“El 48% de la población afirmó tener una buena imagen del gobierno”…

Posted on 6 abril 2011

0



Índice de Confianza en el Gobierno.

UT Di Tella  –  Informe de marzo


“El 51% de los ciudadanos consideró que dentro de los integrantes del gobierno casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos”

“El 59% de los ciudadanos consideró que la administración de CFK está resolviendo los problemas del país o sabe cómo, pero necesita tiempo”.

“El 48% de la población afirmó tener una buena imagen del gobierno (cinco puntos por encima con respecto a la medición de hace 30 días)”.

Un resumen del informe de marzo de donde salen estas conclusiones puede descargarse acá. Recomiendo ver los gráficos.

1. Presentación
La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de marzo de 2011. Recordamos que el ICG se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5 y está confeccionado basándose en una metodología utilizada en muchos países donde este tipo de índice constituye una herramienta valiosa para monitorear de forma periódica la confianza de la sociedad en el gobierno.

Fuente: Escuela de Gobierno, UTDT En marzo el ICG se ubicó en los 2.42 puntos, lo que representa una suba del 11% en relación al índice registrado en febrero de 2011. De esta manera, el ICG se ubicó apenas 0.06 puntos por debajo del promedio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner y 0.55 por encima del promedio histórico de toda la serie. En términos interanuales, el ICG subió un 81% con respecto al registrado en marzo de 2010.


La capacidad fue nuevamente el atributo del Gobierno más destacado por los entrevistados: el 59% de los ciudadanos consideró que la administración de Cristina Kirchner está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo –cinco puntos porcentuales por encima del registro de febrero. La honestidad se ubicó en segundo lugar, en tanto el 51% de los ciudadanos consideró que dentro de los integrantes del gobierno casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos, dos puntos más que el mes pasado. Por otra parte, el 48% de la población afirmó tener una buena imagen del gobierno (cinco puntos por encima con respecto a la medición de hace treinta días) y el 43% afirmó que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia (seis puntos más en comparación al mes pasado). Finalmente, el 41% sostuvo que se gobierna en beneficio del interés general (seis puntos encima de la medición de febrero).

Este mes el ICG entre los hombres pasó de 2.31 a 2.61, subiendo un 13% con respecto a la medición de febrero. Así, fue superior al registrado entre las mujeres, el cual aumentó de 2.09 a 2.29 puntos.


A diferencia de lo ocurrido en los últimos dos meses, durante marzo los entrevistados con formación secundaria fueron quienes más confiaron en el gobierno: entre ellos el ICG fue de 2.60 puntos, treinta y cinco puntos más que hace treinta días. Los encuestados con formación primaria se ubicaron en segundo lugar, con un índice de 2.50 puntos, catorce por encima de lo registrado en la medición pasada. A pesar de haberse incrementado veinte puntos, los 2.28 puntos entre los encuestados con nivel de instrucción terciaria o universitaria los colocaron en el segmento educativo con menor confianza en el gobierno.

El ICG entre los habitantes del GBA fue superior al de sus conciudadanos de Capital y de Interior, alcanzando los 2.64 puntos, trece puntos más que en febrero. En la Capital el ICG experimentó un fuerte ascenso, pasando de 1.96 a 2.32 mientras que en el Interior subió de 2.05 a 2.33.

Finalmente, el ICG fue más elevado entre los encuestados de entre 18 y 29 años: con 2.57 puntos, fue veinticuatro puntos superior al medido hace treinta días. Entre los entrevistados de entre 30 y 50 años el índice subió quince puntos – pasó de 2.36 a 2.51 – al tiempo que los mayores de 50 años arrojaron un ICG de 2.21, treinta y tres por encima del registro de febrero.

FICHA TÉCNICA

.. UNIVERSO: POBLACIÓN GENERAL DE GRANDES CENTROS URBANOS MAYOR DE 18 AÑOS .. TIPO DE ENCUESTA: TELEFÓNICA, POR EL SISTEMA C13 CATI FOR WINDOWS .. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA: ALEATORIA, POLIETÁPICA, ESTRATIFICADA POR ZONAS PARA LA SELECCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NÚMEROS TELEFÓNICOS, Y POR CUOTAS DE EDAD Y SEXO PARA LA SELECCIÓN DEL ENTREVISTADO .. TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1200 CASOS EN CUARENTA LOCALIDADES DE TODO EL PAÍS .. ERROR ESTADÍSTICO: +/- 3,2% .. FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO: ENTRE EL 3 Y EL 15 DE MARZO DE 2011 .. EMPRESA EJECUTORA: POLIARQUÍA CONSULTORES

http://bit.ly/g8Fqjs
Posted in: General