“Venimos para que vean que existimos”

Posted on 2 marzo 2010

0



Historias del acampe piquetero

“No vivimos de las promesas”, se quejan y proclaman:

“Venimos para que vean que existimos”

Miles de piqueteros opositores al Gobierno plantaron campamento frente al Ministerio de Desarrollo Social y pasaron toda la noche sobre la 9 de Julio. En el acampe, mientras esperaban una resolución a la falta de trabajo y mejora de planes, las mujeres con bebés o chicos pequeños llamaron la atención. Y no eran pocas.

Estaban decididas a demostrar que lo que la protesta no es un capricho, que pasar la noche en plena 9 de Julio con sus hijos o nietos es un esfuerzo grande.

“Vine con mi nene de cinco años, sé que es chiquito, pero si no luchamos no tenemos nada”, contó Mabel, quien hace cuatro años está desempleada.

“Cristina hace promesas y promesas y no cumple, y nosotros no vivimos de las promesas. Es por eso estamos acá y si tenemos que estar tres o cuatro días vamos a estar”, concluyó.

Por su parte, Blanca preguntó –y respondió- irónicamente: “¿Alguien puede vivir con 150 pesos? Cristina piensa que sí”.

Ella se movilizó con sus dos nietos de 8 y 10 años desde San Miguel, y a pesar del esfuerzo aseguró que todos deben ir al campamento para “que vean que existimos”.

Cristina, con su bebé en brazos, contó que tiene siete hijos más, de los cuales sólo llegó al centro porteño con tres de ellos.

“¿Cómo me las arreglo? Vine preparada como si estuviese en mi casa, están las carpas para las criaturas y después nosotros nos arreglamos, somos una gran familia”, dijo. “Yo quiero un trabajo seguro para darle las cosas a mis hijos, no depender de ellos”, concluyó.

Entre la multitud y junto a sus dos hijas, Romina del MST zona Sur disparó: “Más allá de que nos den o no los puestos de trabajo hay que ver que estos planes nuevos son para trabajar ocho horas a un sueldo de 1200 pesos, y eso tampoco es mucho, ni siquiera alcanza para la canasta básica”.

La toma por asalto del “centro porteño”  por parte de los denominados piqueteros, es siempre un tema recurrente.

Es decir, están los que piensan, que son “negros de mierda que joden”, están los que piensan ” esta bien que reclamen pero que no jodan a quienes laburamos” o los que los ven como un emergente de algo mas grande.

Esta última opción me parece interesante. Porque ellos tienen claro el tema de la visualizacion del pobre.

Es decir, el nivel de pobreza es tan grande, extendido y recurrente que parece no acabar, pero aunque parezca mentira, sino se presentan en medio de la escena, cortando Pte Pueyrredon, la 9 de julio o cortando el tránsito, es como si no existieran.

Solo aparcen en los medios y en las discusiones de todos nosotros cuando se visualizan. La villa 31 solo existe cuando corta la Illia, sino es parte del decorado que vemos desde la autopista o cuando hablan de las construcciones de 2, 3 y hasta 5 pisos. Sino mutis. Sino no existen.

Entonces, según esta logica que ellos conocen, actúan en cosencuencia. Sino como harían para ser tenidos en cuenta.

Los ignoran/mos a diario. Pensemos en todos los que no se movilizan y son bien pobres. Pensamos que no existen.

Por eso, es importante el tema de la visualizacion, del “existimos, miren, aquí estamos.

Tan importante es, que la clase media lo entendió y sabe que la forma de pedir/exigir algo es haciendo piquete. Basta mirar las últimas inundaciones para ver como vecinos de caballito, almagro y demás cortaron Juan B Justo por el agua y la luz.

En síntesis, para todos es molesto que corten la calle, primero para ellos, que no están en sus casas y que sino lo hacen, sino se levantan temprano y pasan un día entero en pleno centro, pensemos lo que sería para cada uno de nosotros, vivir un día sobre la 9 de julio, siendo mirados de mala manera por todos, como nos comportaríamos. Pero tambíen es molesto para los que quieren transitar y mencionan el derecho constitucional a transitar, que obvio, para ellos, está antes que el derecho a comer, vivir, trabajar y tener un techo.

Por eso, si no me visualizan no existo, por eso, venimos para que vean que existimos.


http://www.clarin.com/diario/2010/02/25/um/m-02147865.htm

Anuncios
Posted in: General