yo evado, tu evades y si nadie paga, viejo…

Posted on 1 marzo 2010

0



La noticia:

IMPUESTOS DE LA CIUDAD: Intiman a 10 mil porteños con autos radicados en provincias

Pagan menos Patentes. La AGIP les manda la boleta con lo que deben abonar, porque el vehículo tiene que estar radicado en el distrito en el que “duerme”. Y hay detectados otros 42.000 casos. Los evasores pueden ir a juicio.

El Gobierno porteño está persiguiendo a gente que usa su auto en Capital pero, para pagar menos Patentes, lo tiene radicado en el interior. Detectaron 52.000 casos, y a 10.000 les están mandando la boleta para que empiecen a abonar.

“La ley nacional de Tránsito dice que el auto debe estar radicado, y por lo tanto pagar Patentes, en su lugar de guarda habitual -vale decir, donde ‘duerme’-.

Pero encontramos mucha gente que lo registra en pueblos del interior donde pagan hasta seis veces menos“, aseguró el titular de la AGIP, Carlos Walter.

Además, en algunos casos esta gente consigue seguros más baratos, porque la siniestralidad en el interior es menor que en Capital, y por lo tanto las pólizas cuestan menos.

Hasta aquí, la noticia.

Como muchos saben, las alícuotas de Patentes (se paga un porcentaje sobre el valor de mercado del vehículo)

También es interesante, al menos en mi caso lo desconocía,  a ese monto anual se le agrega un 10% que va directo a las obras de ampliación de subtes.

El siempre estado bobo, y que a muchos les sirve que así sea, hizo lo simple, para detectarlos:  cruzó información con compañías de seguros, y se investigó, por ejemplo, si el dueño del auto tiene una cochera o muchas infracciones en la Ciudad.

Ahora lo mas interesante, se que no es nuevo, pero me sigue llamando la atención, es que hay casos para preocuparse.

Por ejemplo, una persona había registrado en un pueblo de la provincia de Corrientes dos Land Rover, un Jaguar, un Mercedes Benz, un BMW y un Bentley. En ningún caso estos vehiculos cuestan menos de 80.000 dolares y en el caso del Jaguar y el Bentley, no bajan de los 200.000 dolares. Es decir, que la evasión es monstruosa.

Pero hay más, otro caso, la AGIP hizo un operativo en una playa de estacionamiento en el Centro y detectó que una empresa de alquiler de autos tenía 50 cocheras reservadas, aunque supuestamente sus autos estaban en el interior.

En la AGIP explicaron que con la incorporación de los primeros 10.000 al padrón de Patentes, en el año podrían recaudar unos $ 20 millones, y que en lo que queda del año seguirán mandándoles las boletas a quienes vayan confirmando que deben radicar sus autos acá. Si los 52.000 detectados comenzaran a pagar, se recaudarían unos 100 millones. El año pasado, Patentes le aportó el fisco porteño 1.000 millones.

La AGIP ya venía tras los evasores de Patentes. A mediados del año pasado comenzó a hacer operativos en la calle en los que detectaba autos que tuvieran que tributar en Capital. Si debían Patentes le ponían en el parabrisas un cartel rojo, y si estaban al día le dejaban uno verde con una leyenda de agradecimiento.

Con esta mecánica detectaron a unos 2.200 vehículos, que acumulaban una deuda de $ 2,8 millones. Los operativos se hicieron en Puerto Madero, Sarmiento y Libertador, y los estacionamientos de Plaza Francia y de la Facultad de Derecho.

Es impesado que una sociedad pueda crecer sin respeto por las leyes. La “seguridad jurídica” que muchas veces los empresarios piden, vemos que solo es para que la cumpla el Estado bobo, pero no ellos.

Pagar impuestos es lo que corresponde para vivir en una sociedad. Guste o no, se devuelvan en obras o no, eso es otra cosa, pero no habilita en ningún caso a evadir. Mucho peor si se puede y de que manera pagar estas cargas.

Tener un auto caro no es delito. Esconderlo en un pajar, en un pueblo del interior, pasarlo por discapacitado o por franquicia de un Embajador cuando no lo es, es delito y el que lo hace un delicuente.

No hay otra forma de llamarlo. Pero es si muy interesante como la sociedad, usted, yo, todos, no luchamos ni condenamos eso, sino que lo celebramos como una avivada, pero a su vez pedimos subtes, caminos, hospitales y demás cosas que se hacen con nuestros impuestos o mejor dicho con el de los que los pagan.

Entonces si no pagamos impuestos somos delincuentes y eso todos, y cada uno debería entenderlo y castigar y no celebrar al que no lo hace. Solo así podremos ser algo parecido a una sociedad.

Posted in: General