Llamados a la violencia. De turros con sobres. tirar a K del tren o AUH y paco…

Posted on 30 septiembre 2010

0



Creemos que nadie puede saber cómo sentirse cuando el Estado con sus fuerzas de seguridad (?)  te secuestran, torturan y desaparecen un hijo, un nieto, salvo a los que les ocurrió.

Lo de siempre, nadie puede vivir por uno las experiencias y menos opinar como uno debe reaccionar.

Lo de siempre, hubo enfrentamiento pero el Estado con sus fuerzas de seguridad, debía cuidar/nos y no secuestrarnos, torturanos, robarnos, sustraer bebes y desaparecernos.

Lo que hicieron los demás, debe ser enjuiciado (no indultarlos)  como se hizo y hace y punto,  pero el papel del Estado y los asesinos a cargo, no puede pasar igual que los que no tenían la obligación de cuidarnos. Se entiende?

Ahora, es fácil cuestionar los dichos de Hebe, acerca de “turros que reciben sobres” a los jueces de la Corte” o su “llamado a tomar el Palacio de Justicia”.

Demosle la entidad que tiene. Ni toda ni ninguna. Cada uno es responsable de lo que dice y hace. Hoy y siempre.

Pero tambien es responsable y actor de su propia biografía y de lo que nos ocurrió. De eso también se forma nuestra opinión y debe ser respetada. Dicen que si me interesa defender la libertad de opinión, primero debo defender la de quien no piensa como yo. Defender la del que piensa igual a mi, no es defenderlo sino defenderme.

Nada de esto es casual. La justicia no es un ente supranacional sin presiones, ni intensiones, ni posturas políticas y está en la misma sociedad, con las mismas presiones que todos nosotros.

Es entendible que se cuestione a quien piensa que la marcha del Martes 28 fue para presionar a la Justicia, o fueron llevados por el chory y la coca o no eran más que 10 mil (como si esos 10 mil no contaran) o no sabían porque venían (pensamiento que no compartimos) como también es entendible quien la convoca, el presidente de la corte suprema -el máximo órgano de tribunales- recibió al CEO de Clarín violando la ley. La audiencia nunca fue publicitada.Como marca la legislación vigente. No estamos hablando de una audiencia cualquiera; sino con Héctor Magnetto, vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina, con fuertes intereses de parte en una medida cautelar que la Corte Suprema, de manera descabellada, mantiene congelada. Esa audiencia secreta es ilegal. No sólo poco transparente, falta de ética, anti republicana, poco seria.

Creemos que ninguna declaración altisonante, sea de quien sea ayuda a nada. El ellos o nosotros nunca en ningún lado ayudó más que a matar gente, desaparecerla y cometer los peores delitos.

También creemos que nadie está excento de que le ocurra, nosotros los primeros y por eso debemos reflexionar.

Por su parte, Carlotto, expresó, en una entrevista con radio Continental, que no comparte “absolutamente nada” con la dirigente, “salvo el dolor” de la lucha por los desaparecidos.

Además, manifestó que Bonafini es “una señora que tiene un carácter especial” y marcó diferencia con la titular de las Madres, al puntualizar: “Yo no incito a la violencia”, aunque luego remarcó que la respeta “en el sentido de su dolor” y “de su autonomía institucional”.

Y añadió: “No comparto absolutamente nada, salvo el dolor de esta lucha que comenzamos juntas todas allá en el 76 y 77, algunas cada una en el tiempo que desapareció su hijo, fuimos aunándonos, juntando manos”.

Pero tampoco, debemos olvidar cosas como; “la gente me pide que los saque” Carrió sobre los Kirchner o cuando Macri, dijo que tiraría a los Kirchner por la ventana no fue para pensar su poco apego a la vida de los opositores a su pensamiento ó su hostigamiento a la justicia, que cuando no le falla como quiere la cuestiona, aún con un fallo de un juez y la confirmación de tres jueces de cámara. Cómo olvidar el “Por la Asignación Universal por Hijo aumentaron el consumo de droga y juego”. Lo dijo el Senador Nacional radical Ernesto Sanz o no podríamos tildar de violento los actos como los cortes de las rutas y desabastecer el expendio de alimentos para los argentinos, no es atentar contra la democracia?

Todo esto fue dicho por gente que aspira a gobernarnos. Es grave y no hay que olvidarlo. Como tambén es violenta cada tapa de clarinete incitando a la violencia, que se replica en Tn, luego en canal13, y así again en again o la reunión del PJ opositor más mauricio con magnetto, las continuas apocalípticas de Carrió con que clarinete es la última muralla…

Claro que si el juego o discurso violento vienen del Estado, es decir de algún ministro o directo de los Kirchner es más grave. Porque tienen la obligación de mantener el tono mesurado, el equilibrio y no generar violencia, así, muchas veces parezca necesaria para lograr algún cambio.

Por estos motivos es que adherimos fuertemente al comunicado del CELS que adjuntamos como muestra de equilibrio.

29/09/2010

Posición del CELS sobre el acto en Tribunales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Autor: CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática; participó en forma activa en la redacción de los 21 puntos y defendió el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Senado, donde fundamentó la compatibilidad del texto con los instrumentos internacionales de derechos humanos; también propuso el procedimiento participativo para la designación de las autoridades de aplicación creadas por la ley y para la redacción del decreto reglamentario, que el Poder Ejecutivo implementó; promueve su aplicación plena; y rechaza la manipulación de las medidas cautelares por la que un juez sin competencia se siente autorizado a paralizar por tiempo indefinido y en todo el país leyes elaboradas con un grado de participación social y con una calidad técnica con pocos precedentes. Asimismo el CELS está dispuesto a participar en el necesario debate sobre la independencia judicial, valor que no abunda cuando se trata del poder económico más concentrado. El debate sobre el rol de la justicia y la movilización social antes de la toma de decisiones con claro interés público, como en este caso, son legítimos y saludables para la vitalidad de nuestra democracia.

Pero en el acto del martes, cuya convocatoria suscribimos, se pronunciaron palabras horribles e inaceptables contra los integrantes de una Corte Suprema de Justicia legítima por el procedimiento de su designación instalado a partir del Decreto 222 del ex presidente Néstor Kirchner, por la reducción del número de sus miembros a partir de una ley impulsada también por el oficialismo, por la calidad e idoneidad de sus integrantes y de sus decisiones y por su independencia.

Disentimos con algunos de sus fallos y con ciertas declaraciones o conductas de algunos de sus miembros, condescendientes con los poderes fácticos y los grupos de presión. Pero llamar “turros que reciben sobres” a los jueces de la Corte que anuló las leyes de impunidad, avanzó en el reconocimiento de postergados derechos civiles y ambientales, anuló medidas contra los trabajadores heredadas de la dictadura y el neoliberalismo, condenó las torturas y el hacinamiento en las cárceles y comisarías bonaerenses, rechazó la medida cautelar contra la ley de medios presentada por un diputado que buscaba en la justicia lo que había perdido en el Congreso, instauró la práctica de audiencias públicas, institucionalizó la figura de amicus curiae y garantizó la publicidad de todos sus actos es inadmisible y merece nuestro sonoro repudio.

http://www.cels.org.ar/home/

Horacio Verbitsky                                             Gastón Chillier
Presidente                                                   Director ejecutivo

Posted in: General