Alain Touraine, teórico de la transformación social

Posted on 28 junio 2011

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Manuel Castells, Académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas.

Constituye un titulo honor para la Fundacion Principe de Asturias el haber otorgado el Premio de Comunicación 2010 a Alain Touraine uno de los dos o tres mas importantes pensadores sociales del ultimo medio siglo.  Podria sorprender que no se trate del Premio de Ciencias Sociales.

Pero es apropiado que Touraine reciba un premio que se refiere a lo que el considera rasgo definitorio de nuestro tipo de sociedad: la comunicación.

En efecto, nuestro premiado conceptualiza las sociedades contemporaneas como sociedades en las que predominan las actividades de intercambio de información y de conocimiento como definitorias de la economia, cultura y politica.  Asi salimos de la antigua conceptualizacion del postindustrialismo para identificar el ambito social en el que se gestan el poder y la riqueza y, por consiguiente, las luchas sociales por el control del poder y la repartición del producto. Y es que el centro del pensamiento de Touraine es una teoria, empíricamente fundada, de los movimientos sociales, de los agentes de la transformación social. Touraine situa al Sujeto en el origen de la organización social.

El Sujeto esta constituido por actores sociales, individuales o colectivos, que en su practica, a partir de su conciencia, conciben proyectos de vida y construyen, a traves de conflictos y negociaciones, las formas de organización social, cultural y politica que llamamos sociedad.  El Sujeto se concreta en movimientos sociales, que no son organizaciones o movilizaciones, aunque se apoyen en estas formas de expresión. Los movimientos sociales son practicas transformadoras de los valores sobre los cuales se organizan las instituciones humanas.

Tal es el caso del ecologismo o el feminismo o la afirmación de los derechos humanos, como fue en su momento el caso del movimiento obrero luchando por la emancipación de los trabajadores y a traves de ellos del conjunto de la sociedad.  No son movimientos revolucionarios, incluso cuando sus valores puedan serlo, porque las revoluciones son procesos politicos dirigidos a la ocupación del estado, mientras que los movimientos sociales se situan a un nivel mas profundo de la realidad social, en la transformación de nuestras mentes, en el cambio de nuestra forma de pensar y, a partir de esta construccion de la realidad en nosotros mismos, en la transformación de nuestra practica, desde la vida cotidiana a la politica.

Tal es el proceso de transformación social que Touraine ha estudiado toda su vida, mediante su metodo de intervención sociologica y contando con su enorme erudición y conocimiento directo de sociedades en todo el mundo. Asi estudio la formacion de la conciencia obrera, el movimiento estudiantil, el movimiento antinuclear, los movimientos de liberación nacional en America Latina, Québec y Europa, el movimiento ecologista, el movimiento de mujeres y mil otras luchas y protestas sociales que han ido configurando nuestro tiempo. Junto a ello ha elaborado una rigurosa teoria de la producción de la sociedad que luego ha aplicado en multiples articulos y en 45 libros a los grandes problemas de nuestro tiempo. Su ultimo libro, “Después de la crisis” (2010), analiza las raices sociales y culturales de la actual crisis financiera y economica mostrando como la insostenibilidad del modelo de crecimiento especulativo de las dos ultimas decadas ha ido minando los valores colectivos y las instituciones politicas hasta provocar un principio de desintegración de la sociedad.  Asimismo su teoria permite plantear en terminos esclarecedores el gran dilema de nuestro tiempo:

¿Podemos convivir en un mundo multicultural que es a la vez interdependiente?.  En su libro “Iguales y Diferentes” (1997) planteaba: 

“Las informaciones, los capitales y las mercancías atraviesan fronteras. Lo que esta lejano se acerca y el pasado se hace presente, todo se mezcla, el espacio y el tiempo se comprimen. …Pero en lugar de que nuestras sociedades se fundan poco a poco en una vasta sociedad mundial vemos deshacerse los conjuntos politicos, territoriales, sociales y culturales que llamamos sociedades, civilizaciones o paises. De las ruinas de las sociedades modernas y de sus instituciones surgen, de un lado, las redes globales de producción, consumo y comunicación y, del otro lado, una vuelta a la comunidad”.  Asi planteado el dilema,. 

Para Touraine la reconstrucción de la capacidad de vivir juntos nace de quienes afirman sus valores propios (mujeres, jóvenes, minorias, ecologistas) y luego los comunican para encontrar una cultura comun, co-producida y co-gestionada. Construir el sentido de la vida a partir de valores es lo que constituye el sujeto. Y compartir proyectos de vida en un espacio comun es lo que constituye la sociedad. Y como ya no podemos consumir, el desafio es sustituir la sociedad de consumo por la cultura de comunicación. Necesitamos las ideas del maestro  en un mundo en crisis y desorientado. Porque no hay nada mas practico que una buena teoria.


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