mejor bajen sus salarios, ladrones…

Posted on 2 febrero 2010

1



http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/advierte/Espana/Portugal/Grecia/tendran/bajar/salarios/elpepueco/20100202elpepueco_3/Tes

“El FMI advierte de que España, Portugal y Grecia tendrán que bajar salarios”


El economista jefe del fondo afirma que los países de la eurozona con más dificultades deben hacer sacrificios para aumentar la competitividad.


España, Portugal y Grecia, que afrontan serias dificultades por la evolución de sus finanzas públicas y no pueden recurrir a la devaluación de su moneda al formar parte de la zona euro tendrán que asumir sacrificios, como una baja de salarios, según el FMI.

Con esta opinión, el fondo se suma a la corriente de analistas y organismos internacionales que han abogado en los últimos días por esta medida, ya que la consideran como la mejor posibilidad para recuperar competitividad, reactivar el empleo y hacer posible la recuperación.

“El restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una baja de los salarios”, ha advertido hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés Les Echos. “Ahora con la crisis, Portugal, España y Grecia tienen serias dificultades” que “implican ajustes muy penosos. Sobre todo cuando el entorno inflacionista es muy bajo”, explica.

Interesante “consejo” que brinda el FMI. Recuerdo aún, cuando nos “aconsejaban” devaluar, congelar salarios, liberar tarifas, etc. y aquí le hacíamos/hacían caso.

La diferencia que estos países son de zona Euro y no de los recién ingresados sino desde hace ya tiempo. En particular España, que pasó del Boom de consumo e inmobiliario a hoy 4 millones de desocupados sobre una población de 45 millones de personas.

Cuando hablamos de capitalismo hablamos de esto. De sus instrumentos para salir de la crisis. El problema es que siempre la pagan los asalariados y no los banqueros que siguen repartiendo dividendos. Los únicos que pueden hacer algo son los Gobiernos y nosotros instándolos a cambiar sus políticas y no dejarse llevar por el FMI o el B. Mundial.

Bajar los salarios, achicar las prestaciones del Estado, quitar presupuesto a Salud, Educación y Desarrollo social, no es el camino.

Hay otro camino, el capitalismo salvaje actual no es el único camino y la opción no es el comunismo ruso o chino. Compromenternos, participar, opinar, es el camino.

Veamos más allá…

Anuncios
Posted in: General