quiero salir último en esta carrera…

Posted on 9 octubre 2009

0



“Argentina, lejos de sus vecinos en la carrera armamentista”

“Al margen del incremento de gastos en armamentos de América latina, el país invierte menos del 1% de su PBI en defensa. Qué sucede en el resto de la región y por qué se habla de una posible escalada militar continental” Jorgelina do Rosario ()

“¿qué está haciendo la Argentina en términos de defensa?”

De esta manera titula y hace la bajada una nota del Cronista, del día viernes 9 de octubre. Interesante y llamativo, como desde el título mismo de la nota, se plantea una carrera que debe ser corrida.

Además menciona que “Un estudio realizado por el Banco Mundial indica que la Argentina se ubica en el puesto 26 de 131 naciones que menos gastan en equipamiento militar. “El país continúa siendo una de las naciones con menos inversión en gasto militar y no ha realizado compras importantes de armas desde los “90”, sostiene Carina Solmirano”

Ahora leyendo esto, uno se debería preguntar, ¿ es una carrera en la que deberíamos estar? O de otra forma de ver, no es este puesto en el ranking de naciones, el 26 de 131 naciones que menos gastan en equipamiento militar, un puesto que deberíamos celebrar?

Luego agrega el artículo, “…Con un vasto territorio, la Argentina se presenta como uno de los países más indefensos de la región ante potenciales ataques vecinos o extranjeros”

Aquí es donde el lobby armamentista y de la derecha comienza a hacer su  juego, mencionando lo indefensos que nos encontramos.

“Para Sipri, en 2008 este gasto se ubicó en u$s 38.600 millones, mientras que en 2007 fue de u$s 36.600 millones y el año anterior, u$s 33.600 millones. Este ascenso escalonado separa a la Argentina del resto de los países de la región.”

Otra vez, este “estar separado de los demás países de la región en la carrera armamentista no es positivo?

El balance militar del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría indica que la Argentina dedicó el año pasado sólo un 0,87% de su PBI al presupuesto de Defensa, cifra que muestra una disminución respecto de 2007 (0,92%). Junto a Surinam, la Argentina posee uno de los porcentajes más bajos de la región. Contrariamente, el total regional dedicado a Defensa entre 2007 y 2008 creció del 1,67% al 1,77% del producto bruto interno de América del Sur.

Fantástico, somos de los dos países de Sudamérica que menos le dedica de su presupuesto a defensa, entendiendo que hay muchísimas preocupaciones antes que esa, pero parece que el artículo no lo ve como virtud.

“Durante la época del proceso, el gasto en defensa se ubicó en un 6% del PBI, con picos en la guerra por las Malvinas. Con (Raúl) Alfonsín desciende a tres puntos y en la presidencia menemista se derrumba a un punto”, especifica Calle. Para la consultora de Rosendo Fraga, “el presupuesto militar estimativo fue de u$s 2.830 millones” en la Argentina de 2008. Con dicha suma, a las Fuerzas Armadas se les dificulta renovar sus equipamientos militares. “Desde los “90 hasta hoy, el 85% del presupuesto en defensa se gasta en sueldos”, dispara el investigador del CARI

Aquí es entonces donde luego de darnos datos y mas datos, cierran con la verdadera intención y a quien verdaderamente apunta este artículo, Fraga, conocido consultor de las FFAA, menciona lo duro que es mantener las FFAA con este presupuesto y señala como en el proceso, el gasto de defensa era del 6% del PBI.

Es claro no? A donde apuntamos. Mas presupuesto deberíamos asignar según Fraga, su consultora y el Cronista, porque nos estamos perdiendo en la carrera armamentista.

Que bueno que de esta carrera, salimos últimos. Que bueno que hay quienes nos muestran esto.

Gracias señores de esta carrera ya sabemos como nos fue, con un asesino proceso militar, con una guerra en la que los miltares de carrera miraban desde el continente y pibes de 18 años morian de frio, hambre o armas enemigas.

Gracias que de esta carrera, salimos últimos…

http://www.cronista.com/notas/206857-argentina-lejos-sus-vecinos-la-carrera-armamentista-

Anuncios
Posted in: General