De que hablamos cuando hablamos de crecimiento

Posted on 5 noviembre 2009

0



En IDEA hablan de más crecimiento pero ahora se quejan del costo laboral. Se descuenta que el PBI subirá al menos 3%.

“Casi nadie duda que el año próximo la economía reiniciará una recuperación tibia…”  “Para 2010, las estimaciones de base arrojan una suba del PIB de 3%, como estimó Mario Blejer, ex titular del Banco Central, si bien aseguró que esa recuperación podría ser aun mayor. Para algunos analistas podrían llegar a 6%, tal como coincidieron Daniel Marx y Miguel Bein. Marx igual mostró un optimismo más bien cauto. “A mí me da que creceremos 6%, al menos si nadie se las arregla para luego evitarlo”, ironizó. Dante Sica, de Abeceb habló de un 4,5%.

Lo llamativo es que ni el más optimista de los pronósticos menciona que ese rebote de la actividad vaya a significar nuevas inversiones del sector privado. “No llegan nuevas inversiones. Las empresas trabajan hoy por debajo de su capacidad instalada, pero no tienen previsto incrementarla cuando lleguen al 100% de capacidad”, contó Héctor Daza, titular del grupo asegurador AON, un puesto que le permite acceder a las proyecciones de todo tipo de clientes.

Para Sica, la explicación es un problema de costos. Su proyección es que ahora los empresarios pensarán una y mil veces cualquier decisión que implique tomar personal. Así como en la crisis de 2001 quedaron escaldados por los costos de las deudas financieras, ahora registran un nivel de endeudamiento muy bajo y analizan hasta con microscopio los pros y contras de tomar nuevos empleados. “Los costos laborales son mucho más altos ahora que en 2003, de modo que el año próximo veremos más actividad industrial, pero la tasa de desempleo no se va a mover”, dijo Sica.

 

De que hablamos cuando hablamos de crecimiento. Crecer, significa, mejorar, que el PBI crezca un 3% mínimo, es bueno para el país. Es bueno para todos. ¿es bueno para todos?

Si vemos las opiniones de los consultados, mayormente los llamados capitanes de la industria, los que manejan la economía, dicen que crecerán al menos un 3%. Pero también dicen que muy probablemente no tomarán personal. Ni habrá inversiones.

Es decir que si crecen un “al menos 3%” y no invierten, no contratan personal, “la tasa de desempleo no se va a mover” dicen, lo que resulta de esto es que ese  “al menos 3%” será todo dividendos, en buen criollo, la amarrocarán.

Luego pensamos los motivos de la pobreza, desigualdad,

Entonces, de que sirve que el país crezca. A quien sirve que crezca. Nos sirve a todos crecer. Nos sirve a todos?

No será hora de que cambiemos algunos conceptos…

Anuncios
Posted in: General