Interné, Feisbuk y Tuiter, son modas pasajeras…

Posted on 9 febrero 2010

0



El 2009 ha sido el año que ha transformado por completo la Web, convirtiéndola plenamente en una herramienta social.

Un gran año para la Web durante el cual Facebook y Twitter han pasado a ser la principal fuerza. Si le queda alguna duda, basta con mirar las estadísticas.

Facebook tiene ahora 350 millones de usuarios registrados -tantos como el número de visitantes mensuales de Google o Yahoo- y todo indica que las redes sociales están alcanzando una aglomeración crítica y a punto de transformar por completo el uso de Internet.

Sobre estas fechas el año pasado, usábamos nuestros browsers para leer noticias, comprar regalos de Navidad o reservar viajes para las vacaciones.

La Web era el reino de los medios de comunicación que publicaban contenidos para uso masivo y de las empresas que vendían productos y servicios online a multitudes de consumidores. Todos éramos objetivo del marketing y del consumo masivo.

A finales de 2009, todavía seguíamos haciendo. La gran diferencia es que cuando me vaya de vacaciones este año actualizaré mi perfil en Facebook, comentaré en Twitter las cosas que veo, y subiré fotos y vídeos a la red.

Alguno de vosotros puede pensar ¿a quién le importa? Es cierto, mi público es bastante más reducido que el de periódicos del rango de Clarín o La Nación por ejemplo, pero a los pocos que me conocen les divertirá un poco.

Millones de personas conectados en una red pueden compartir y participar en un tipo de publicación muchos-a-muchos.

El monopolio de los medios de comunicación como el New York Times y el Wall Street Journal, o Clarín o La Nación se ha roto por fin: están en peligro, ahora llega el reportero o el editor de sus propias noticias.

Todos conectados somos el poder que no puede ser ignorado. Un poder mayor que Google.

Algunos de los mejores reportajes y noticias de última hora se pueden encontrar en la red social. Si examináramos los eventos más memorables del 2009 comprobaríamos que en todos ellos Facebook y Twitter jugaron un papel fundamental, conectando a la gente e informando de las últimas noticias. Seguro que recordarán la participación masiva y las denuncias durante las elecciones de Irán o la saturación de Twitter tras el fallecimiento de Michael Jackson.

Se trata de una batalla dura que está cambiando el modelo de negocio de los medios convencionales y más que luchar contra las redes sociales, el futuro nos demostrará que la única salida para ellos sería abrazarlos e incorporarlos en su modelo de funcionar.

Los medios deberían apostar por distribuir cada vez más sus contenidos a la web social –algunos ya lo hacen- Las webs modernas y las redes sociales son autenticas plataformas deservicios y contenidos. Nosotros accedemos a través de un navegador pero los sitios web también son capaces de acceder a ellos y comunicarse entre sí.

Compartir identidades es tan sólo un ejemplo del conjunto de nuevos estándares que se espera estarán completos en 2010.  Algunos de las nuevas costumbres representarán nuestras actividades: lo que subimos y lo que escribimos en la Web; mientras otros convertirán nuestros contactos en datos portátiles y reflejarán las relaciones humanas a través de enlaces.

Los estándares más avanzados permitirán conectar semánticamente el contenido de diferentes redes sociales en las cuales participamos.

Es obvio que los profesionales de los medios jamás van a poder ser sustituidos, pero el periodismo participativo ha demostrado tener un hueco en el programa de la agenda-global y los medios necesitarán mirar con ojos frescos todas estas tendencias para beneficiarse de la nueva realidad online.

Los nuevos protocolos facilitarán la creación de canales de redes sociales que promocionarán el contenido de los medios y exigirán nuestra opinión y comentarios. Seremos capaces de unirnos en debates en las páginas de los periódicos más importantes a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Haciendo esto, incluiremos a nuestros amigos y familiares en las conversaciones y los expondremos a los contenidos que encontramos online. Podremos hablar con nuestra familia y amigos más a menudo y ganar tiempo leyendo las recomendaciones de nuestros amigos.

http://www.marketingcomunidad.com/el-ano-de-socializacion-de-los-medios-de-comunicacion.html?utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo

Posted in: General