medios o enteros…

Posted on 4 septiembre 2009

0



Medios o enteros.

Los medios son algo que esta entre lo que ocurre Y quienes desean saber que ocurre? o son enteros que “construyen”  lo que ocurre, lo comunican, opinan, levantan en otro medio, vuelven a comunicarlo, y así en infinitas veces.

Existen tres momentos de los fenómenos sociales. Primero la exteriorización, que es todo lo producido por el hombre a su mundo, por ejemplo la “Cultura” como todo lo producido por el Hombre.

Segundo, la objetivación, es decir el proceso por el cual la realidad producida por el hombre adquiere consistencia objetiva como algo exterior y diverso y por último, la interiorización, es decir la reapropiación por parte de los hombres de la realidad. Que apropian y transforman en conciencia subjetiva

Hace unos días, la agencia nacional de noticias Télam envió a todos los medios un cable informando que tras una fiscalización de la situación laboral de casi 200 mil trabajadores la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expidió un informe indicando que los countries, las guarderías de niños y el agro son los sectores con el mayor número de empleos no declarados.

El gran diario argentino en su edición Web, y su cable, lo relevaron con el titular: “Guarderías y countries, los sectores con mayor porcentaje de empleados en negro”. El diario de los mitre, ni siquiera dio la noticia. El sindicato de peones de campo, ni noticias.

“Estos ejemplos que suceden a diario en el periodismo argentino nos recuerdan que los medios no “reflejan” la realidad y no son inocentes transmisores de información, sino que construyen representaciones insertas en un determinado contexto histórico y determinados por intereses particulares”.  Es decir, no son medios sino son enteros, producen o exteriorizan la noticia, luego la objetivan levantadola desde otros de sus “medios” para luego, hacer que todos nosotros la tomemos como real y la incorporemos.

“Porque no es lo mismo que un periódico o noticiero decida seleccionar y omitir una información, es importante analizar cuándo no decir dice más.”

“… como ciudadanos, no debemos olvidarnos de que los medios de comunicación son importantes creadores y mediadores del conocimiento social. Día a día, hora tras hora y minuto a minuto, forman a través de las noticias un tejido de representaciones de la realidad. Proponen los temas de agenda que serán parte de nuestros relatos, participan en la construcción de la identidad de los distintos grupos sociales y ofrecen miradas que, aunque se presentan como únicas, son sólo una entre las múltiples y variadas formas de conocer y comprender la realidad”

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-131005-2009-09-02.html

Posted in: General