que miope es esa minoría atrapada…

Posted on 30 septiembre 2009

0



En su nota de hoy, Morales Solá menciona algunos aspectos interesantes de mirar. Mas allá del periodista, es mas porque es un pensamiento común de escuchar “en la calle”, en este sentido, es la nota mas leída de La Nacion.com de hoy.

La titula “La sociedad, atrapada entre minorías”. Aquí primera referencia. Las sociedades son la suma de minorías ya que nunca en ningún tema hay una absoluta mayoría y de eso se trata la democracia.

Luego menciona que “Los Kirchner llegaron al poder entre piquetes y se irán entre esos disturbios. Tal alteración de la normalidad, que hace imprevisible la vida cotidiana del argentino común, es una de las grandes deudas del matrimonio gobernante” Aquí otro elemento interensate. El uso de “normalidad” como ausencia de “conflicto” me remite a lo dicho, la democracia es conflicto, de intereses. La vida es conflicto, sin que esto signifique matarnos, pero es conflicto permanente. Desde la familia acerca de que comer, los vecinos que arreglar primero en el edificio a la sociedad toda. Dedicarle más dinero a policía y seguridad o a educación y salud.

Sigue con, “El problema de fondo es que los Kirchner se negaron siempre a hacer valer el papel del Estado como protector del orden público. Primó el criterio fácil de que “no debe reprimirse ni criminalizarse la protesta social”; es decir, ganó la política de no hacer nada” Estado como protector del orden publico, para reprimir las protestas sociales. Vemos aquí toda una definición de lo antes dicho (+policía o +salud). Es decir, el papel del Estado, que él como muchos en los 90s lo pensaban como solo para esto, decía el Estado como protector del orden publico. Este orden como elemento esencial y primario. Toda una definición.

“…Si bien se mira la experiencia internacional, fuerzas policiales en condiciones de ordenar la protesta no han significado necesariamente muerte o sangre.” Pero bien sabemos Joaquín que aquí es famosa por eso, no? Kosteki y Santillan con la orden del guardavidas de Lomas lo demostraron.

Mas, “¿Por qué aceptaron que se castigara, en cambio, al transeúnte común y corriente, cuyos compromisos laborales o de cualquier naturaleza son arrasados por súbitos motines en rutas y calles?” La diferenciación entre transmute común y corriente con compromisos laborales y los que que no dejan a ellos trabajar, circular que no son común ni mucho menos corriente, son piqueteros viejo…

Mas “El caso de la ruta Panamericana es emblemático de una situación que ha empeorado en lugar de mejorar con la reconstrucción económica del país. Ese acceso clave a la Capital no fue cortado ni en los peores momentos del cataclismo social y económico de 2001 y 2002.

Ayer, los cortes en la Panamericana se hicieron, con otros actores, a la altura de San Isidro, donde la posibilidad de escapar de los automovilistas es casi nula. Bienvenida, entonces, la ruta Panamericana como sancta santorum de la protesta piquetera; siempre habrá una razón laboral, política o vecinal para cortarla

Varias lecturas, ahora el colmo es que también cortan la Panamericana viejo, ni en el 2001 cuando saquearon el país habían interrumpido la Gran Autopista del Norte” es mucho ya. Está bien que corten a diario Puente Pueyrredón, La Noria, pero la Panamericana, no es mucho, allí no, esto es el colmo. Ahora si se pasaron de la raya.

“La Argentina que viene será conflictiva en el plano laboral. Comisiones internas de izquierda o de ultraizquierda están tomando la representación de los trabaja” Perdón Joaquín, que sea de izquierda o ultraizquierda, los hace menos representativos que las protestas de la derecha y ultraderecha a través de la gauchocracia (gracias Aliverti) o de los medios.

Por último, cierra con un párrafo memorable “La mayoría opositora que ganó las últimas elecciones no se ha hecho cargo de sus puestos todavía y, en algunos casos, oscila entre la fragmentación y la decepción” Es decir, que no hizo lo que vos esperabas que hiciera

“…El vacío que deja la política real lo están ocupando fuerzas de izquierda que sólo pueden ser visibles a través de la rebelión constante”. Otra vez con la izquierda, y si tiene representación y si les place hacerlo? No porque son izquierda?

“…Un inmensa mayoría social parece atrapada y prisionera entre Kirchner y la ultraizquierda, dos conmovedoras minorías

Aquí el cierre memorable, “la inmensa mayoría social atrapada entre K y la ultraizquierda”

Atrapada? Inmensa mayoría?  A los K quien los votó por 4 años + 4 mas? Atrapada?

No será que esa minoría que crees representar esta muy molesta porque no puede ejercer su derecho a “circular, trabajar, hacer su vida viejo, por culpa de esos que no laburar, no comen, viven en lugares de mierda y se mueren de enfermedades evitables?

Cierro con una frase de Lula: “Quienes hablan así son los mismos que creen que la gente vive en las favelas (villas locales) porque quiere; que son pobres porque no les gusta trabajar ni estudiar”.

De acuerdo con el presidente brasileño “es una forma simplista de ver las cosas que no contempla que el país está dividido entre personas que tuvieron oportunidades y personas que no las tuvieron”.

Ah Joaquín, que miope es esa minoría atrapada

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180534

Posted in: General