ahora que el Estado (nosotros) se haga cargo…

Posted on 16 noviembre 2009

0



“Autopistas del Sol entró en default y se teme un efecto cascada de otras empresas”

La firma que tiene los peajes de la Panamericana avisó que no cumplirá con los intereses de su deuda corporativa.

Desde hace varios meses que Autopistas del Sol corre riesgos de incumplir con su deuda corporativa. La empresa, que tiene capitales españoles, dice que su situación financiera está deteriorada porque no le recomponen las tarifas.

La compañía venía preparando una reestructuración de su deuda. Recauda $ 2 millones mensuales y debe más de $ 1.143 millones.

El Gobierno ya se empezó a preparar frente a otro posible, el de Metrogas. La concesionaria del gas domiciliario en buena parte de Buenos Aires también tiene sus finanzas complicadas. Hay un pago de US$ 16 millones que Metrogas no puede afrontar. La compañía, controlada por British Gas y Repsol YPF, no estaría en condiciones de pagar esa deuda.

En un diálogo con inversores, los ejecutivos de la empresa dijeron que esperan que el gobierno “intervenga” en su negocio. Eso sucedería frente a una eventual moratoria de pagos.

A fines del año pasado, la privatizada TGN, controlada por Techint, no pudo afrontar parte de su deuda. Y, cuando declaró el default, el Gobierno intervino la compañía. TGN avanzó en una propuesta para recomponer la situación con los acreedores. Pero el interventor allí designado por el Estado presentó un informe muy negativo sobre la gestión actual de la empresa

Interesante la postura de las empresas cuando no pueden pagar sus deudas. Ausol “Recauda $ 12 millones mensuales y debe más de $ 1.143 millones” En buen romance, si mi sueldo es de 12 no puedo llegar a deber, 1143? No? Quien me daría tanto crédito?  A un vecino, para sacar un credito le piden hasta orina de la mascota, pero aquí prestamos 1143 millones.

Lo mejor es que ahora no podemos pagar los intereses y la culpa es del Estado que no nos deja subir las tarifas. Es decir, los usuarios pagarían su deuda. Cuanto habria que subir las tarifas para pagar esas deudas? Algo de o pagas 100$ por viaje o no pasas, es decir, no pasas, me suena lógico, no?

Encima, ahora lo que hacen es pedir al Estado, es decir, de nuevo a los trabajadores, desocupados, jubilados y demás que se haga cargo de la deuda.

Me parece a mi, o ahora las empresas piden que el Estado intervenga?

Pero como, no era que el Estado no debía intervenir en lo que no le corresponde? Ahora si corresponde? Ahora si que el Estado, nosotros, pongamos plata para salvarlos, pongamos plata para pagar su deuda…

Algo me parece que no me cierra. La derecha que siempre pide que el Estado no se meta, que puede decir ahora? Ah ya sé esto es culpa de los K. cierto la respuesta siempre es fácil. Nunca de los que prestaron a quien no podían pagar ni mucho menos a quienes no supieron manejar un negocio increible.

Cobrar peaje (cobrar por el Gas es lo mismo para el caso) para que los autos pasen, invirtiendo monedas, endeudándose hasta la manija, si eso es derecha, pero hacerse cargo, no.

Aún no vimos a los paladines de la libre empresa, pedir que el Estado, no salga a usar la plata del Anses para esto. Pero seguro ya los veremos. Los veremos?

Como dicen, las ganancias se privatizan, las perdidas se socializan.

Algo huele mal…

Anuncios
Posted in: General