.

Y no me parece exagerado destacar que esta adolescente desesperanzada, aterrada, dolorida que se arrojó al río Neuquén tiene 14 años.

La edad a la que se quiere bajar la punibilidad.

Sobre la elección del eje para contar una noticia « Fuera del Expediente http://bit.ly/pJ3z80

Posted in: General