Soy Juan, nací en la ESMA en marzo del 78…

Posted on 29 enero 2010

0



Soy Juan, nací en la ESMA en marzo del 78, lugar donde mi mamá y yo compartimos sólo 20 días. Viví casi 26 años con un nombre que no era propio y creyendo que mis padres eran un policía y su mujer. Gracias a la ayuda de Abuelas, supe que era hijo de desaparecidos. Damián, mi papá, tenía 19 cuando fue secuestrado. Alicia, mi mamá, tenía16 y estaba embarazada de cinco meses. Así es mi historia, la que despertó el deseo de involucrarme, porque no podemos dejar que se pierdan dos generaciones, la de nuestros viejos y la nuestra, donde el individualismo nos alejó de ser protagonistas.

http://juancabandie.blogspot.com/

Leyendo el testimonio de su blog. Pensaba en los que dicen, muchos por desgracia, que hay que cerrar el pasado, olvidar, como si se pudiera amnistiar el recuerdo.

Pensaba en todos los nietos que aún estan en manos de sus apropiadores, y pensaba en ese chiste de la redistribución, que le decían a unos pobres, “lamento pero nos alcanzó hasta aquí, no hay más” vengan en la otra. Como si se pudiera pensar, bueno listo, ahora, borremos y miremos para adelante, como si se pudiera construir sin arreglar lo que antes se destruyó. Con que bases, no?

También pensaba en el testimonio y las edades. “Damián, mi papá, tenía 19 cuando fue secuestrado. Alicia, mi mamá, tenía16 y estaba embarazada de cinco meses”

Cuanto mál podían hacer por pensar diferente o hacer diferente dos personas de 19 y 16 años. A esa edad no tenía idea del mundo, ni de mi mundo y ellos ya tenían ideas, ideales y hacían algo por ellas, a esa edad buscaban un país mejor, el que para ellos era el camino para conseguirlo, y de la nada, fuh, “desaparecieron, no están más, ni vivo ni muerto, desaparecieron” como decía el genocida Jorge Rafael.

19 y 16 años…

Pensemos que hacía cada uno a esa edad, y pensemos que de un día para el otro, nos desaparecen, sin juicio y nos asesinan, y luego, treinta y algo de años después que digan a nuestros hijos, “eh viejo, cerremos ese tema y listo”

Lo parió, Mendieta.


Posted in: General