redistribución del ingreso…

Posted on 30 octubre 2009

0



Luego de muchas idas y vueltas, finalmente ayer, el Gobierno, llevó a cabo uan medida cercana a la pedida por alguna parte de la oposición, acerca de una asignación por hijo, para de alguna manera, comenzar a trabajar en el enorme flagelo de la pobreza con acciones y no intenciones.

En este sentido, hace un tiempo largo que la Coalición Cívica (Lo llama INCINI,  “Ingreso Ciudadano de la Niñez” ) , junto a la Iglesia avanzan con un proyecto mas sensato, mas abarcativo y sobre todo, con menos posibilidad de corromperse.

Aquí algunas comparaciones, veamos

Los lineamientos a grandes rasgos son:

Beneficiarios

Proyecto del Gobierno, A las personas con hijos menores de 18 años que estén desocupadas, las que estén en negro y ganen menos del salario mínimo

Proyecto de CC: “Este proyecto de ley se propone establecer un ingreso garantizado fiscalmente que cubra a todos los niños y niñas hasta el momento de cumplir 18 años, conforme el criterio de edad establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Otro dato relevante en favor de la implementación de una red de sostenimiento de ingresos basada en la niñez es la mayor incidencia de los índices de pobreza entre los hogares con jefatura femenina. Esta referencia es también importante en relación a aspectos operativos del INCINI, como ser la aplicación del criterio de que la percepción del beneficio tenga lugar a través de las madres.

Aquí la primera diferencia. El universo al que apunta el INCINI es a TODOS los niños menores de 18 años. Esto es así, porque de esta manera evita que se generen los conocidos clientelismos de punteros, intendentes y demás partícipes de que el dinero rara vez llegue limpio al beneficiario y puntualmente a las madres, quienes demostraron ser las mejores aplicadoras de este tipo de beneficios.

Cómo y cuándo se cobra.

Proyecto del Gobierno, El beneficio es de $ 180 por mes por hijo hasta un máximo de 5 chicos. Comienza a regir a partir de noviembre. De los $ 180 mensuales, $ 144 se cobran todos los meses y $ 36 se depositan en una caja de ahorro. Ese dinero podrá se retirado cuando se cumplan los requisitos de salud y escolaridad.

Proyecto de CC: El valor del INCINI se ajustara en base a un índice determinado en la reglamentación que contenga como variables a los aumentos en la canasta básica alimentaria y el salario mínimo vital y móvil.

En el caso de los niños o niñas en edad escolar (5 años y más), la demostración semestral, mediante certificado de alumno regular, de la asistencia a la educación formal.

En el caso de las mujeres embarazadas, la demostración y ratificación trimestral de la condición de embarazada, por establecimiento público o servicio médico privado autorizado.

En el caso de los niños o niñas menores de 5 años, la demostración de controles médicos por parte de establecimientos públicos o servicio médico privado autorizado, así como las certificaciones de cumplimiento de las vacunas obligatorias.

Cuál es el costo y financiamiento

Proyecto del Gobierno, en su discurso de ayer, la Presidenta Cristina Kirchner dijo que insumirá $ 9.965 millones anuales, pero no precisó si esa suma incluye o no lo que se está pagando por otros planes similares. Si absorbe parte o la totalidad de ciertos planes vigentes que hoy se financian con impuestos, pasarán a ser financiados por el sistema previsional. Así el Tesoro contará con recursos adicionales que puede destinar para pagar los vencimientos de la deuda pública.
El costo se cubrirá con los fondos del sistema previsional, ya que el Gobierno descartó gravar la renta financiera. El decreto modifica la ley previsional y la que eliminó las AFJP que restringen el uso de los fondos al pago de los beneficios jubilatorios. Ahora se financiará con los recursos de la ANSeS y con los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Previsional. Este Fondo incluye los excedentes de la ANSeS más los fondos traspasados de las AFJP y su finalidad es financiar cualquier bache del sistema y asegurar el pago de las jubilaciones de los futuros jubilados. La ANSeS estimó que los intereses de ese Fondo pueden sumar unos $ 8.500 millones anuales que irán al pago de este beneficio.

Proyecto de CC:

El proyecto no sólo pretende iniciar el cambio en la forma en que se ejecutan las políticas sociales, sino también en el modo en que se articulan con la política tributaria. Así, se propone unificar las transferencias fiscales de ingreso sustentadas en la familia, sobre la base de:

1)      Establecer una única transferencia cuya fuente de derecho es la niñez, proponiendo la eliminación de otros esquemas que transfieren ingresos monetarios a las familias, sea a través del gasto social como por la vía tributaria

2)      Recuperar a 7,5% la contribución patronal que históricamente financió al programa de  asignaciones familiares y que ahora iría a financiar el FINCINI

3)      Ampliar la base imponible del impuesto a las ganancias de modo tal que todos los ingresos personales queden gravados, con independencia de la fuente en que se originan

4)      Modificar el sistema de deducciones del impuesto a las ganancias;

5)      Modificar la distribución de este impuesto;

6)      Incorporar a la tributación retenciones sobre exportaciones que hoy no tributan y aumentar las alícuotas en las correspondientes a hidrocarburos y derivados.

Por lo tanto, plantea modificaciones tributarias para lograr un financiamiento sostenido en el tiempo y para comenzar a hacer realmente efectiva la tan declarada pretensión de modificar la distribución regresiva del ingreso en el país, como requisito indispensable para mejorar la situación social, aumentar la eficiencia económica y permitir que el pago de los compromisos de la deuda externa recaiga sobre los grupos que más se beneficiaron de la misma.

En síntesis, de eso se trata. Distribuir de mejor manera. Los que mas tienen pagan mas impuestos. Así es en Suecia, Noruega y en los países que encabezan los ranking de bienestar e igualdad.

Por eso la diferencia fundamental entre lo que ayer se presentó y lo que poponía la CC es la universalidad, a todos los menores de 18 años y de donde obtener el dinero. De que los que mas tienen mas paguen y gravar la renta financiera, la bolsa, la timba que le dicen que hoy no paga nada.

Redistribuir que le llaman.

http://www.coalicioncivica.org.ar/proyecto_ingreso_ninez/el_proyecto.htm

http://adkintunparacambiar.blogspot.com/2009/10/muy-buena-idea-muy-mala-implementacion.html

http://periodistas.blog.arnet.com.ar/

Posted in: General