la rata lo hizo…

Posted on 18 octubre 2010

0



Aunque usted no lo crea…

La pasada semana se llevó a cabo el coloquio de IDEA, donde se dan cita los empresarios argentinos.

El 46 Coloquio Anual de IDEA … con la presencia de más de 800 empresarios y directivos de las principales empresas del país. Bajo el lema “Los empresarios y el Bicentenario, consensos para el desarrollo”, se harán presentes en esta nueva edición el vicepresidente Julio Cobos, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el ex presidente Eduardo Duhalde y el diputado Francisco de Narváez. Es decir que más allá de analizar temas estrictamente económicos y de negocios, el coloquio de IDEA será una vidriera para la oposición. Del lado del oficialismo, el único confirmado es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Allí se le realizó una encuesta y para sorpresa de muchos, dentro de los que me incluyo el riojano que nos gobernó durante diez años y ganó tres presidenciales, aunque en la última solo ganó primera vuelta, ya que no se presentó a la segunda, donde gano Nestor Kirchner.

Analizando la noticia es interesante como la llamada “clase dirigente” argentina, que se da cita en el Coloquio, en su gran mayoría, 53%, tanto que es superior a todos los porcentajes logrados por el riojano en todas sus elecciones, pondera como su gobierno como el mejor.

Es más en la que analiza perspectiva y actividad de su empresa, vemos como esa cifra sube al 63%.

Esto puede generar diversas interpretaciones. Una de ellas es que si analizamos en detalle, vemos que cuando su ponderación es del 53% es ante la consulta, ” a su juicio y en función del desarrollo de la Argentina, Cual fue el mejor Gob de los últimos 50 años?.

Interesante, decía, porque la Argentina, tuvo durante su gobierno, algunos de los hitos más llamativos y preocupantes de todas su historia. Como nunca, se destruyeron puestos de trabajo, se cerraron empresas, se “privatizo” para no decir, vendió a precio vil y se robó el dinero, de las empresas de servicios publicos, gas, electricidad, agua, Aerolíneas,  YPF, hasta el espacio radio electrico fue rematado. Además se dictaron los indultos que dejaron en libertad a todos los militares juzgados por tribunales imparciales como así también a los civiles que produjeron inmuerables actos de terrorismo. Todos libres, sin más.

Como si esto fuera poco, la economía mostró, indices de desempleo, pauperizacion de las condiciones de trabajo, jubilaciones congeladas, corrupción, hechos como la masacre de Río III que sirvió para ocultar la venta de armas a Ecuador y Croacia, naciones impedidas de comprarlas y en el caso de Ecuador, Argentina, era miembro del comité que buscaba la paz en el conflicto, entre muchismas cosas que todos sabemos y aún así, toleramos.

Ahora sabiendo todo esto, que entenderán estos empresarios por el “desarrollo de la Argentina,”

Sería interesante saberlo, porque luego de ver los números de los 10 años del riojano, es para pensar que el desarrollo de la Argentina, según los empresarios no es el mismo que para todos los otros…

En fín, muchas veces nos preguntamos porque a Brasil, le va como le va a y Argentina está así. Bueno, una de las razones es por la falta de burguesía nacional, es decir, empresariado local que iunvierta en el país, no saque el dinero afuera y se comprometa al largo plazo, y no que ante una oferta interesante, vende la empresa y se dedica a rascarse o a timbear en la bolsa.

Pero bueno, quizás, el equivocado soy yo y los empresarios en Idea tengan razón…

Menem, el elegido por los empresarios

Las políticas liberales que encarnó Carlos Saúl Menem siguen cosechando la aprobación de la mayoría de los empresarios que concurren a este Coloquio. Así surge de los datos relevados por una encuesta de ámbito.com donde se preguntó y en conmemoración al 50 Aniversario de IDEA¿cuál fue el mejor gobierno de los últimos 50 años? -quedaron excluidos los gobiernos militares-. El53% consideró que, teniendo en cuenta el desarrollo de la Argentina, Carlos Menem (1989-1999) en ambas presidencias fue quien mejor condujo los destinos del país.

En segundo término pero muy lejos aparece con 20% el ex presidente radical Arturo Illia (1963-1966), seguramente su honestidad fue lo que pesó en la elección. Un viejo empresario recordaba que tras dejar la primera magistratura, Illia solía elegir taxis conducidos por jóvenes para no ser reconocido y así le cobrasen el viaje, sucede que por gentileza solían llevarlo gratis los choferes que lo reconocían. En tanto, un economista rememoraba el reordenamiento del sector público, la disminución de la deuda pública e el impulso a la industrialización. En 1964 el PBI creció 10,3% y al año siguiente 9,1%, crecimiento similar como en estos tiempos, lo que pasa que los radicales tienen mala prensa, comentaba un empresario afín al partido de Hipólito Irigoyen

El tercer lugar, pese a que se vio forzado a dejar el gobierno anticipadamente en medio de una inflación galopante; Raúl Alfonsín cosechó 17% de simpatías de un sector que aunque no lo digan públicamente, hay varios asistentes que aprueban las gestiones radicales.

El ex presidente interino Eduardo Duhalde (2002-2003) ocupó el cuarto lugar de preferencias con 10% en reconocimiento al ordenamiento de la economía y el comienzo de la recuperación económica que se dio durante su breve mandato. Cuando se preguntó a los empresarios, cuál fue el mejor gobierno en función de las perspectivas de su actividad, Duhalde se ubicó en un segundo lugar de preferencias en igualdad con Alfonsín.

Sin embargo, cuando se analizan las respuestas por sectores empresarios, se comprende la paridad entre el ex presidente radical y el peronista. La banca y los servicios financieros fueron los que escogieron al gobierno de Alfonsín, quizás recordando la estabilidad que trajo el Plan Austral.

Aunque, Carlos Menem sigue siendo el favorito para el mundo de los negocios, el 63% reconoce que fue la mejor presidencia para el desenvolvimiento de su sector. La mayoría de las respuestas las dieron empresas de servicios de diversos sectores en tanto los industriales, que son minoritarios en estos Coloquios, se inclinaron por el gobierno de Eduardo Duhalde. Por su parte, Cristina de Kirchner, a pesar de que crea que este es un foro opositor, cosechó 10% de votos y aunque pueda parecer extraño, mayoritariamente del sector agropecuario.

No es un dato menor que el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) no haya recibido ningún sufragio, esta claro el mensaje de este grupo empresario hacia el patagónico,pese a que los mejores datos de crecimiento de la economía de se registraron durante su mandato.

Otras administraciones que no recibieron adhesiones fueron las de Héctor Cámpora(1973), Juan Domingo Perón (1973-1973), Isabel Martínez de Perón (1974, 1976) yFernando de la Rúa (1999-2001).

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=548468

Posted in: General