Elecciones primarias: que dice los que no ganaron

Posted on 19 agosto 2011

0



Elecciones 2011 / Replanteos en la oposición

La UCR alertó sobre el peligro de una hegemonía oficialista

Llamó a equilibrar la relación de fuerzas en el Congreso; velada crítica al frente de Binner

Por Laura Serra  | LA NACION

La voz cantante la llevó el presidente del partido, Ernesto Sanz, escoltado por las dos espadas parlamentarias de la UCR, el diputado Ricardo Gil Lavedra y el senador Gerardo Morales. El gran ausente en la conferencia de prensa fue Ricardo Alfonsín, el candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso). Toda una señal para los tiempos que vienen en la campaña que retomará el radicalismo con vistas a octubre, en la cual será el partido -y no tanto el candidato- el protagonista excluyente.

El objetivo será uno solo: evitar que la ola kirchnerista arrase también los espacios legislativos, provinciales y municipales que hoy posee la UCR. “De persistir la tendencia que se verificó en las primarias, estaríamos ante un grave peligro institucional, que sería un desequilibrio de poder en la Argentina”, dramatizó Sanz, en un velado llamado al electorado a votar por la UCR en el Congreso.

Todo se reduce a una cuestión de supervivencia: evitar que la UCR caiga a sólo un dígito en las elecciones presidenciales de octubre, toda una ignominia para el centenario partido. Los apenas 12 puntos que obtuvo Alfonsín en las primarias del domingo significaron un duro cachetazo para el partido, que ahora teme una fuga masiva de votos hacia el Frente Amplio Progresista del socialista Hermes Binner, que con sus 10 puntos cosechados en las primarias cree poder escalar aún más en octubre.

Stolbizer: “Duhalde y Alfonsín espantan a los votantes”

La candidata a gobernadora dijo que Binner va a consolidarse en el liderazgo de la oposición

En una declaración que despertó malestar en el radicalismo, la candidata a gobernadora bonaerense del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, acusó ayer a Ricardo Alfonsín y a Eduardo Duhalde de “espantar” a los votantes independientes.

Fue su forma de explicar la enorme cantidad de votos que acaparó la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones primarias del domingo pasado. “Cristina recibió los votos del espanto de los que no querían volver con Duhalde y Alfonsín”, sentenció Stolbizer, una dirigente de origen radical.

La candidata intentó sumarse al debate abierto en la oposición para lograr reunir los votos no kirchneristas, que en las primarias se repartieron en porciones casi iguales entre cuatro candidatos. Ella le puso fichas al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, postulante del FAP a la Presidencia.

“Binner tiene todas las condiciones para posicionarse como un liderazgo alternativo después de las elecciones de octubre”, manifestó Stolbizer, que en la provincia de Buenos Aires quedó en cuarto lugar, con menos de siete puntos porcentuales.

La candidata admitió que no se esperaba tanto apoyo para el oficialismo, aunque en el FAP sí avizoraban “el fracaso de las fórmulas tradicionales” encabezadas por el peronista Duhalde (Frente Unión Popular) y el radical Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social).

Con el plasma y Tinelli votan cualquier cosa

Tras las elecciones primarias, el titular de la Sociedad Rural arremetió contra los votantes y los opositores, incluidos los que lo habían respaldado. Después de años de discursos que anunciaban el apocalipsis agrario, no tuvo problemas en reconocer que “al campo le va bien”

ural) nos vendimos como el 15 por ciento del padrón, pero en realidad no llegamos al 8”. Tampoco, admitir que “sí, a nosotros nos va bien”, aunque hasta hace poco afirmaba que, con esta política, Argentina iba camino a quedarse sin trigo y sin carne. Hace menos de un mes, el sábado 23 de julio, Hugo Biolcati cerraba su discurso de inauguración de la Exposición Rural señalando: “Estoy seguro de que esta larga noche está llegando a su fin (…). Pronto, todos juntos en las urnas, podremos devolver a la Patria los valores que fuimos olvidando”. Ayer, el propio titular de la Sociedad Rural, tras las primarias abiertas del domingo pasado, admitía su desilusión con la oposición, “atomizada y sin propuestas”, y con la gente que concurrió a votar, que “mira a Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa más nada (…). Esa gente votó a Cristina”.

Pero Biolcati dijo más. Hace menos de un mes, también en el marco de la Exposición Rural, se ufanaba ante otros dirigentes empresarios líderes: “Soy opositor, el campo se puede dar el lujo de ser opositor”. Ayer sostuvo que “la oposición le presentó a la sociedad su cara más desagradable”, alianzas surgidas como “fruto de una ingeniería electoral con objetivos egoístas y personalistas”. Y hace más tiempo aún, en la misma tribuna de la Rural pero en la inauguración de la Exposición 2010, también en un sábado de julio, Biolcati aseguraba que “la sociedad ya no admite más este estilo crispado, arrogante y confrontativo” del gobierno de Cristina Kirchner, y lo reiteró desde entonces incontables veces. Ayer, el mismo dirigente rural admitía que “mucha gente de los pueblos y las ciudades que acompañaron al campo en 2008, sin tener idea de lo que era la Resolución 125, ahora nos dicen ‘bueno, muchachos, no sigan hinchando, si no les va mal’. Y sí, a nosotros nos va bien, y tenemos una oposición que no presenta ninguna propuesta, y ante la posibilidad de que la crisis económica internacional impacte acá, el ciudadano votó la continuidad del Gobierno”.

Anuncios
Posted in: General