todos debemos pagar los impuestos. yo? naaa

Posted on 22 diciembre 2009

0



Don Carlos, el “tudo bom” y el club de los moralistas evasores

Todos nos acordaremos un tiempo largo de los comerciales de Don Carlos. El patrón de la empresa que en sendos avisos, se hacía cargo y pagaba los impuestos y ponía en “blanco” a los empleados de su empresa y luego “sorteaba” su auto usado, luego de ganarse un 0km en el iva y vuelta.

La repercusión fue tan fuerte que hasta hay grupos en Facebook a favor y en contra, uno de ellos: “Don Carlos es un pelotudo”.

Ahora, vemos que unos economistas de la UBA, pudo “aislar” lo que se trataría de una nueva “especie” de ciudadano. Lo menciona como la “función inversa de Don Carlos”: en la Argentina, uno de cada cuatro adultos pontifican contra la evasión, pero así y todo no pagan sus impuestos. Son los “moralistas evasores”.

Muchas veces en éstas mismas columnas señalé acerca de la doble moral de los Argentinos, nosotros, ud que lee, yo, su familia, amigos, todos.

El informe señala que “La evasión tributaria es un fenómeno complejo, la forma en que se presenta en cada sociedad tiene características completamente idiosincráticas”, explican los economistas Victoria Giarrizzo y Juan Sebastián Sívori en el primer trabajo sobre moralidad tributaria que se hace en la Argentina” donde señalan que “…A nivel local, la informalidad representa, aproximadamente, un 35% de la economía”

Aquí la interesante revelación de esta doble moral nuestra, “…Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que un porcentaje mayoritario de la población suele entender al incumplimiento fiscal como una acción incorrecta, pero a pesar de ello, evade.

“Así, mientras que la evidencia empírica muestra que en países con alto cumplimiento fiscal la moral tributaria es elevada, lo contrario no siempre es cierto”, aquí nuestra particularidad, nuestra argentinidad.

Pero hay más, “…En lo discursivo, un 60% manifiesta tener una “moral tributaria fuerte”, un 17% una “moral tributaria débil” y un 23% directamente no tiene moral tributaria (lo cual debe leerse como un piso para la evasión).

A ver si se puede aclarar más. De 10 de nosotros, ud, yo, su familia, amigos, 10. 6 tienen una moral tributaria alta. Bien.

Casi dos de ellos, su moral es débil. Para cerrar, y no menos asombroso, mas de 2 de ellos no tienen moral tributaria. Es decir, no pago impuestos, no los pagaré, no me importa y mucho menos me siento culposo/responsable. Claro??? Bueno sería preguntarle, de donde creen que sale lo que luego le reclaman al Estado, Papá Noel, Reyes Magos, divina providencia o san no tengo idea, pueden ser opciones.

Seguimos, hay más, “Luego se le preguntó a la gente qué haría si un comerciante le ofrece un producto a 121 pesos con factura, o el mismo a $110, pero sin ticket. Un 60% optó por la opción ilegal.

Fantástico, los mismos 6 de 10 amigos/familiares/etc. optan por pagar menos ante el ofrecimiento. Es decir, que me avisan concientemente que voy a evadir y lo acepto. Se entiende? Para que haya un corrupto tiene que haber alguien que lo paga. La policía acepta coimas porque es corrupta, alguna no toda, pero alguien, usted, yo, sus amigos, familiares, la pagan. Comprendemos?

Queda más, no se vaya. Pero el dato más sorprendente es que el 42% del segmento de “moral tributaria alta” (un 25% del total de la gente) elige comprar en negro para ahorrarse los diez pesos.

Listo, cerrá, traeme la cuenta y vamos o mejor no me des ticket.

Se entiende, hasta eso está mal, muy mal. Decimos tener moral tributaria alta, pero evadimos, compramos en negro (algún día podremos escribir porque “negro” o “izquierda” son sinónimos de irregular)

Ahora si, me tapó el agua. Decimos que somos algo que cuando hacemos no somos…

El Estado somos todos, vos, yo, tu vieja, hermano, pareja, vecino, el del country y el de la villa 31.

Si no pagamos impuestos no hay estado posible, no hay nada que hacer.

Entonces, me pregunto, antes de reclamar airosamente en las radios, carta de lectores o foros de los diarios, sería bueno, pensar si somos coherentes. Si pagamos impuestos, si no coimeamos a la policía, pagamos por evitar un trámite o nos beneficiamos de nuestra posición sin merecerlo…

http://www.ieco.clarin.com/economia/Carlos-Don-moralistas-evasores-tudo_0_87600005.html

Posted in: General