Que hacen los legisladores de la Ciudad, viejo?

Posted on 29 abril 2011

0



Muchas veces nos preguntas que hacen nuestros legisladores, esos que nos piden sus votos cada dos años y luego es esfuman.

Bueno, aquí un detalle interesante, con nombre de Diputado para conocerlos, de lo hecho en el 2010.

Se los dejo…

Rendición de cuentas del Bloque C.C.

Quienes integramos la Coalición Cívica creemos en la transparencia como valor de gestión. Por eso, antes de comenzar un nuevo ciclo legislativo, desde el Bloque de Legisladores de la Ciudad, queremos rendir cuentas de lo trabajado durante el año pasado.

En términos políticos nuestro bloque demostró una fuerte unidad, aun respetando las diferentes miradas de sus miembros que, en definitiva, enriqueció las propuestas. Esto se vio reflejado a la hora de imponer nuestra agenda y concretamente en nuestros logros durante 2010: 135 declaraciones, 213 resoluciones y 177 proyectos de ley. 257 proyectos fueron sancionados y están vigentes en la Ciudad.

A lo largo del año, además de la tarea legislativa, tuvimos que atender reclamos y ocuparnos de las sucesivas crisis que se fueron desatando durante el tercer año de gobierno de Mauricio Macri, cuya gestión se ocupó más de la cosmética que de las cuestiones de fondo.

Recordemos a los damnificados por las inundaciones a quienes por iniciativa de nuestro despacho se les otorgó –mediante la modificación de la Ley 1575 – un resarcimiento que aún hoy, en la mayoría de los casos no se concretó. Este incumplimiento generó una denuncia penal de nuestra parte.

El abandono en que se encuentran los hospitales públicos y todo el sistema de Salud fue otro de los temas que nos ocuparon y preocuparon. Casi diariamente recibimos a médicos, enfermeros y pacientes con denuncias por falta de personal, de insumos y de medicamentos; por deficiencias edilicias que ponen en riesgo a los mismos profesionales y por la falta de mantenimiento del equipamiento básico. En su mayoría, los hechos fueron constatados durante nuestras recorridas por los hospitales y centros de salud. Según lo exigió cada caso, realizamos gestiones ante el ministerio de Jorge Lemus y requerimos informes sobre cuestiones específicas. Asimismo, trabajamos sobre leyes medulares, como la declaración de la emergencia del hospital Rivadavia; un coloso que hoy se encuentra en ruinas e ilustra el estado de la Salud Pública en la ciudad de Buenos Aires.

La protesta de los estudiantes que reclamaban obras de infraestructura escolar, que llevaban hasta tres años detenidas, fue otro de los terrenos en los que intervenimos. La desinteligencia de los funcionarios del área permitió que el problema se agudice y concluya con 30 escuelas tomadasquince días de clases perdidos. Estuvimos en las escuelas y con los funcionarios, articulamos un espacio de diálogo y presentamos un proyecto de ley para que la Legislatura sirva como ámbito de encuentro y resolución de este tipo de conflictos.

Hacia fin de año, la toma de tierras del parque Indoamericano y los incidentes que rodearon a este episodio pusieron de manifiesto la ausencia de una política habitacional, tema en el que venimos trabajando con especial atención, ya sea en el proceso deurbanización de villas de emergencia como en leyes de acceso al crédito y a la garantía bancaria para inquilinos.

En paralelo, atendimos denuncias de corrupción y motorizamos las investigaciones correspondientes. Entre otras, la denuncia penal contra los funcionarios de la Secretaría de Comunicación de la Ciudad que contrataban servicios publicitarios por montos millonarios a empresas vinculadas con sus propios socios, familiares y allegados.

A esto, se suma la tarea desarrollada en la Comisión Investigadora de las escuchas ilegales, que permitió develar serias irregularidades en la creación de la Policía Metropolitana: designaciones de policías con causas penales abiertas, tráfico de influencias y compras por fuera de la ley de contrataciones, además, por supuesto, de poner al descubierto el funcionamiento de esta red de espionaje que espiaba a empresarios, referentes sociales, familiares del jefe de Gobierno y funcionarios de la oposición, como a la diputada, Diana Maffía.

Este año electoral trae grandes desafíos, por eso los convocamos a acercarnos sus ideas y a participar activamente en nuestros grupos de trabajo. Estamos convencidos de que juntos podemos construir un mejor modelo de ciudad. Las puertas están abiertas.


Dip. Fernando Sánchez
Presidente del Bloque
de la Coalición Cívica

La Coalición Cívica le cambió el presupuesto a Macri

En la sesión del 3 de marzo de 2010, el Bloque de la Coalición Cívica habilitó el tratamiento de la Ley de Presupuesto para la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el PRO accediera a formular cambios en su proyecto original.

“Nuestra obligación es contribuir a un mejor presupuesto y no bloquear por bloquear”, señaló el presidente del Bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez y agregó: No es el presupuesto que nosotros hubiésemos escrito pero, una vez que se hicieron los cambios que pedimos, hay que aprender a reconocerlos”.

Los cambios incluidos por la Coalición Cívica dan cuenta de una inflación del 28%, y llevan el piso salarial al 25%. Además, este nuevo presupuesto contempla el aumento salarial de los docentes y el de los médicos; un incremento de más del 100% en vivienda; el envío $ 80 millones más en partidas para el hospital Juan Garrahan; una suba en el área de salud mental, en general, y para el neuropsiquiátrico de adolescentes Tobar García, en particular.

“Si invertimos en las áreas sociales va a haber menos violencia en la ciudad y más convivencia pacífica.”, concluyó Sánchez.


LEYES SANCIONADAS DURANTE 2010
Respaldo a inquilinos y a propietarios mediante un Sistema de Garantía Bancaria / Ley Nº 3720.Dip. Adriana Montes.El Banco Ciudad otorgará garantías a quienes alquilen una vivienda y facilitará a los inquilinos y a los dueños de viviendas urbanas la concreción del contrato de locación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esta ley, el inquilino cuenta, mediante mínimos requisitos, con el Banco Ciudad como garante en su contrato de alquiler. Se contribuye así a paliar el grave déficit habitacional, además de eliminar el mercado negro de falsas garantías que perjudican tanto a locatario como a locador.

Prórroga de Emergencia Habitacional / Ley 3654Dip. Rocío Sánchez Andia.Aprobada en diciembre del 2010 en respuesta a la precariedad habitacional que hoy alcanza a 400.000 personas, la norma prorroga por tres años la vigencia de un Fondo para asistir a la emergencia y agiliza los mecanismos para la construcción y mejoras de viviendas. A su vez, entre otros puntos, dispone un número telefónico destinado grupos familiares y personas que se encuentran en situación de calle.

Plan de recuperación histórica del Hospital Rivadavia / Ley Nº 3697.
Dip. Sergio Abrevaya.La ley establece la creación del Plan de Recuperación Histórica Integral del Hospital Bernardino Rivadavia. La iniciativa fue presentada a raíz del reclamo de los diferentes actores sociales del establecimiento y atendiendo a la grave situación edilicia y funcional que atraviesa, desde hace tiempo, dicho Hospital.
Entre los trabajos a realizar se cuentan: el reacondicionamiento de espacios para habilitar un centro quirúrgico, la reconstrucción de sanitarios, la reparación de filtraciones, la renovación de las redes de gas natural, agua potable y energía eléctrica.

Ampliación de resarcimientos a los damnificados por las inundaciones Ley Nº 3405
Dip. Fernando Sánchez.Frente a las devastadoras inundaciones de febrero de 2010 y dada la insuficiencia de la ley preexistente (Nº 1575 de 2004) impulsamos una nueva ley que considera a la problemática en su real magnitud. Esto contempla la flexibilización de los requisitos y plazos para acceder al subsidio; el aumento de los fondos destinados a ese fin y una línea especial de créditos a tasa blanda otorgados por el Banco Ciudad para que los damnificados puedan recuperar sus bienes, en muchos casos, sus herramientas de trabajo.

Acceso libre y gratuito a teléfonos de emergencias. Ley Nº 3700
Dip. Diana Maffía.Establece la gratuidad para llamadas a números telefónicos de emergencia desde teléfonos celulares. El Gobierno porteño cuenta con números telefónicos que son esenciales para asegurar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas: asistencia a mujeres golpeadas, atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, urgencias pediátricas, información sobre SIDA, asesoramiento sobre adicciones, entre otros. Estos números, con el prefijo 0800 pretenden ser gratuitos, pero sólo lo son si se accede a ellos desde un teléfono fijo. Las personas cuyo único recurso para pedir ayuda es un celular, ven frustrada dicha posibilidad si no cuentan con crédito. Paradójicamente, las personas en mayor situación de vulnerabilidad, son las que menos posibilidades tienen de acceder a una línea telefónica fija y, por tratarse de situaciones que requieren una comunicación urgente, la ley resulta claramente necesaria.

Calles de convivencia en el casco histórico / Ley Nº 3643.
Dip. Sergio AbrevayaLa ley alcanza al perímetro comprendido entre las calles Bolívar entre Hipólito Irigoyen y Moreno, y Alsina entre Perú y Defensa. Por estas calles de “convivencia” los vehículos no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora. Tampoco podrán hacerlo aquellos que superen las 4,6 toneladas, exceptuando a los vehículos de emergencia y de servicios públicos. El objetivo: consolidar la protección patrimonial de un sector clave del Casco Histórico de la Ciudad, estableciendo restricciones al tránsito vehicular cuyas características son comprobadamente dañinas para edificios históricos ubicados en la zona, como la Iglesia San Ignacio de Loyola y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Declaración de Ciudadanía Ilustre para Carmen Argibay. Ley Nº 3746
Dip. Diana MaffíaSe otorgó la Ciudadanía ilustre a la doctora Carmen Argibay. Los antecedentes de excelencia en el plano académico y judicial, así como la defensa constante de los derechos humanos, los derechos de las mujeres, y las libertades individuales que Argibay ha demostrado a lo largo de su trayectoria, hacen de ella una figura relevante en el campo de la Justicia, además de un referente genuino de las organizaciones de la sociedad civil.

Estacionamiento a la izquierda en los barrios. Ley 3530.
Dip. Sergio Abrevaya.A partir de la sanción de esta norma, queda permitido estacionar a la izquierda en las calles barriales que tengan más de ocho metros de ancho y por las que no circule transporte público de pasajeros. A su vez, la ley obliga al Ejecutivo a instalar la señalización pertinente en dichas calles. El objetivo: sumar más de 30.000 plazas de estacionamiento en los barrios sin infraestructura adecuada.

Iluminación del obelisco en conmemoración del bicentenario en 2010 de otros países de América Latina. Ley Nº 3459.
Dip. Juan Pablo Arenaza.La iniciativa de luminar el obelisco con los colores representativos de las banderas de Chile, Colombia y México, durante la celebración del Bicentenario de sus respectivas independencias, responde a la certeza de compartir con dichos países un proceso histórico fundacional que dio conformación a las distintas naciones de América Latina y guarda, en consecuencia, una profunda relación con la Semana de Mayo.

Área de gestión asociada Parque Centenario. Ley 3711
Dip. Sergio Abrevaya.Declarar al parque como “área de gestión asociada” implica que la administración del mismo quede a cargo de un consejo consultivo de integración amplia, en la cual están representadas las instituciones que funcionan en el parque, como la Asociación Amigos de Astronomía, el Instituto Marie Curie, el Instituto Luis Pasteur, escuelas de la zona y vecinos que expresen interés por este espacio ubicado en el centro geográfico de Buenos Aires.

Prórroga de Emergencia Habitacional de Infraestructura y Ambiental de Piedrabuena. Ley Nº 3563.
Dip. Rocío Sánchez Andía.La norma prorroga por un plazo de dos años la ley original que obliga al Poder Ejecutivo de la Ciudad a proveer soluciones para las edificaciones del barrio Piedrabuena. Según esta norma, una Comisión de Control y seguimiento ad hoc, debe analizar las fallas estructurales, vicios de construcción y mejoras en infraestructura y saneamiento ambiental de este complejo habitacional, uno de los más precarios de la zona sur.

Régimen Especial de Prácticas Educativas en Políticas Públicas de Juventudes / Ley Nº 3458.
Dip. Diana Maffía.El Régimen Especial de Prácticas Educativas en políticas de juventudes que, a partir de esta ley, funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad, tiene como objetivo brindar un espacio de formación a los alumnos y las alumnas de escuela media, mediante prácticas no rentadas en organismos públicos. Estas prácticas no generarán ningún tipo de relación laboral pero sí, en cambio, un importante beneficio en términos de capacitación y formación ciudadana participativa.

Declaración de Personalidad Destacada de la Cultura para “Charly” Squirru. Ley Nº 3544.
Dip. Juan Pablo Arenaza.Carlos Squirru es uno de los artistas plásticos de alcance internacional que se destacó durante la década de los años `60, con su estilo trasgresor y vanguardista que llevó al Instituto Di Tella a un límite hasta entonces inédito.
Squirru acredita un vasto itinerario por galerías de Madrid, Barcelona, Nueva York, Toronto, Miniápolis, Boston, Texas, Washington, Río de Janeiro, Lima. Su obra se expone en el MOMA, Brooklyn Museum of New York, Metropolitan Museum of New York, MAMBA de Buenos Aires, e integra importantes colecciones particulares.

Campaña publicitaria violencia de género. Declaración Nº 387.
Dip. Adriana Montes.El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asumirá una amplia campaña publicitaria de difusión por medios gráficos y audiovisuales, de prevención de la violencia de género. El objetivo: prevenir la violencia de género a través de los canales de televisión abierta y de cable y de afiches que se colocarán en colegios secundarios, centros de salud y hospitales porteños.

Creación del Skate Park. Declaración Nº 282.
Dip. Adriana Montes.Propone la creación de parques públicos para la práctica del skate. Según prevé la norma, los parques deberán ser públicos, de acceso libre y gratuito, y contar con diversas pistas para la práctica de este deporte, baños públicos, una sala de emergencias mínimas y una ambulancia disponible para eventuales daños físicos. Con esta ley se busca brindar un ámbito apto para la práctica del Skate, evitando que quienes lo practican lo hagan en lugares peligrosos e insalubres. La medida pone a disposición de los jóvenes un lugar adecuado y evita el mal uso –y consecuente daño– de parques, monumentos y mobiliario público.

AGENDA 2011
Fondo permanente para la ampliación de la red de subterráneos:El FOPEA es una fuente de financiamiento estable para extender la red de subtes sin que esto dependa de las asignaciones presupuestarias de cada gobierno. Con un cinco por ciento del monto del peaje que pagan los automovilistas por el uso de las autopistas se conseguirían unos 500 millones de pesos al año que servirían para construir un promedio de dos estaciones de subte.

Ley de educación de la Ciudad:Una ley marco que defina qué educación queremos para los habitantes de Buenos Aires, en sintonía con las nuevas demandas sociales, formativas y profesionales.

Ley de producción publica de medicamentos:Con la creación de un laboratorio estatal se abastecería al sistema público de Salud a un costo hasta 200 veces menor que el actual, optimizando el acceso de los ciudadanos a los medicamentos, un derecho que hoy no se cumple en la ciudad de Buenos Aires.

Ley de Ética Pública:Para establecer un marco claro y transparente sobre los deberes de los funcionarios públicos en materia de declaraciones juradas, principios básicos de comportamiento e incompatibilidades, entre otros puntos, incluyendo la presencia de un órgano receptor de denuncias, similar a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que existe a nivel nacional.

Ley de Cabildos Comunales:Para la rendición de cuentas de actores institucionales y fuerzas vivas del barrio y para la canalización de consultas y demandas ciudadanas durante la transición al sistema de comunas; tema central y urgente en la agenda legislativa 2011.

Ley de Procesos de Amparo Colectivos:Para regular el trámite judicial cuando se trata de una situación que involucra colectivamente a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, como sucedió en el caso de la comisaría que se intento instalar en el parque Sarmiento en febrero del 2010 y casos de avasallamiento sobre cuestiones ambientales o de patrimonio, entre otros.

Ley de comercialización de precursores químicos:Para regular el ejercicio de actividades comerciales con precursores químicos, que se utilizan para la fabricación de medicamentos y otros productos lícitos, pero que al mismo tiempo pueden aplicarse a la fabricación de estupefacientes.
Anuncios
Posted in: General