militancia política…

Posted on 25 noviembre 2010

0



Continuando con el artículo de ayer, acerca de la juventud como un todo, si es que se puede hacer un todo de la juventud, y de su involucramiento en la política. Encontramos este artículo de Godio que aún con nuestras diferencias sobre su opinión, es interesante para poder visualizar una realidad que se pudo ver en los funerales de Kirchner y sobre todo en las redes sociales con una gran participación.

La que es destacable, nos parece, en términos de dos situaciones. Las cosas que no resolvemos nosotros, participando, opinando, votando, movilizandonos, las resuelven otros por nosotros. Por otro lado, luego de mucho tiempo de juventud inmovilizada, luego de la segunda década infame con la rata, el neoliberalismo y su “la política es toda sucia”, “nosotros venimos a hacer” para luego darnos cuenta que hacer era gestionar como empresas el Estado, y así nos fue.

Vuelve la militancia por Julio Godio.

(…)

LOS NUEVOS MILITANTES
Hace aproximadamente un año, tuve una interesante reunión con un alto dirigente sindical. Ha cruzado los cincuenta años y es miembro de una gran organización obrera, una de las pioneras de las formas de organización que son hoy las grandes uniones por rama o sector de actividad. Este dirigente me planteó la cuestión de la militancia de este modo: “Con la recuperación progresiva del funcionamiento de la economía y el crecimiento, se están incorporando a los sindicatos miles de jóvenes, hombres y mujeres. Estos jóvenes revitalizan al sindicato y actúan junto a los dirigentes experimentados. Están junto a nosotros, pero se perciben a sí mismos como diferentes, entienden la acción sindical desde una perspectiva que nace de sus experiencias vividas con la recuperación de la democracia, en 1983”. Y agregó: “Han experimentado los cambios producidos en las empresas con el viraje hacia la economía de libre mercado (el neoliberalismo menemista) y ahora se identifican con la línea de fuerza peronista-kirchnerista, iniciada en 2003, basada en la producción y el trabajo, pero están dando lugar a una nueva categoría de militantes, más concentrados en el presente que en el pasado”.
Es evidente que vivimos hoy un auge de lo que se conoce como “militancia”, en particular, dentro de un nuevo peronismo kirchnerista. En su mayoría, se trata de jóvenes de entre veinte y treinta y cinco años. En la medida en que más nos acercamos a 2011, la fecha en la que se decidirá entre la opción de preservar y desarrollar el modelo nacionalista-industrialista con justicia social y la opción de instalar un gobierno liberal-conservador decidido a retroceder gradualmente al punto en el cual comenzó el gran viraje de 2003, se observa la decisión de los jóvenes de participar a favor de una salida nacionalista, progresista y pluralista.
Los jóvenes que se incorporan al kirchnerismo provienen de diferentes prácticas sociolaborales: son trabajadores asalariados del aparato productivo y de servicios; viven sus experiencias laborales y políticas en las grandes ciudades de la región pampeana o del interior del país; en muchos casos, han vivido en la pobreza y el desempleo; otros, han podido cursar estudios intermedios o superiores, e incorporarse al trabajo registrado. Muchos de esos jóvenes ocupan cargos en las administraciones nacionales, provinciales o municipales, militando en el PJ o en sindicatos y movimientos sociales, territoriales, de género, culturales, religiosos, etcétera.
El común denominador de estos jóvenes es que aspiran a que la militancia sirva para canalizar sus energías construyendo organizaciones políticas peronistas o de convergencia con sectores independientes y/o cercanos al kirchnerismo. Este proceso se acelerará a partir de 2011. Como hemos dicho, Kirchner se planteaba canalizar este proceso promoviendo la constitución de una llamada “Corriente Nacional de la Militancia”.
Se están construyendo, tanto en la Capital Federal como en otras ciudades, cabildos abiertos, acercamientos entre movimientos sociales y el PJ, primeras formas de coordinación entre agrupaciones universitarias kirchneristas o afines a la izquierda inteligente, etcétera, etcétera. En los ámbitos universitarios y científicos militantes, se destaca el rol de Carta Abierta. Surgen en varias ciudades del interior espacios de debate y coordinación de jóvenes militantes provenientes del empresariado nacional.

NO A LAS UTOPÍAS, SÍ A LOS CAMBIOS
Existe una gran desproporción entre la capacidad de la militancia juvenil del kirchnerismo y las capacidades limitadas de los llamados partidos “opositores”. Éstos no cuentan con militancia juvenil masiva y organizada. Sólo cuentan con pequeñas formaciones partidarias (como en el caso del Partido Socialista, o de la invertebrada UCR), que organizan sectores juveniles. También las iglesias han incorporado a jóvenes creyentes.
Como ocurrió en los años setenta -en aquella época con final trágico- los jóvenes no desean sumarse a utopías inviables. Tampoco desean que la palabra militancia encubra actitudes nostálgicas y autoprotección sectaria. Tienen los pies en la tierra. Husmean que los tanteos unitarios de las derechas conservadoras, políticas y económicas, pueden ser sólo los primeros ensayos de “soluciones violentas”. En tanto jóvenes, se mueven a partir de 2003 dentro del esquema de “otro mundo es posible”.
El torrente en curso muestra la entrada organizada de la nueva militancia. Ésta deberá ser organizada y encauzada por el kirchnerismo. Éste debería clausurar así el ciclo “decisionista” y asumir la tarea de fortalecer las instituciones políticas que representan a la mayoría del electorado y los militantes juveniles. Los jóvenes que motorizan a la militancia son sólo una expresión de esos jóvenes a los que nos hemos referido al comienzo de esta nota. Apoyan al kirchnerismo desde perspectivas particulares. Todos los jóvenes que hoy constituyen el núcleo duro de la militancia miran “hacia atrás”, sólo para entender el presente. Miran hacia el futuro colmado de desafíos e incertidumbres, pero también con la firme decisión de concretar exitosamente estas últimas ideas de Néstor Kirchner.

http://www.revistadebate.com.ar/2010/11/05/3338.php

Julio Godio (La Plataprovincia de Buenos Aires1939) es un sociólogo argentino, especialista en temas sindicales.


Posted in: General