que me redistribuyan, viejo…

Posted on 9 noviembre 2009

0



Esto es algo así como, el problema de nuestra país, es la mala distribución. Entre otros. Es decir, hay que redistribuir. Esto significa, que los que mas ganan paguen mas impuestos y los que menos ganan, paguen poco o nada de los mismos.

Dicho así, suena fantástico. Porque es realmente fantástico. Es producto de una fantasía. Veamos porqué.

Según un estudio de Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) la Universidad Nacional de La Plata, la “clase media” funciona como un aspiracional tanto para los pobres como para los ricos. Es el club al que todos creen pertenecer.

Al perecer, todos queremos ser de clase media. No solo los de clase baja, sino ¡ también los de clase alta!


“Un 50% de la población piensa que se ubica en los dos deciles -20%- del segmento medio, y eso es matemáticamente imposible”, explica Guillermo Cruces, uno de los economistas de la UNLP,
para luego señalar, “… el efecto encontrado fue, sin embargo, algo asimétrico: son más los ricos que creen ser “tipos promedio” que los pobres que se ven como integrantes de la clase media.

 

Esto es, que los ricos, si hay ricos y bastantes en nuestro país, piensan que son de clase media. Como dijo? Si los ricos argentinos, creen ser de clase media. Entonces ya no entendemos nada.

El estudio, los divide en : Efecto Julián”: Cruces (el economista a cargo del estudio) tiene un amigo, que se llama Julián, que vive quejándose porque su sueldo de $ 4.000 (ndr, recordamos que el salario mínimo no supera los 1500$ y para no ser pobre haya que ganar al menos 1000$) lo hace sentirse pobre, no le alcanza para nada. El ingreso mencionado ubica a Julián, en realidad, en el 20% más rico de la población.

“Pero la sensación subjetiva depende del lugar y grupo de referencia”, marca el economista de la UNLP. “Los hogares de menores ingresos en un barrio de nivel socioeconómico alto tendrán una mayor propensión a sentirse más pobres con respecto a toda la población”, agrega.

Estoy de acuerdo, pero un sueldo de 4000$ no puede ser que el tipo se considere pobre, ni siquiera de clase media baja, no?

 

Según el cristal con que se mire: Una vez que se concluyó la primera ronda de la muestra, a la mitad de la gente se le informó que se ubicaba en un escalón más alto en la pirámide de ingresos que el que creía estar, y al otro grupo no se le dijo nada.

Aquí lo relevante, se viene lo mejor:  Aquellos que tomaron conciencia de que estaban mejor en términos relativos de lo que creían, se manifestaron más a favor de que el Gobierno aplique políticas redistributivas desde los ricos hacia los pobres.

“Es todo un tema, la mayoría de la gente se cree de clase media, y por lo tanto está a favor de políticas redistributivas…pero hacia ellos”, cuenta Cruces.

Si como lo leyó, están por encima de donde creen estar. Se lo dicen y entonces estámos mejor, piensan, para luego pedir que se redistribuyan los ingresos, que el Gobierno, redistribuya, pero como dice Cruces, que ellos sean los depositarios de la redistribiución…

Para luego continuar con el tema impositivo, es decir la forma que tiene el Estado de “redistribuir” de los mas ricos a los mas pobres.

El hecho de que la propensión a pagar impuestos aumente en aquellas personas que se saben más ricos de lo que creían es otro argumento para normalizar las estadísticas de ingreso, que sabemos aquí son nada confiables desde hace un tiempito

Por último, si puede haga el ejercio que aquí debajo adjunto. Es una muy importante forma de saber cuan miopes somos y lo que es mejor de todo.

No solo las estadísticas mienten, sino nosotros mismos lo hacemos, pensando y diciendo que son pobres, o de clase media, cuando en realidad, lejos estamos de ello

Lo que no deja de ser grave, si pensamos que si nos pensamos pobres, nos moveremos en esa dirección, esperando ayuda y no ayudando a los que realmente lo son.


De la gente tiene una “diferencia muy significativa” entre su percepción de dónde cree encontrarse en la escala social y la realidad. Para saber si usted sufre esta miopía, ingrese en http://www.cedlas.org/subjetivo”

http://www.clarin.com/diario/2009/11/09/elpais/p-02036762.htm

Posted in: General