Secuestraron a 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata por parte de fuerzas de seguridad

Posted on 16 septiembre 2010

0



Se cumplen 33 años de La noche de los lápices

Se trató del secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata por parte de fuerzas de seguridad, la noche del 16 de septiembre de 1976, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

Hoy se conmemora en todo el país el 33º aniversario de “La noche de los lápices“, una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata.

“La noche de los lápices” se trató de estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata que fueron secuestrados por fuerzas de seguridad tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.

Fuente: El argentino.

Algunas reflexiones: Primero pensemos en la edad. 14 a 17 años, jóvenes, que se involucraban en un reclamo más que justo. El boleto estudiantil, es decir, lo que ahora todos los estudiantes gozan con naturalidad, que el boleto cueste menos que el común, lo consiguieron estos jóvenes hace mas de 30 años.

También, la inevitable comparación con los actuales reclamos de  estudiantes secundarios, por una escuela en condiciones. Revisemos que algunos dicen “mejoras edilicias” como si pidieran aire acondicionado, proyectores en las aulas o pizarras inteligentes. NO. Piden tener, calefacción, baños, aulas no destruidas, bancos enteros y accesos adecuados, es mucho lo que piden?

Asimismo, vemos como se repite la demonizacion, o el intento de hacerlo, por parte de las autoridades porteñas, las que pretenden descalificarlo como “hacen política o no queremos piquteros en las escuelas” pero no dicen,  no queremos escuelas como están, ni estudiantes anómicos que solo les interesa el fútbol y tinelli.

Por último, el papel de nosotros la sociedad que los rodea e incluye o excluye. Que papel tomamos. Que hacemos por estos reclamos. Cuantos padres se movilizaron por sus hijos y sus escuelas. Cuantos piensan, estos no quieren estudiar y se la pasan de joda. Cuantos están dispuestos a, para cumplir los 180 días de clase, seguir hasta diciembre 30 o comenzar en febrero.

Pensemos el papel de cada uno en esta situación y luego la coherencia de que le reclamamos a los jóvenes y que nosotros como adultos estamos en condiciones de hacer. Pongamos-nos en su lugar y veremos…

y más…

Posted in: General