Gelman: “Sin este gobierno no hubiera sido posible el fin de la impunidad”

Posted on 1 abril 2011

0



ENTREVISTA A JUAN GELMAN

“Sin este gobierno no hubiera sido posible el fin de la impunidad”

Publicado el 1 de Abril de 2011

“La participación civil en la dictadura militar en la Argentina fue muy clara, no sólo a partir de la presencia de José Alfredo Martínez de Hoz”, sostuvo Gelman en diálogo con el programa Mañana es Hoy en Radio Nacional.

Hoy se conocieron las condenas a los represores de Automotores Orletti. Creemos que es un día especial…
–Esto era lo previsto y no podría menos que producirme, no digo alegría, pero por lo menos  la sensación de justicia que se está impartiendo en la Argentina.
–Hubo algunas decisiones estos días en Uruguay vinculadas con el  tema, pero sabemos que la Argentina y Uruguay tienen políticas distintas en lo referido a estos crímenes. ¿Qué opinión le merece lo que sucede en uno y otro país?
–En Argentina los represores están siendo juzgados, condenados, como corresponde, y en Uruguay ese proceso está aparentemente frenado por la Ley de Caducidad, que tiene un nombre muy curioso. Se llama Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado. Como si castigar los delitos fuera pretencioso. Pero mi nieta y yo, después de haber agotado los carriles jurídicos en el Uruguay –a mí me clausuraron dos veces una causa y la Corte Suprema se pronunció en apoyo a esa clausura–, decidimos presentarnos ante la Comisión que pasó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006. El año pasado, mi nieta, yo, y otros especialistas y sobrevivientes justamente declaramos en Quito ante la Corte, y este fallo se dio a conocer en estos días. Y creo que es un gran paso adelante: hace cuatro gobiernos uruguayos que no consigo que se investigue lo que ocurrió, y esto es lo que se va a dar ahora, si el gobierno cumple con el fallo de la Corte.
–¿Usted cree que sin este gobierno podrían llevarse adelante en la Argentina los juicios de todos modos?
–Por supuesto que no. Nosotros hemos asistido a casi 20 años de impunidad. Es el gobierno de Néstor el que logró, con cambios en la Corte Suprema y el apoyo parlamentario, terminar con la Ley de Punto Final. Claro que sin este gobierno no hubiera sido posible. Ahora, los críticos de esta decisión del gobierno, que responde al deseo de muchos miles y sobre todo al hecho de que un Estado no puede desencadenar este tipo de terrorismo sin ser punido, son los que además justifican su actitud diciendo que no hay que mirar al pasado, no hay que tener ojos en  la nuca; pero realmente los que tienen ojos en la nuca son ellos. Y además en el plano económico, social y político quieren volver al reino más crudo de la oligarquía, como se evidencia en el descubrimiento del trabajo esclavo en el campo. Nosotros, los que reivindicamos la memoria, somos los que queremos ir al futuro, porque ninguna sociedad se puede construir con una conciencia cívica clara sin antes arreglar las cuentas con un pasado como este.
–Cuando hablamos de este pasado, hay protagonistas trágicamente “estelares” que son los militares. Recién en este último  tiempo empieza a tomar mucha fuerza la complicidad civil de lo que fueran los crímenes de Estado. ¿Cuál es su opinión?
–No hay golpe de Estado militar en la Argentina que triunfe sin un apoyo cívico. Pero la participación civil en la dictadura fue muy clara, no sólo a través de la presencia de Martinez de Hoz en el gobierno. Recuerdo que en el ’77, La Nación publicó un informe de la SIDE dando cuenta del origen político de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, y ahí están todos menos los partidos Comunista y Socialista. Los que tenían más intendencias eran los radicales, después seguía el Partido Justicialista. De manera que es evidente un apoyo civil en la dictadura.
–Ahora, ¿la dictadura como tal no implicó también un cambio en lo que era la matriz productiva?
–Por supuesto, eso fue el prólogo de lo que hoy se llama la  globalización, claro que sí.

 

Tiempo Argentino http://bit.ly/hQ704Q

Posted in: General