Veamos que proponen. Lo que dicen que harían los candidatos por la Ciudad

Posted on 7 julio 2011

0



Elecciones 2011

Las propuestas de los candidatos para cinco temas clave en la Ciudad

Por: Matías Ortega

Cuando la campaña en la Ciudad ya entró en la recta final y sólo faltan días para que los porteños elijan jefe de Gobierno, las propuestas de los principales candidatos son aún poco conocidas para el electorado. Más allá de los clásicos enunciados, como los de mejorar la educación y la seguridad, se ven también varios otros puntos en común.  

Un tema central en cada propuesta, que se hizo más visible en los últimos meses por diversos conflictos, es el pobre desarrollo de la zona sur de la Ciudad. También surgen cuestiones comunes en lo que se refiere a la construcción de ciertas obras de infraestructura, las medidas para mejorar el tránsito y en cuanto al trabajo de la Policía Metropolitana. Otras coincidencias apuntan a la limpieza del Riachuelo, la implementación del programa “Basura Cero” (reciclaje, separación de residuos, etc) construcción de más espacios verdes y la relocalización y urbanización de villas. Son constantes también los proyectos para viviendas sociales, la promoción de créditos hipotecarios, y la búsqueda de que se instalen nuevas empresas. Además, todos impulsan la profundización del sistema de Comunas. Claro está que cada uno de los candidatos posee alguna que otra idea única.

Por ejemplo, sólo Daniel Filmus y Jorge Telerman proponen una reforma tributaria. En tanto, el candidato kirchnerista coincide con Fernando “Pino” Solanas en la necesidad de controlar la construcción de edificios. Mauricio Macri apuntala su campaña con más gestión. Por su parte, María Eugenia Estenssoro pretende pedir al Estado Nacional la transferencia de tierras de su dominio a la Ciudad. Silvana Giudi apunta a la mejora de la calidad institucional.

Ámbito.com recopiló las plataformas que los siete máximos aspirantes al máximo sillón de Bolívar 1 publican en sus sitios de Internet; es decir, aquellas que son de público y más fácil acceso para el votante, y por ende sobre las que debería basarse el plan de Gobierno del eventual elegido. A continuación presentaremos las propuestas para algunos temas centrales para la Ciudad, como Seguridad; Educación; Salud; Obra Pública y Tránsito, y Desarrollo Social. Veamos:

Seguridad: en todos los casos se habla de una mayor presencia de efectivos en las calles y del trabajo coordinado de todas las fuerzas y también con la Provincia y la Nación. En el ramo judicial se impulsan los Tribunales Vecinales.

Mauricio Macri (PRO): propone como principal medida incrementar la instalación de cámaras de seguridad – en todos los parques y plazas, centros comerciales y accesos a la Ciudad- y de iluminación, así como también mayor presencia de la Policía Metropolitana. Por otro lado, señala la importancia de garantizar la “aplicación efectiva de las penas”, y de descentralizar los juzgados y las fiscalías.

Daniel Filmus (FpV): sostiene la necesidad de “refundar la Metropolitana” y el traspaso de las competencias de la Federal a la órbita de la Ciudad. Además, propone la elección mediante el voto de un “Comisionado Civil General”, con jurisdicción en todo el territorio porteño, y uno en cada comisaría. La plataforma establece el traspaso de la Justicia Ordinaria a la Ciudad con recursos y la creación de Tribunales Vecinales.

Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur): reclama el traspaso de la Federal a la Metropolitana, pero con personal, recursos y comisarías. Establece una mayor participación del ciudadano, con un representante de cada comuna en las comisarías, la depuración de los altos mandos de la fuerza y la designación por concurso. También establece mayores controles sobre empresas de seguridad privada y la inspección de locales comerciales.

María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica): “Mejorar leyes, instituciones y acciones destinadas a perseguir crímenes y delitos en los ámbitos judicial, policial y penitenciario”, sostiene en su plataforma. Pone como punto central reducir la exclusión social para disminuir la delincuencia.

Ricardo López Murphy (Convergencia Federal): impulsa una consulta popular sobre el rol de la PM, la cual asegura “no debe reemplazar a la Federal sino complementarla”. Quiere, además, convertir a Buenos Aires en la “Ciudad luz de América Latina” aumentando la iluminación. Proyecta la construcción de un edificio para concentrar a todos los juzgados, al tiempo que se descentralizan las fiscalías.

Jorge Telerman (Más Buenos Aires): planea la construcción de un centro de monitoreo y la ampliación de la red de cámaras en zonas de riesgo. Aumento del número de luminarias y la creación de Comisarías Itinerantes.

Silvana Guidici (Udeso): traspaso con recursos y competencias de la Federal a la Metropolitana. Transformar a la PM “en una fuerza cercana a los vecinos, que se ocupe de sus problemas urgentes, como el tránsito y los problemas públicos”.

Educación: la totalidad los candidatos proponen mayor inversión en infraestructura y mejoras edilicias en los establecimientos. Además, todos defienden los programas para el reparto de PC a los alumnos y la mayor capacitación de los docentes. También es unánime el impulso al sistema de becas, reinserción escolar y proyectos vinculados a la cultura y el deporte.

Macri: promete la apertura de 100 nuevos jardines maternales en cuatro años, y garantizar comedores y colonias de vacaciones. Establece la continuidad de la idea del Estado como promotor de actividades culturales.

Filmus: pretende la construcción de 30 establecimientos educativos (20 de ellas en el sur) para todos los niveles. Aumentar las horas de clases con talleres diversos sobre todo en idiomas. En tanto, habla de darle impulso al plan de refacciones ya que, asegura, las deficiencias edilicias son la principal causa de la pérdida de clases. Promete la instalación de un CBC en Villa Lugano, centros culturales en cada comuna, ocuparse de la situación del Teatro Colón e impulsar el canal Ciudad Abierta. También “recuperar el salario docente”.

Solanas: construcción de nuevas escuelas – sobre todo en la zona sur- y ampliación de las existentes. Planea una Universidad de la Ciudad, de acceso directo y gratuito. Implementación gradual de la doble escolaridad y asegurar el secundario obligatorio. También pretende implementar la educación sexual en los colegios. Sobre los docentes, además de mejoras salariales, propone “agrupar las horas del maestro en una sola escuela para evitar al ´profesor taxi´”.

Estenssoro: apunta principalmente a reforzar la educación de nivel inicial y primaria. También buscará la reinserción de padres que hayan abandonado los estudios. Además, las clásicas propuestas de mejoras en la formación pedagógica.

Telerman: aumentar el presupuesto orientado a infraestructura, tecnología y capacitación. En ese marco, pretende colocar como fundamental el acceso público a Wi Fi. Para este candidato es central el uso de Internet en la educación, por ejemplo mediante la utilización de “bibliotecas virtuales”.

López Murphy: además de los postulados comunes, propone la creación de un Instituto autónomo de medición de la calidad que reporte todos los años el nivel de alumnos y maestros.

Salud: la propuesta que más se repite es la de la implementación de la “Historia Clínica Única”. También coinciden en la apertura de más centros de salud y del sistema de turnos telefónicos.

Macri: creación de centros de atención primaria en la zona sur y periferia. Elevar a categoría de “hospital de referencia” un establecimiento en cada una de las ocho zonas sanitarias. Apertura a la tarde exclusiva para jubilados de PAMI.

Filmus: no propone aumentar el nivel de inversión ya que lo considera “adecuado”. Pretende descentralizar los centros de atención “para que nadie esté a más de 15 cuadras” y extender los horarios de atención de 8 a 20. También prevé la terminación del Hospital de Villa Lugano, la creación del Instituto de fertilidad y reproducción asistida, el incentivo a la producción pública de medicamentos y la recuperación del sistema de salud mental, con atención desde la temprana edad.

Solanas: coincide con Filmus en ampliar el horario de atención de 8 a 20 en hospitales y en la producción pública de medicamentos. Pretende construir más centros de salud y obras en nosocomios para la reapertura de salas cerradas. Adquisición de equipos para resonancias magnéticas y tomógrafos, entre otros. Y estima incrementar en 3.000 el número de enfermeras.

López Murphy: pone al programa de médico de cabecera gratuito como primer forma de consulta. También postula descentralizar las compras en hospitales y que tengan mayor autonomía.

Telerman: sostiene la necesidad de la recuperación del hospital público con inversión en infraestructura y adquisición de equipamiento. Hace foco principalmente en la tarea de prevención de enfermedades.

Obras públicas y tránsito: hay consenso entre los candidatos en la necesidad de ampliar la red de subtes – aunque difieren en las formas- y mejorar todos lo demás servicios de transporte público, como el Metrobus. También coinciden en el control de carga y descarga de mercadería en el centro porteño. Otro punto con consenso es el de construir playas de estacionamiento en los límites de la Ciudad para facilitar el uso del transporte público.

Macri: prevé continuar con el plan de obras para evitar inundaciones. En lo que se refiere al tránsito se ve una profundización de la política actual con ampliación de las bicisendas y apertura de hasta 100 puestos para bicicletas públicas, a lo que se le agrega la construcción de la autopistas Ribereña y la ampliación de la Arturo Illia.

Filmus: Ampliación de la red de subtes y Metrobus, con implementación de ticket de transporte único. Construir al menos cuatro playas de estacionamiento en los límites de la Ciudad. En la campaña también habló de concretar el soterramiento del tren Sarmiento, un ramal Retiro-Ezeiza y Autopista Ribereña.

Solanas: una novedad de Proyecto Sur es que pretende que la Ciudad gestione los subtes. Prometes terminar la línea H y ampliar la C, además de la construcción de entre 3 y 4 km por año como mínimo en el resto. Aumentar la frecuencia hasta las 0 y hasta la 1 los fines de semana y feriados. Prevé captar la facultad de regular a los colectivos y promover las bicisendas. También quiere revisar las obras realizadas para evitar inundaciones.

López Murphy: impulsará coordinar políticas con las jurisdicciones de la zona Metropolitana. Planea construir vías de circulación perimetral como la terminación hasta La Boca de la Avenida 27 de Febrero y la Autopista Ribereña, así como también ensanchar la Av. General Paz. Como particularidad propone mejorar la sincronización de los semáforos. También establecer un sistema de estímulos tarifarios en los peajes según cantidad de pasajeros que ingresen a la Ciudad. Por último se suma a los planes de edificar playas de estacionamiento, ampliar las frecuencias de los subtes, trabajar en la construcción de túneles o puentes para los cruces de vías, además de continuar con el plan maestro para reducir las inundaciones.

Estenssoro: sin dar detalles, promete hacer “crecer y mejorar los servicios de subte y de ferrocarril”. También establecer un sistema de “incentivos” para empresas de colectivo que mejoren sus servicios. Estacionamientos en las zonas.

Telerman: construir el Conector Ribereño y playas de estacionamiento en la periferia. Incorporar a los peajes el “Cargo por Congestión”. Ampliar el Metrobus y las bicisendas.

Giudici: pretende concretar una “trama urbana homogénea” en toda la Ciudad, con el foco puesto en “recuperar para el sur de la Ciudad todos los servicios y obras que llevan décadas de postergación”. Completar los corredores urbanos de la avenida 27 de Febrero.

Desarrollo social: en este caso, todos proponen la implementación de créditos hipotecarios a través del Banco Ciudad, programas para viviendas sociales, urbanizar y relocalizar villas, y proyectos para insertar a los jóvenes en el marcado laboral.

Macri: estima construir 100 centros de Cuidado infantil administrados por ONGs, ampliar comedores y centros de atención y de salud para personas de la tercera edad.

Filmus: impulsa un proyecto para mejorar la situación de los inquilinos y facilitar el acceso a los alquileres. También estima regular las edificaciones en los barrios.

Solanas: proyecta la construcción de 20.000 viviendas (mitad financiadas por la Ciudad y la otra mitad por planes y programas) y establecer un “alquiler social”. Como curiosidad pretende la instalación de paneles solares y uso de agua de lluvia para actividades que no requieran agua potable.

Telerman: dar mayor impulso al Instituto de Vivienda de la Ciudad. Políticas coordinadas con la Provincia y la Nación.

Estenssoro: promete revisar los contratos de concesión del manejo de la basura e incorporar a los “recuperadores urbanos” al sistema. Buscará hacer foco en las personas en situación de calle.

López Murphy: quiere crear un “Registro Único de Beneficiarios Sociales” para asignar transparentemente la ayuda socia, y aumentar la inversión en la zona sur. Fomentar la “cultura del trabajo” y establecer un “Plan de Sustentabilidad: Buenos Aires 2011-2019”, que apuntará a la planificación y coordinación de un plan de racionalización de recursos, educación ambiental vecinal y minimización del impacto ambiental.
Giudici: prioriza la entrega de viviendas a los vecinos de los asentamientos ribereños.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=591271

Posted in: General