sobre “ganadores” y “perdedores”

Posted on 27 abril 2010

0



Esta semana se dio un cruce de declaraciones entre dos personajes interesantes del planeta fútbol. Pero atenti, esto no es un blog de fobal, sino de otras cosas. De los medios.

Bien, como esto salio en los medios, se dio en pensar que ésta polémica, como le llaman, es más que fobal. Es sobre valores.

Recordaba hace días el post de Bielsa sobre éxito y fracaso. también recordaba que cuando el para los medios “desacado, insolente, desubicado, maleducado y negro de mierda” de Diego Maradona, en ocasión del partido con Uruguay clasificatorio al Mundial, envió al Toti Pasman esas finas palabras de LTA y LSM, se contrapuso con las declaraciones de un sobrio Verón, sobre como se debía declarar.

Bien ahora el sr  Verón, nos deleita con una polémica interesante, siga leyendo, creame esto no es de “la pelotita”.  En una nota de ayer, lunes 26/4 mencionó:

Para defender cierta ideología con fundamentos hay que ganar cosas y Cappa, que yo sepa, todavía en el fútbol argentino no ganó nada con su fútbol. Quiere desprestigiar el resultado que obtuvimos”, se quejó Verón.

Interesantes los valores de Verón, según esto, sin “ganar algo” uno no puede hablar. De esta manera, según JSV, como Cappa “no ganó nada” aquí en Argentina, no podría hablar.

Es decir, gano puedo hablar, no gano no puedo hablar. Bien allí.

Contra eso, Cappa, quien no ganó nada en Argentina, aunque sí en España, declaró en su Blog.

Sin que nada lo justifique, el jugador Verón de Estudiantes de la Plata junto a un periodista resolvieron reanudar una polémica que ya resulta absurda y hasta estúpida por la falta de contenido. …Entiendo que si Brazenas[1] no se hubiera equivocado en aquel famoso partido, tal vez para ellos tendría derecho a hablar, pero como se equivocó groseramente, entonces no puedo defender el estilo de fútbol que defiendo. Y ahí sí encontramos una diferencia fundamental, miren como son las cosas.

Para mí todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa y cree, y más aún los que tienen algo que decir. Ganar o perder no da ni quita derechos. Y hay que tener cuidado con eso de los ganadores, porque como dijo una vez Arsene Wegner ” el idiota, cuando gana no se vuelve inteligente, sino más idiota”. Y no estoy haciendo ningún tipo de alusión. Solo decir que conozco muchos ganadores que no pueden decir ni buenos días, y algunos perdedores muy valiosos e interesantes. Pero lo mas importante de todo ¿no es hora de ser adultos, y dejarnos de polémicas tan torpes que no aportan nada ni conducen a ninguna parte? ¿ No es hora de usar la inteligencia, que será mas útil para todos? Un abrazo y la seguimos.

Entonces, para concluir, vemos como es reiterado el concepto de que para hablar hay que ganar algo. Donde este ganar algo es lo que de alguna manera legitima esa posibilidad de hablar.

Por otro lado, como lo indica Bielsa en el post mencionado, éxito y fracaso son dos vocablos con muy cercana definicíón, pero que sobre todo, en palabras del Dr Bilardo, del que “desciende” Verón, de alguna manera, “nadie se acuerda del segundo” y ganar lo es todo, gran máxima de los años de la rata, los 90´s y su paradigma de “el ganador”.

Sociedad interesante se prohíja con estas máximas, no?


[1] Brazenas, árbitro que dirigió el polémico partido entre Huracán de Cappa y Vélez, saliendo este ultimo campeón, pero con la queja de Cappa acerca de una falta no cobrada para su equipo que invalidaría el triunfo.

Posted in: General