celulares que producirían cáncer o sarasa del gran diario argento…

Posted on 26 mayo 2011

0



GENERACION M
La Tapa de Catástrofe Móvil de Clarín

Felizmente las predicciones del diario argentino Clarín suelen fallar. El título de tapa de hoy es refiere a que la OMS investiga si los celulares provocan cáncer. El matutino no dice que la entidad se pronuncio sobre el tema. Ni que hubo undescubrimiento relacionado.

El acontecimiento hoy (día martes de un año de elecciones en ese país), es una reunión que ocurrirá dentro de una semana. Un encuentro que no es en la Argentina, ni en América Latina, sino en Francia (si las teorías sobre la construcción de la noticia necesitaban algo, ya lo tienen).

Es más, los expertos argentinos consultados dicen que en relación a los celulares y el cáncer “no hay nada probado”. Aunque tampoco lo descartan. Inmediatamente después, el diario cita como fuente al enemigo: el INDEC (“en el país hay 56,7 millones de teléfonos móviles”).

El artículo cita estudios realizados por distintas organizaciones en distintos lugares del mundo, en los que no se encontró relación certera entre el uso de los celulares y la enfermedad.

En otro apartado acusa que los fabricantes y las operadoras móviles dan “pocas respuestas”, aún cuando el propio medio no se cuestiona si la falta de respuestas a su pregunta da para ir a la tapa.

Un médico (profesor en física biológica de la Universidad Nacional de Cuyo), hizo un estudio piloto sobre celulares y salud en la Argentina, pero dice que ante lafalta de pruebas lo razonable es demorar cualquier recomendación. Su consejo es: “evitar las conversaciones extensas”.

Por último, tal vez lo mejor de la propuesta editorial, un periodista imagina un mundo sin celulares. Cierra así: “sería un mundo capaz de pensar en el progresosin estar atado a él. Esta idea merece cierto desarrollo, pero debo dejarlos: me está sonando el celular”.

Los felices son al menos dos. El ejecutivo de cuentas de la agencia de comunicación que desató esta idea con el envío de una gacetilla que versa sobre una reunión de científicos en Lyon, Francia. Y un periodista que encontró ante sus narices, cómo resolver sección Generación M de un newsletter sobre móviles.

http://www.movilion.com/movilion.php

Anuncios
Posted in: General