Listas negras: ah Mauri, la marca en el orillo te delata…

Posted on 30 agosto 2010

0



Ahh Mauricio, la marca en el orillo te delata. A cualquier otro que le endilguen que haya pedido a los Directores de los Colegios un listado de los alumnos que protestan/paran el colegio, podría pensar que se equivocó. Es decir un error.

En tu gobierno, el peor desde que los vecinos de CABA votan es pensar que es con intención.

En un gobierno que su titular está procesado y confirmado por la Cámara por haber montada una estructura de espionaje pese a que la ley lo impide hace que no parezca error y si una clara marca en el orillo…

Anulan por inconstitucional la orden de hacer “listas negras” de las tomas

Elena Liberatori de Haramburu juzgó que la medida violaba los derechos y garantías de los estudiantes. La consideró propia de gobiernos que “repugnan la dignidad humana”. El memo pedía denunciar a los alumnos.

Una jueza porteña anuló la resolución 912750 de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich, que habilitaba la confección de “listas negras” con los alumnos que participen de las tomas de los colegios, por considerarla “de nulidad absoluta e insanable, según las normas vigentes aplicables y violar los derechos y garantías que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reconoce y garantiza a los estudiantes” del distrito.
En un fallo dictado ayer, la magistrada Elena Liberatori de Haramburu, a cargo del juzgado 3 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño, terminó en vía judicial con este memorándum dictado el 19 de agosto pasado cuando había seis colegios tomados y la protesta comenzaba a generalizarse.
Antes de esta sentencia, Bullrich se había comprometido el miércoles ante delegados de los estudiantes a reformularla luego de opinar que se la había mal interpretado. Pero desde que se conoció la medida no paró de cosechar repudios.
Un grupo de referentes de la educación, por ejemplo, había pedido en la Legislatura que se busque derogarla, en tanto, los diputados porteños Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro; Guillermo Selser, Julio Raffo y Rafael Gentili, de Proyecto Sur y María José Lubertino, de Encuentro Popular por la Victoria, fueron a la justicia y lograron este fallo de Liberatori.
Ruanova ya había cuestionado una disposición similar a la anulada en noviembre de 2008 (la número 495499/DGEGE/08) que la misma jueza Liberatori también suspendió. “A dos años casi de aquel acto administrativo, con una decisión judicial cautelar que disponía la anulación de la parte referida al relevamiento con nombre y apellido de los estudiantes que procedieran a la toma del establecimiento escolar, se reedita semejante decisión en una versión peor y gravísima desde el punto de vista de los valores democráticos bajo los cuales, el país y esta Ciudad, han resuelto sean los que rijan las vidas de las personas”, escribe Liberatori en el fallo al que accedió Tiempo Argentino.
La jueza también cuestiona que si en noviembre de 2008 con esa resolución las autoridades educativas habían dejado en evidencia que incumplían obligaciones que le eran propias, y que adoptaban “criterios de acción que no condicen con una sociedad democrática y republicana plasmados en la Constitución de los porteños”, al darle intervención a la Policía Federal denostaban un “pensamiento” de que “los alumnos son virtualmente delincuentes ‘in fraganti’; carecen así las autoridades educativas de un mínimo de prudencia, como para haber resuelto en todo caso una intervención judicial, lo que aún en tal caso no impide advertir que el problema real en las circunstancias es la evidente incapacidad de las autoridades educativas porteñas para actuar ante un conflicto en la comunidad educativa estatal.”
“Tan desbordados o sobrepasados se sienten ante un conflicto, por otra parte propio de la vida democrática que hemos elegido y por ende, a ser resuelto mediante vías y acciones democráticas, que por añadidura también validan la intervención policial con relación a los padres de los alumnos, tildados de antemano, de ineptos en el ejercicio de la patria potestad”, reprocha la jueza. Según redacta la magistrada, el individualizar a los manifestantes “tiende a conformar una verdadera ‘lista negra’”.
La magistrada –que incluso cita al jefe de gobierno, Mauricio Macri, al calificar la circular de “un verdadero ‘mamarracho jurídico’”– falla finalmente contra lo que considera un acto con “la solapada intención de retornar a prácticas propias de regimenes políticos que repugnan a la dignidad humana y que por lo visto, aún está costando superar”.
Los diputados Ruanova, su colega Francisco Nenna (Encuentro Popular por la Victoria) y el secretario de UTE-Ctera Eduardo López, entre otros, fueron ayer en persona al Ministerio de Educación para llevarles el fallo.
“Una vez más, la justicia establece que lo más importante es el resguardo de los valores democráticos, y entre éstos hay que destacar también la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos en la comunidad escolar. Pero esto es difícil de alcanzar si los funcionarios del Ministerio de Educación no cumplen con sus tareas, que son la gestión pública de la enseñanza y la ejecución del presupuesto”, señaló Ruanova.
Nenna opinó que “la confección de listas negras es antidemocrática y remite a la persecución de los militares”, por lo que exigió que Bullrich “tenga la grandeza de pedir disculpas a los estudiantes por el mamarracho dictatorial que utilizó para asustarlos. Con la organización y la movilización de la comunidad educativa, frenamos un nuevo atropello de la gestión de Mauricio Macri”, concluyó.
Pese a los intentos de este diario, no fue posibile obtener opinión de ningún funcionario del ministerio de Bullrich. <

Posted in: General