las benditas notebooks o hagamos solo una cosa a la vez…

Posted on 16 abril 2010

2



Mucho se a hablado acerca de las benditas/malditas notebooks que el “gobierno regalará”.

Aquí la primera diferencia. El gobierno es algo circunstancial, dura 4 u 8 años y toma decisiones.

El Estado, somos todos nosotros, los que recibimos y disfrutamos o padecemos las decisiones de los gobiernos hacen del Estado.

La noticia debería ser, como dicen en algunos portales de tecnología, El Estado Argentino, entregará, ni regalará (no se regala algo a alguien que ya es dueño, por ser parte del Estado de la cosa a regalar) ni prestará, sino entregará, una cantidad determinada de equipos para alumnos, docentes, secundarios, primarios, etc.

Ahora esto trajo, como muchas cosas que hace este gobierno, cola y cuanta cola. Parece mentira que algo tan simple como que el Estado entregue computadoras a TODOS los alumnos secundarios con el agregado que si terminan la escuela se la quedan y se la llevan a casa, sea cuestionado y tanto.

Sobre si tienen computadoras, pero seguro no luz, no electricidad y si mucho hambre. Con este criterio, cerremos todos los ministerios, embajadas y solo hagamos una cosa, darle de comer a los que no tienen.

Los gobiernos, este y otros, con aciertos y virtudes, como todos, tienen varias cosas por hacer y si bien hay prioridades, hay que atacar todas en un período de 4 a 8 años máximo.

Sin duda, darle de comer a quien no tiene, vestirlo, darle salud, una vivienda es primordial.

Luego de esto, podemos decir que darle trabajo a el o sus padres y darle una educación a todos, niños y adultos sería otra prioriodad.

En este contexto, es que si bien falta mucho, y muchas cosas no están bien hechas en este gobierno, que no es ni de lejos el mejor, pero tampoco el peor, es que luego de las políticas de salud, como las implementadas, luego de por ejemplo, el Ingreso universal a la niñez y diversa políticas implementadas, brindar una buena educación, es una prioridad.

En este contexto, la computadora que entregan/arán es parte de esa educación. Podemos estar de acuerdo o no, pero me parece que plantear “computadoras o comida” es un planteo maníqueo, es decir, o una u otra cosa y de esa manera no se gobierna.

Es cierto que cada cosa, que se haga, desde el aumento automático de las jubilaciones, el Ingreso Universal a la Niñez, la nacionalización de las afjp, se criticará y como, pero lo que es llamativo es que se critica lo bueno que hace además de lo malo, como si no hubiera nada bueno en todo lo que hace el gobierno, y arriba mencionamos algunas cosas que parece increíble pero se critiquen en su totalidad.

También, es interesante como el gran diario argentino, presenta el proyecto y como lo “informa”.

Aquí un extracto de un sitio Red Users, especializado en tecnología.

El diario Clarín publicó en su edición de hoy el artículo Las netbooks oficiales, con limitaciones técnicas, donde señala algunas cuestiones sobre la Exomate 3G que el Gobierno repartirá entre alumnos de escuelas técnicas. Nosotros probamos la netbook en nuestro laboratorio y nos pareció muy buena, por lo tanto, RedUSERS asume el papel de referente en temas tecnológicos que le dieron sus lectores y corrige las imprecisiones publicadas por el matutino. Procedemos a citar y corregir:

“La maquinita ofrece una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.66 GHz, 1 GB de memoria RAM, disco rígido de 160 GB. Para el acceso a Internet dispone conexión Wi-Fi y 3G, siempre y cuando el alumno coloque una SIM Card en la ranura”.

Es importante señalar que esta configuración es superior al estándar de las netbooks del mercadoCuenta, por ejemplo, con un diferencial no hallado en el 99% de las ultraportátiles del mercado, ni siquiera en los equipos de gama alta: un módem 3G incorporado, para usar la banda ancha celular. Además, incluye la última norma Wi-Fi (802.11n), aprobada en septiembre, y conectividad Bluetooth, dos cuestiones infrecuentes en equipos que ronden los 2.000 pesos.

“Una de las características de estos equipos es su limitación técnica. Por un lado, es complicado realizar más de una tarea al mismo tiempo. Al tener todos los circuitos integrados, es imposible intentar mejorar su configuración…”

Hemos ejecutado varias aplicaciones simultáneamente en la netbook en cuestión, y las pudo ejecutar de un modo bastante holgado. El equipo posee Windows XP, que es un sistema operativo multitarea. Si vemos lasespecificaciones oficiales de Microsoft, nos daremos cuenta de que XP requiere 128 MB de memoria RAM y 1,5 de espacio libre en disco duro. Dos requerimientos que la Exomate supera en 8 y 106 veces, respectivamente, pues posee 1024 MB de RAM (o 1 GB) y 160 GB de disco.

Por otro lado, todas las notebooks tienen los componentes integrados en el motherboard. Cualquier usuario medio conoce que la gran desventaja de cualquier portátil (sea de la marca, precio o gama que sea) con respecto a una PC de escritorio es que tiene sus “circuitos integrados”. Con respecto a la configuración, es posible duplicar la cantidad de memoria RAM.

Por otra parte, la Exomate 3G incorpora el microprocesador Intel Atom N450, que es el último, más veloz y el que provee un consumo más energético de todos los procesadores para netbooks fabricados por la compañía.

“… y la duración de la batería está muy restringida, algo que se va acortando con cada carga. Su vida útil está estimada en tres años”.

La duración de la batería fue una de las ventajas que citamos en en nuestra review. Y por una simple cuestión: es una batería de seis celdas, es decir, eldoble de celdas que ofrecen las netbooks estándar. Por ende, es capaz de almacenar el doble de energía.

Las baterías de todo material se degradan con el tiempo. La vida útil citada en el artículo es correcta: según Wikipedia, las baterías de iones de litio pueden durar tres años o más con un uso adecuado.

En nuestras pruebas, usándola a “full” la máquina devolvió más de 4 horas de funcionamiento, superando a las 2,5 horas promedio de una netbook con batería de tres celdas, las más frecuentes y vendidas en el mercado.

“Luego, se vuelven obsoletas, lentas, y eso sin considerar el desgaste que sufren sus componentes internos”.

Por otro lado, es verdad de perogrullo que cualquier dispositivo electrónico, especialmente las computadoras, tienen un período de obsolescencia, sólo determinado por el mayor o menor avance en la materia. De todas formas, las aplicaciones educativas y la navegación por Internet –las más requeridas por los alumnos– no son las más exigentes en cuanto a hardware.

Las computadoras se vuelven lentas sólo por dos cuestiones. Una objetiva: si el disco se llena de datos (instalación de muchas aplicaciones, mal mantenimiento, etcétera); y otra subjetiva: una computadora de hoy será, irremediablemente, más lenta que aquellas que se lancen dentro de cinco años.

“Y aunque el anuncio oficial fue que estos aparatos son entregadas en comodato, a modo de incentivo, los alumnos se podrán quedar con la máquina. Que a esa altura será tan sólo un inútil recuerdo como el guardapolvo firmado por todos”.

Esto es subjetivo. Existe una rama de la informática, llamada retrocomputación, que se dedica a generar nuevos programas y usos para las computadoras viejas. Los programas de oficina y todas las aplicaciones de Internet –quizás los dos usos principales de un usuario común que no utilice su computadora para juegos 3D o aplicaciones de cualquier rama del diseño– requieren una cantidad moderada de recursos del sistema y funcionan en máquinas antiguas.

Como expertos en tecnología nos cuesta creer que se utilice el adjetivo “limitada” para hablar de un equipo. En nuestras publicaciones, sólo utilizamos los calificativos “en comparación a algo”. No tiene sentido comparar ninguna netbook con una notebook y mucho menos con una PC de escritorio.

Así que armamos esta tabla con las especificaciones técnicas con la XO-1, la netbook con fines educativos adoptada por el Plan Ceibal en Uruguay y que la Argentina descartó luego de unirse al programa OLPC (Una Laptop por Niño, según sus siglas inglesas) por su flojo desempeño. En términos generales, la Exomate es bastante superior.

EXOMATE 3G
(Plan “Conectar igualdad”, Argentina)
XO
(Plan Ceibal, Uruguay)
Microprocesador Intel Atom 1,66 Ghz AMD Geode LX700 500M Hz
Memoria 1024 MB 256 MB
Disco duro 160 GB 1 GB (SSD)
Pantalla 10″ 7,5″
Sistema Operativo Windows XP y Linux (dual) Fedora Linux
Wi-Fi 802.11n 802.11b/g
Otras conectividades 3G – Bluetooth – Ethernet Ethernet
Peso 1,5 Kg 1,45 Kg
Dimensiones 26 × 20 × 3,5 cm 24,2 × 22,8 × 3,2 cm
Webcam 1,3 MP 0,6 MP

http://bit.ly/dqBe9I

http://bit.ly/8X98MT

Luego de esto, Sin palabras…

Posted in: General