Qué hay detrás de los terrenos de Soldati

Posted on 10 diciembre 2010

1



Interensate nota de un bloguero conocido. se las dejo:
Me llamó la atención ver, durante todo el día de ayer, entre los vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano que reclamaban que las fuerzas de seguridad echen a los tiros a los ocupantes de lo que alguna vez fue el Parque Indoamericano, a algunos delegados del Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

En un principio, pensé que podía ser una mera casualidad, y que tranquilamente la zona de Lugano y Soldati puede estar llena de empleados municipales de alto rango. Pero no.
Resulta que preguntando (?), me vine a enterar de dónde venía el interés de toda esta gente que, al grito de “basta de villeros”, exigía que las autoridades terminaran de una vez por todas con la usurpación del Parque.
Se trata de las mismas personas que convocaron a una marcha de vecinos “autoconvocados” para el día de hoy.

Frente al Parque Indoamericano hay unos edificios que están en construcción. Se trata de edificios construidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en convenio con una Mutual llamada “23 de Mayo”.
La Mutual 23 de Mayo es una organización sin fines de lucro (?) que suele tejer acuerdos con los sindicatos que tienen como afiliados a los trabajadores de planta del Gobierno de la Ciudad. De hecho, su domicilio legal se encuentra enfrente al edificio de la Legislatura Porteña, y a la vuelta de la sede del Gobierno local.
No conformes con la cercanía de su sede con los edificios gubernamentales de la Ciudad, el teléfono que se informa desde elsitio oficial de la Mutual pertenece a la propia Legislatura: 4338-3000, interno 4291. Es decir que si una persona llama a la Legislatura y es atendido por la operadora, puede comunicarse directamente con la Mutual a través de este interno (dicho sea de paso: ¿Esto no es también es apropiarse del espacio público?)

Más allá de ofrecer las actividades que tienen en general este tipo de Personas Jurídicas (créditos personales, prendarios, lugares para vacacionar, etc.), la gran joya de la mutual es el Plan de Vivienda que en el año 2003 aprobó la CMV (la anterior denominación del IVC) con el expediente Nº 12.308.

El predio en donde se construyeron los edificios de departamentos está ubicado justo enfrente del Parque Indoamericano, y pertenecía a la Corporación Sur, que en 2004 accedió a transferirlo a la Mutual. Es decir que, desde el vamos, arrancamos con la adquisición de la propiedad inicial a costo cero.

A continuación, la Mutual 23 de Mayo salió a ofrecer entre sus asociados el Plan de Vivienda, un señuelo irresistible, dado el bajo costo de la cuota del mismo (que en ningún caso supera los 350 pesos).
Obviamente, quienes acceden a estos planes de vivienda no son desocupados ni personas que vivan bajo condiciones habitacionales de hacinamiento, sino que se trata de empleados del Gobierno de la Ciudad de rangos medio y alto, con sueldos que tienen un piso de cuatro mil pesos (N. del Conu: SUTECBA no afilia trabajadores contratados ni de planta “política”).

De esta manera, el negocio es redondísimo, pero vulnera un principio constitucional que está por encima de todos los demás (incluyendo el del acceso a una vivienda digna): el de Igualdad ante la Ley.
El Gobierno de Mauricio Macri (y todos los anteriores), a través del IVC, garantiza el acceso a la vivienda de aquellas personas que tienen trabajos estables y sueldos altos, al mismo tiempo que le pide al gobierno nacional que termine con su política inmigratoria descontrolada (!), y no construye una sola vivienda para erradicar villas.

“Actualmente un representante de la Mutual participa de reuniones de una Mesa de Trabajo conformada por autoridades del GCBA y vecinos a fin de canalizar mejoras y uso del Parque Indoamericano, aledaño al terreno en donde se proyectan realizar las obras de construcción de las viviendas”.

Volviendo al conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano, en el sitio de la mutual hay un apartado que habla del mismo:

Como es de público conocimiento, uno de los motivos que provocó la toma de las tierras, es el estado de abando total que sufre el parque desde hace al menos unos tres años, con lo cual cabría preguntarse qué hicieron los representantes de la Mutual que debían negociar con el Gobierno de la Ciudad las mejoras en el predio, y por qué se acordaron recién ahora.

http://conurbanos.blogspot.com/2010/12/que-hay-detras-de-los-terrenos-de.html

Anuncios
Posted in: General, Inmigración