Alfonsín y las encuestas…

Posted on 9 marzo 2011

0



“No bajen los brazos. Nos van a inundar con encuestas que dicen que ganan en primera vuelta pero vamos a ganar nosotros. Ya van a ver…”,

anticipó el precandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, al cerrar ayer un congreso por el Día de la Mujer en el barrio de Boedo. Ante los aplausos de unas 600 mujeres de todo el país, Alfonsín llamó a los jóvenes y a las mujeres a luchar por su candidatura presidencial, criticó al gobierno nacional por una supuesta utilización de las encuestas de opinión y descartó una alianza de todos los sectores de la oposición para vencer al kirchnerismo. “También van a instalar desde la derecha liberal la idea de que Cristina gana en primera vuelta para juntar a todos los de la oposición, pero no podemos reunirnos los que pensamos diferente”, sentenció.

Radicales por su cuenta

Por Sebastian Abrevaya

El salón de la calle José Mármol era una caldera. Cientos de mujeres habían pasado por allí durante todo el día, en lo que fue el Congreso Nacional de Mujeres convocado por el Movimiento de Renovación Nacional, que impulsa la candidatura de Alfonsín para el 2011. Desde la mañana hasta las seis de la tarde disertaron la líder del GEN, Margarita Stolbizer, las radicales María Luis Storani –una de las organizadoras–, Sandra Rioboó y Mariana Juri, entre otras referentes de todo el país.

También estuvieron presentes los diputados Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi y Silvana Giudici, que acompaña a todos los precandidatos radicales con la aspiración de ser candidata a la Jefatura de Gobierno. Entre las mujeres asomaron también Facundo Suárez Lastra y los titulares del Comité porteño, Carlos Más Vélez, y bonaerense, Miguel Bazze.

“Algunos dicen que las internas dejan heridas. Yo creo que lo que dejan heridas son los modales. Los agravios y las agresiones”, sostuvo Alfonsín al ser consultado por las palabras de Ernesto Sanz en su acto de lanzamiento, en el que criticó en duros términos a su competidor en la interna del próximo 30 de abril. En su discurso, Sanz había considerado que el alfonsinismo apelaba a “la nostalgia” y “el pasado”. Desde el alfonsinismo, en cambio, prefirieron no retrucarle al senador mendocino para “no levantarlo”.

Uno de los hombres más cercanos a Alfonsín le reconoció a Página/12 que el principal problema que deberán enfrentar si ganan la interna de abril –situación que dan por hecho– será el ingreso al ballottage. Desde el Morena sostienen que tanto el kirchnerismo como el macrismo buscarán polarizar entre sí, relegando al frente encabezado por radicalismo, el socialismo y el GEN. “Van a estar tan aterrados de que gane el Gobierno que van a querer juntarnos a todos”, anticipó Alfonsín. El diputado bonaerense descartó de plano una eventual alianza con “quienes piensan diferente”. Se trató de un mensaje vinculado con el PRO de Mauricio Macri. “¿Cómo vamos a poder gobernar? Esa sería la peor derrota”, agregó el dirigente bonaerense.

Más allá de las especulaciones políticas, Alfonsín aprovechó el escenario para usar sus dotes de comediante. En una suerte de monólogo de stand up recreó una conversación entre el jefe de Gabinete y la Presidenta respecto de la Asignación Universal por Hijo. “La Presidenta nos copió el ingreso a la niñez, era una propuesta nuestra”, se quejó Alfonsín y acto seguido pasó a detallar el diálogo imaginario en el que Aníbal Fernández le advertía a CFK sobre el costo político de rechazar la intentona opositora y donde concluían, luego de analizar todas las alternativas, que lo mejor era llevarse el crédito de una idea que no era propia.

Anuncios
Posted in: General