“ocho millones de pobres, una multitud, son pacíficos y esperan una oportunidad”

Posted on 29 diciembre 2009

0



Poca gente congrega el consenso acerca de lo buen tipo o que bueno o que hace, como Carr.

En un reciente reportaje en LNO, y convocado con motivo del Bicentenario, deja algunas frases realmente muy interesantes. Pero sobre todo, muy claras.

Aquí alguna de ellas. El reportaje lo pueden ver todo en el blog de un colega:

http://adkintunparacambiar.blogspot.com/2009/12/terminar-con-la-pobreza.html

“El conversa animado en el aula del Colegio Santo Domingo Savio en La Cava, una de las villas más problemáticas del área metropolitana, donde trabaja cada viernes para “copiar” un modelo que considera admirable. “En este barrio marginal casi no hay deserción escolar”, apunta como algo exótico a imitar.

Primer detalle interesante. Contrariando eso de que los pobres no quieren estudiar o son vagos. Sin deserción escolar en un barrio donde laburando todos ni así deben comer todos los días.

La sociedad: “Desgraciadamente maduramos mucho con el dolor; hemos tenido tragedia de sobra, tenemos dolor de sobra, dolores fuertes, heridas más o menos cicatrizadas. La sangre y el dolor hacen crecer, madurar”.

Durante generaciones se aceptó que los pobres estaban, ahora a todo el mundo le parece indigno. En eso hay una enorme madurez.

Gran reflexión. Hubo una época y gente de ella aún queda, que la pobreza “estaba” es decir, era inherente a la existencia de la vida misma, como algo que no se puede cambiar. Lo que sin duda lleva a que algo que no se puede cambiar no se intenta hacer nada para cambiarlo, porque “está” siempre y siempre “estuvo”

Políticos: “…Hablo con afecto de los políticos porque son de mi generación. Los conozco a todos. Están en una gran confusión, nadie lo puede negar.

Si salimos del grito de la tribuna y pedimos conformar una agenda de temas todos están de acuerdo, pero entrando en el día a día vuelven a la confusión. Pero los quiero tratar bien porque tenemos frustraciones similares. Igual, creo que la agenda de la comunidad y la agenda política se van acercando.

Imágenes: …En lo urbano: el que tiene la cabeza adentro de un tacho de basura, saca la cabeza y en ese mismo lugar come algo; eso es tremendo.

En lo rural: posiblemente, ver un rancho que vas a fumigar porque tiene vinchuca y sabemos que, en realidad, hay que cambiar el rancho y hacer una vivienda digna, no eliminar la vinchuca. Esas son dos de las imágenes que me duelen en el alma.

…Una chica que fue trasplantada hace pocas semanas: es dada de alta y dice: “Quiero agradecer a la familia del donante, que murió pero me dio vida”. Eso es revolucionario.

Interesante como grafica muy claro la imagen por todos vista pero no por todos “registrada” de alguien de cabeza en la basura, buscando que comer.

Como también muy cercana la realidad de intentar terminar con el mal de Chagas pero a medias, es decir, no erradicando los ranchos. Es decir, sabemos que se debe hacer, pero no lo hacemos. Pero como no tienen visibilidad, dejá…

Solidaridad: “…Nosotros estamos tapados de solidaridad como Red Solidaria, pero es todavía muy emocional y dura dos o tres días, en función de una catástrofe.”

Institucionaes; -La generación de los más jóvenes tienen incorporadísimo que el modelo es democrático. Los que estamos más grandes todavía tenemos un montón de dudas y sustos: hay un poco de lío en la realidad y uno ya piensa en defender la democracia.

Y en realidad hay una generación o casi dos que nacieron en la vida democrática y lo tienen incorporado.

Me parece que la forma de vivir democrática está asumida, macerada, madurada. Lo que no quiere decir que no haya autoritarismos dentro del sistema democrático.

¿Las instituciones? Bueno, la Argentina es una interna. Poner cinco argentinos en una mesa a lograr un acuerdo es casi imposible. Hoy la Argentina está fragmentada y las instituciones sufren esa fragmentación. Todos creen en el discurso que valora las instituciones, pero en la práctica no nos podemos poner de acuerdo con nada. Sólo lo logramos en el dolor.

Palabra de moda: crispación: “-Está de moda usar esa palabra. Creo que la crispación es muy urbana, muy porteña y muy de dirigencias.

En los últimos conflictos veíamos que se decían de todo las primeras líneas y las segundas o terceras líneas se tomaban un vino o un mate.

Lo decimos todo el tiempo: un día como hoy 14 millones de argentinos fueron a trabajar, honestamente;

un día como hoy millones de chicos fueron a buscar el valor de la educación;

ocho millones de pobres, una multitud, son pacíficos y esperan una oportunidad. A mí me conmueven.

La crispación es dirigencial, es comunicacional, circunstancial, pero hay una armonía en estos millones y millones.

Gran reflexión. La crispación es dirigencial…

8 millones de pobres pacíficos y esperan una oportunidad…

Para reflexionar…

Pobreza: …Hasta hace 20 o 30 años, el que hablaba de pobreza era un tipo peligroso; hace 10 años, exótico; ahora, al revés: es paquetísimo, casi te da un enorme prestigio dedicarte a lo social.

Eso es bueno, porque valoran tu trabajo, pero al mismo tiempo aparece una relación nueva: un montón de gente cree que hace cosas geniales por el prójimo, que son admirables.

Te dan premios todo el tiempo y sufrimos un poco esta confusión.

Todavía, tenemos millones de pobres, 5200 personas necesitan trasplantes, 12 personas mueren por día de chagas, 11 mueren en accidentes de tránsito. Al mundo de las organizaciones todavía nos falta trabajar la humildad.

-¿Tiene alguna preferencia partidaria?

-Soy una mezcla: admiro a [Karl] Marx porque pensó en la comunidad; a Adam Smith, que se le ocurrió, desde el capitalismo, la idea de generar riqueza; a [Hipólito] Yrigoyen, por su ética y a [Juan] Perón por su mirada social. En esos cuatro debe estar lo que yo sueño como aporte. Pero no soy un militante clásico?no lo soy.

http://adkintunparacambiar.blogspot.com/2009/12/terminar-con-la-pobreza.html

Posted in: General