“el bebé también era montonero, por eso lo llevamos, para reeducarlo”

Posted on 25 febrero 2010

0



LA NOTICIA: Viví 32 años como un fantasma”, dijo el nieto recuperado por Abuelas

Francisco Madariaga Quintela es el nieto 101 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Fue presentado junto a su padre biológico, Abel Madariaga, por la titular de la entidad, Estela Carlotto.

El joven, que fue apropiado por un represor de la dictadura cuando nació en 1977, confesó que vivió “como un fantasma” y con “un vacío adentro inexplicable” durante los 32 años en que creció en el seno de una familia que no era la suya.

“Fueron 32 años de angustia, de vivir mucha violencia y maltratos. Ha sido una historia oscura…”, confió Francisco…

El hombre también es hijo de Silvia Quintela, una médica y militante montonera que estaba embarazada de cuatro meses al ser secuestrada, el 17 de enero de 1977 en Florida, y dio a luz en el centro clandestino de detención El Campito antes de desaparecer para siempre.

Su compañero Abel sobrevivió y partió al exilio, primero en Suecia y luego en México.

En 1983, de vuelta en la Argentina, emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

“Es hermosa la vivencia de encontrar algo tuyo y algo que me habían privado, 32 años, de la verdad”, comentó Francisco abrazado a su progenitor.

Por su parte, el padre declaró que al saber que Francisco es su hijo “se me llenó el alma de alegría y sentí la mayor felicidad de mi vida”. “Nos fundimos en un abrazo de padre e hijo como si hubiéramos estados separados un año”, agregó.

Carlotto celebró que el apropiador “felizmente esté detenido dada su peligrosidad y el riesgo de vida que corría el chico y la familia biológica”.

El militar detenido, acusado de la apropiación, es el capitán retirado del Ejército y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo, que ya en 1997 fue condenado a diez años de prisión por un Tribunal de San Martín por su implicación en la llamada Masacre de Benavídez, donde un matrimonio y su hija fueron asesinados, en 1994.

NDE: No solo militar, golpista y apropiador/secuestrador sino que además, fue carapintada (intento de golpe de Rico y Cia) y nuevamente asesino, en 1994 de una familia completa. Bien

“En unos días estuvo resuelto el tema (de cotejo del ADN) con el resultado del Banco Nacional de Datos Genéticos que es el único lugar donde se pueden obtener las comparaciones lógicas” con las muestras genéticas de los familiares de los desaparecidos, añadió.

NDE: Ahora, estas cosas, como dice Estela de Carlotto, no serían posible sin una política de estado.

Me refiero a la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, la apertura de archivos de los Servicios, FFAA, etc.

Sin política de estado, sin política esto se se puede dar. Se entiende?

Con buenas intenciones si,  con ejecutivos de empresas o ricachones que se pasan a la política, con “buenos administradores que no se meten en política” esto no se pudo haber logrado.

La política es estas cosas. Es que alguien impulse los Juicios a las Juntas como Alfonsín, otro impulse Indultos y olvido, y otros, traigan nuevamente el tema de los DDHH, los milicos asesinos, secuestradores, vaciadores de la economía, al tapete.

Se entiende. Sin política esto no es posible.

Bienvenida la política, con lo bueno y lo malo. Cuando no la había, Francisco, estaba “preso” de su secuestrador.

Posted in: General