“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”. Mariano Moreno.

Posted on 7 junio 2011

0



#felizdiadelperiodista

Por Rodolfo Walsh


“El pueblo aprendió que estaba solo… El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza”.

“Esta es la historia que escribo en caliente y de un tirón, para que no me ganen de mano, pero que después se me va arrugando día a día en un bolsillo porque la paseo por todo Buenos Aires y nadie me la quiere publicar, y casi ni enterarse.”

“El campo intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprenda lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante.”

“La historia parece propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

“(…) La realidad no sólo es apasionante, es casi incontable.”


Por B.Bimbi

1-En el #DíaDelPeriodista, buena parte de las redacciones sigue poblada de precarizados, pagando monotributo, sin estabilidad ni derechos.

2-En el #DíaDelPeriodista, muchos periodistas siguen laburando como pasantes, haciendo de redactores no reconocidos por dos mangos.

3-En el #DíaDelPeriodista, la figura del “colaborador” se sigue usando para encubrir relaciones laborales y violar el Estatuto alevosamente.

4-En el #DíaDelPeriodista, medios gráficos de primera línea (los + vendidos y q + facturan) pagan 250 o 300 pesos por una doble página.

5-En el #DíaDelPeriodista, en algunas redacciones no se permite q haya comisiones internas o se despide al que reclama q se cumpla la ley.

6-En el #DíaDelPeriodista, hay diputados q hablan de “libertad de prensa” cuando lo piden los dueños, pero no hablan con los trabajadores.

7-En el #DíaDelPeriodista, los trabajadores de Crítica seguimos sin cobrar lo que nos debe el delincuente prófugo Antonio Mata.

8-En el #DíaDelPeriodista, sería bueno que algún diputado trabaje en algún proyecto para parar con el trabajo en negro en los medios.

9-En el #DíaDelPeriodista, muchos periodistas buscan laburo en otros rubros, porque no podemos vivir de nuestra profesión.

Por Tomás Eloy Martínez
He aquí el decálogo: 1) El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.

2) Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.

3) Una foto que sirve sólo como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí mismas.

4) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos.

5) No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.

6) Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.

7) Hay que evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero.

8) Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.

9) Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más que en el lucimiento propio.

10) Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=737489gracias

Posted in: General